GRUPO DELICTIVO

"Los Ivanes", la banda de secuestradores de comerciantes

Así se les conoce porque son varios hermanos, todos con el nombre Ivan; presuntamente operan desde la colonia Casas Alemán
"Los Ivanes", la banda de secuestradores de comerciantes"Los Ivanes" generalmente usan coches de la marca Volkswagen. (Especial)

Son policías o tienen familiares activos en corporaciones locales y federales, se dedican a secuestrar comerciantes formales o informales, narcomenudistas o individuos con órdenes de aprehensión; les apodan "Los Ivanes".

El 6 de mayo pasado, agentes del Estado Mayor Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina les seguían el paso a dos de ellos.

Iban en un Volkswagen Jetta blanco, placas C62-AXR sobre Avenida San Juan de Aragón, en la Gustavo A. Madero, consta en un informe de la Policía en poder de La Silla Rota.

Al volante estaba Christopher Geovanni, de 27 años de edad y oriundo de la colonia San Felipe de Jesús, una de las más peligrosas de la ciudad.

De copiloto iba Jonathan Ivan, de 26 años de edad e hijo de Federico Iván, supuesto comandante de la Fiscalía General de la República (FGR).

Se les rastreaba porque el 23 de abril se difundió un video donde se observa a un comando armado secuestrar, en un Jetta blanco, a un narcomenudista de la colonia Morelos.

Se cree que detrás del plagio están "Los Ivanes". 

TE RECOMENDAMOS: VIDEO: Asesinos de comerciante del Centro Histórico huyeron hacia Edomex

Así se les conoce porque son varios hermanos, todos con el nombre Ivan. Presuntamente operan desde la colonia Casas Alemán.

Según el reporte del Estado Mayor Policial, se le ordenó al conductor del Jetta detener la marcha del vehículo, pero éste pretendió evadir a los oficiales.

Cercados, los ocupantes del Jetta no tuvieron otras más que descender. Se les incautó un arma sin registro Smith & Wesson calibre .9mm y 12 cartuchos útiles. 

Ambos fueron confrontados a través de la cámara de Gessel con el secuestrado del 23 de abril en la Morelos, pero no los reconoció.

"Eran más maduros, estos están muy chavitos", argumentó.

No hubiera denunciado de no ser por la difusión del video en redes. Según las investigaciones de la Procuraduría capitalina, a la víctima lo conocen como "El Chato" o "El Chabelo" y se le privó de la libertad para que sus hijos pagaran 50 mil pesos.

Lo que significó un escándalo fue que en la grabación se ve a la patrulla 3090 de Policía de Investigación siguiendo el Jetta blanco en el que plagiaron a "El Chato".

El agente argumentó que se dio cuenta del rapto, pero que entró en pánico y no pudo hacer nada para impedirlo.

"Estaba con temor, no pude accionar el radio"

El policía de Investigación, Israel Acosta Hernández, supuestamente entró en pánico cuando fue testigo de un secuestro.

Eran las 17:00 horas del 23 de abril cuando, acorde con su declaración ministerial, cuya copia posee La Silla Rota, observó cómo un hombre era subido a un Jetta blanco por la fuerza.

Eran calles de la colonia Morelos, donde el agente alegó estar tras la pista de un ladrón de casas.

"Observo un vehículo blanco con varios sujetos, los cuales se encontraban a unos metros de mi unidad, descendiendo del mismo con lo que parecían ser armas, por lo cual el suscrito no tuvo tiempo de reaccionar, ya que entré en pánico.

TE PUEDE INTERESAR: Las 8 colonias más violentas de la CDMX


Dos sujetos subían a una persona (al coche), intentando seguir el vehículo y pedir apoyo, pero debido a que me encontraba con temor no pude accionar la radio para comunicarme con mi base", pretextó el detective.


Ni siquiera siguió a los sospechosos. Enfiló hacia otro punto donde se encontró con su compañero, al cual, dijo, emitió mencionarle lo sucedido por pena.

La realidad es que el agente quedó bajo investigación por omisión, aunque hasta ahora no se han encontrado elementos sólidos para fincarle responsabilidad penal.

Las pesquisas de la PGJ apuntaban a "Los Ivanes", debido a que generalmente usan coches de la marca Volkswagen y han sido señalados en otras ocasiones por dealers o comerciantes de la Morelos.

Se creía también que eran policías sin uniforme de la SSP, pero posteriormente se descartó porque el grupo que realiza indagatorias vestidos de civil estaban ese día, a esa hora, en un operativo encubierto en Álvaro Obregón, según el GPS d

e sus unidades.

Un par de informantes de PDI indicaron que eran "Los Ivanes", los cuales actúan en células de 5, cuyos integrantes fueron policías o "madrinas".

"Yo vendía juguetes en la Merced y un día en 2017 llegaron varias personas armadas y me subieron a un Jetta o Vento blanco para que mi hija pagara dinero a cambio de mi libertad, pues según yo era traficante de juguetes (pirata).


No denuncié por temor, pero mi esposo habló con unos conocidos en la Policía Federal y ellos le dijeron que los que me habían secuestrado eran esos que les dicen ´Los Ivanes´, que están muy protegidos; inclusive le dieron a mi esposa unas hojas con fotografías, pero preferimos mudar nuestro negocio a otro lado", recordó Marissa, entrevistada por esta casa editorial.


Detalló que por lo menos dos ocasiones antes del plagio, los sospechosos se presentaron en donde estaba su negocio, sobre Avenida Circunvalación, para pedirle dinero, o de lo contrario montarían un operativo en su contra.

 

LEA TAMBIEN


La disputa por los espacios y la extorsión en CU

La agresión de ayer también pudo tener como motivo oculto la venta de droga, pues el comerciante supuestamente afectado por los cobros suele estar armado

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Conocida e impune, banda que intentó asaltar a escolta de De Mauleón

Los asaltantes que buscaban apoderarse de un Mazda del periodista Héctor de Mauleón tienen por lo menos una década operando en colonias de clase media y alta

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Hicieron salir de su casa a "El Alor", cabecilla de La Unión, para matarlo a tiros

Lo buscaban por presuntamente ser líder de extorsionadores y distribuidores de droga en antros de la Ciudad de México

ImagenMultimediaRelacionada

djh







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información