Main logo

Los huérfanos del 19-S

A un mes del sismo se han contabilizado a 39 menores que perdieron a alguno de sus padres, dos más quedaron en la orfandad. La cifra podría aumentar

Escrito en ESPECIALES LSR el

El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre dejó saldos fatales, 228 muertos, 38 edificios colapsados y más de 500 con daños severos, así como un número incierto de damnificados; pero hay cifras aún más estremecedoras: 39 menores perdieron hace un mes a alguno de sus padres y dos más quedaron en la orfandad.

Sigue aquí la cobertura del sismo de 7.1 grados 

Rebeca tiene 11 años de edad, cursa el 6to grado de primaria en una escuela pública y es una de las dos menores a las que el sismo les arrebató lo único que tenían: a su madre.

Nunca conoció a su padre, vivió por 11 años bajo el cuidado de Rosa, su madre, quién la procuró, la educó y le dio todo su amor hasta el fatídico 19 de septiembre, cuando quedó atrapada entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen donde trabajaba como personal de intendencia. 

Rosa es una de las 228 víctimas mortales del sismo, es una de las 19 madres a las que hoy extrañan sus hijos, es madre de Rebeca quien a sus 11 años ha dado la despedida más triste. 

Hoy la menor se encuentra bajo la tutela de su abuelo materno, Roberto de 62 años, carpintero de oficio que desde hace un mes recibió a su nieta para darle atención y cuidado, noble labor en la que su hermana de 72 está dispuesta a auxiliarlo. Abuelo y tía abuela, son de escasos recursos, viven en una humilde casa que se ha convertido en el hogar de Rebeca. 

Perdieron a su padre o madre

De acuerdo con el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, 26 madres y padres perdieron la vida en el temblor del 19 de septiembre, de los cuales siete fallecieron en el edificio de Álvaro Obregón 286 (dos madres y cinco padres de familia); y cuatro más en el colegio Enrique Rébsamen (todas mujeres y madres). El resto, perdió la vida en edificios colapsos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Tlalpan. 

En entrevista con La Silla Rota, el funcionario capitalino ofreció datos con fecha de actualización al 18 de octubre, en donde se tienen contabilizados 37 pequeños que perdieron a su padre o a su madre. De ellos, 10 son adolescentes de entre 12 y 17 años y 27 son niños menores a 11 años, entre los que se encuentran dos bebés de 5 y 10 meses, así como un pequeño de 2 años.

Tal es el caso de Daniel, un menor de 10 meses de edad rescatado de entre los escombros en un edificio colapsado en la Delegación Coyoacán, cuyo padre no corrió con la misma suerte.

Daniel es hijo de Andrea quien perdió a su esposo Héctor el pasado 19 de septiembre. Los tres habitaban en un departamento en la delegación Coyoacán, sin embargo a consecuencia del sismo el edificio colapsó dejando bajo los escombros a la familia completa. 

Horas después del siniestro, cuerpos de rescate lograron sacar con vida a Andrea y Daniel quien solo presentó golpes y hematomas; desafortunadamente Héctor no logró sobrevivir. Mientras madre e hijo, fueron trasladados al hospital donde permanecieron una noche, Héctor fue rescatado sin vida del inmueble colapsado. 

Hoy Daniel y su madre viven en la Delegación Álvaro Obregón, con las hermanas de Andrea.

Los que se quedaron sin hogar

De acuerdo con Gamaliel Martínez, titular del DIF, además de brindar atención a los 39 menores que quedaron huérfanos de padre o madre, 194 niños, niñas y adolescentes están recibiendo atención especializada por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, luego de haber perdido sus viviendas.

Estos menores forman parte de 135 familias cuyas viviendas colapsaron en el sismo, o están por ser demolidas. 

A todos ellos y a sus padres o tutores, se les brindará atención a través de la iniciativa “Reconstruyendo Familias CDMX” anunciada por el Gobierno capitalino en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ciudad de México, que pondrá a disposición los programas de Educación Garantizada, Más becas mejor educación, Cunas CDMX, Atención a Madres y Padres solos residentes de la Ciudad de México, Atención Médica de Primer Nivel. Además se les brindará atención psicológica y apoyos económicos en algunos casos. 

Reconstruyendo familias CDMX permite enfocarnos en las familias que más nos necesitan después del sismo, de acuerdo que lo que puedan necesitar de manera inmediata (…) Está enfocado en un primero momento a los niños cuyos padres y madres fallecieron en el sismo; a los niños que quedaron con una madre sola o un padre solo y en un tercer momento se está enfocando a los niños que tienen familia pero que perdieron su casa” explicó Gamaliel Martínez al explicar que se busca disminuir las afectaciones a los menores, así como reducir su vulnerabilidad.

La Ciudad de México, la entidad con el mayor número de víctimas mortales tras el sismo del 19 de septiembre, continua a un mes de los hechos sumando esfuerzos para reconstruirse de entre los escombros, pero la reconstrucción más urgente es la familiar, aquella que le permita lo mismo a niños que adultos volver a construir un hogar pese a la ausencia de madres, padres o hijos.