Main logo

Los héroes caídos en la lucha contra el coronavirus en Quintana Roo

Médicos, enfermeras, policías, funcionarios y periodistas, son los rostros de los fallecidos por covid-19 en Quintana Roo

Escrito en ESPECIALES LSR el

CANCÚN, Q.ROO.- Quintana Roo, uno de los estados que ha estado en el foco nacional por la rapidez de propagación de coronavirus, sigue dejando defunciones de personas que han trabajado de primera línea en la atención ciudadana contra el covid-19, sus muertes han dejado un recordatorio a la población quintarroense de lo mortal que puede ser el virus. A pesar de las bajas en trabajadores de salud, policías, funcionarios públicos y periodistas, sobre salen las historias de los héroes, aquellos que fallecieron en la luchan contra el coronavirus y que hoy son recordados.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DEL CORONAVIRUS EN MÉXICO

La Silla Rota hace una recopilación de todos los rostros de aquellas personas que desempeñaban trabajos considerados como esenciales para el desarrollo de la comunidad: cuatro trabajadores de la salud, cinco policías, una periodista y un funcionario público de la Fiscalía General de Quintana Roo forman parte de la lista de víctimas fallecidas por covid-19.

Los trabajadores de la salud son los que más trabajo han tenido durante la contingencia, por el contrario, este sector ha manifestado oficialmente nuevas contrataciones a personal de salud para continuar el último mes de la pandemia. En algunos casos, las y los trabajadores de salud del IMSS, ISSSTE y SESA han manifestado la falta de equipo médico para atender a pacientes con covid-19, situaciones que incrementaron cuando comenzaron a fallecer los primeros médicos, enfermeras y personal de salud.

Los héroes trabajadores de la salud

Lorna Gabriela Graniel Cervantes, de 38 años, fue una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  Número 17 en Cancún.  La enfermera padecía de hipertensión arterial, vivía en Cancún y frecuentaba a sus padres y hermanas quienes también viven en el municipio, sin embargo también tenía muchos familiares en Dzidzantún.

Lorna Gabriela Graniel Cervantes

Lorna enfermó de tos y gripe, en el ejercicio de su trabajo, ya que se encontraba apoyando en los servicios de salud para atender pacientes con coronavirus, semanas anteriores a su fallecimiento, personal de salud ya había denunciado la falta de insumos y equipo médico de protección para atender pacientes.

La enfermera se encontraba en su domicilio para recuperarse de los síntomas de covid-19, entre ellas, dificultades para respirar, pasó al menos una semana en aislamiento. Familiares de Lorna se mantenían en frecuente comunicación, sin embargo, un día dejó de responder mensajes y llamadas, situación que alertó a su hermana quien decidió ir a visitarla a su casa en la Región 103, al no recibir respuesta, decidió entrar por la parte de atrás de su hogar, la encontró inconsciente, y posteriormente las autoridades confirmaron que no se encontraba con vida, el 22 de abril fue la primera defunción registrada por parte del sector salud en Quintana Roo.

Francisco Brito Barrera, fue el segundo trabajador de la salud que perdió la vida a causa del coronavirus. El galeno era neurocirujano, desempeñaba sus conocimientos en el Hospital del IMSS Número 17 ubicado en la Supermanzana 509 en Cancún, el nosocomio tomó la popularidad de sr nombrado como la “zona cero” debido a que rápidamente acumuló más de un centenar de pacientes en las primeras semanas de marzo y abril. 

Francisco Brito Barrera

El trabajo del neurocirujano era  atender pacientes positivos de covid-19, tenía más de 30 años de experiencia profesional y se graduó en la Universidad Autónoma de México (UNAM), hasta que en el ejercicio de su trabajo comenzó a manifestar síntomas de coronavirus, por su seguridad fue aislado para recibir tratamiento, sin embargo, con el paso de los días internado su cuerpo comenzó a empeorar, hasta que fue reportado su fallecimiento un domingo 26 de abril.  

Juan Rafael Tirado Moreno, de 35 años, fue el tercer trabajador de la salud en perder la vida a causa del covid-19. Se desempeñaba como el responsable de los Comités de Calidad y Seguridad del Paciente de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 en Cancún y presuntamente se contagió tras la apareció de un brote del virus en su zona de trabajo. 

Tirado Moreno permaneció al menos 15 días en observación en el hospital privado Galenia de Cancún. Ante su fallecimiento se pronunciaron autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 y  el Colegio Médico de Quintana Roo A.C, quienes lamentaron el fallecimiento del doctor.

José Feliciano Sánchez Silva, es uno de los fallecimientos de galenos más recientes en el Estado. El médico se desempeñaba en el Centro Urbano Número 6 ubicado en la Región 96 en Cancún y pertenecía a la Jurisdicción Sanitaria Número 2.El galeno se encontraba en observación en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez", hasta que perdió la vida el pasado sábado 2 de mayo. 

Los héroes de la Seguridad

Los policías quienes se han encargado de patrullajes en diferentes zonas de Quintana Roo, también han resultado afectados por el covid-19. Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo ha reportado la defunción de cinco elementos, la mitad de ellos, de la zona norte de la entidad. 

El primer caso fue del elemento de la policía turística Wayner Flores Trinidad, de 44 años, quien falleció el pasado 20 de abril en Cancún. Al paso de los días, los contagios incrementaron principalmente en Cancún. Tan solo cuatro días después, falleció a causa del coronavirus, el policía Juan Salgado Dionicio.titular de la SPP de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, se pronunció en sus redes sociales por los fallecimientos de ambos elementos policiacos. 

Un día después, el 25 de abril, fue reportado el deceso del tercer policía Jorge Rolando Vázquez Díaz, quien pertenecía a la Guardia Nacional, mientras que en Solidaridad falleció, el pasado 4 de mayo, Manuel de Jesús Espinosa Flores, también conocido como el comandante “puma”, quien trabajaba como policía de tránsito en el destino turístico. Este 5 de mayo, fue confirmado por el titular de la SSP de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, el fallecimiento del quinto elemento policiaco, se trata de Daniel Moo Cupul, que radicaba en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Una periodista, heroína en el estado

Martha Abigail Caballero Collí, fue reportera y sub directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Solidaridad, y falleció por coronavirus en el Hospital General Número 18 del IMSS, en un escrito realizado por ella antes de perder la vida responsabilizó de su contagio al director de comunicación, Ramón Contreras Nahum, por no permitir realizar sus labores desde su hogar.

“Me enfermé por la negligencia del director, Ramón Contreras Nahón que no quería que trabajemos desde la casa”, señaló en un documento de notas médicas y preinscripción del IMSS.
 

La reportera es la primera víctima de covid-19 del gremio periodístico de Quintana Roo, y perdió la vida el pasado 25 de abril. Era conocida por el gremio periodístico y se desempeñaba como subdirectora de comunicación social del gobierno municipal que encabeza Laura Beristain Navarrete, también fue directora de comunicación social en el Ayuntamiento de Isla Mujeres y colaboró en varios medios locales en la zona norte de Quintana Roo.

Ante los señalamientos del texto escrito por Martha Caballero en el que responsabiliza de su contagio por coronavirus al director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Solidaridad, Ramón Contreras Nahum, el funcionario respondió y desmintió las acusaciones, además mencionó que la dirección a su cargo ha aplicado las medidas de prevención y protección a ciudadanos y trabajadores del Ayuntamiento.

Funcionarios públicos fallecidos por covid

Luis Felipe Ortíz, de 47 años, tenía 27 años de servicio en la Fiscalía General del Estado (FGE) por 27 años, se desempeñaba como Fiscal del Ministerio Público Auxiliar en el área de Investigación de la Zona 1 en Benito Juárez y perdió la vida a causa del coronavirus el pasado 23 de abril.

De acuerdo con colaboradores que conocían a Luis Felipe, padecía de diabetes, lo que provocó complicaciones de salud al enfermarse de covid-19. El colaborador trabajaba en una de las áreas. 

A partir del fallecimiento del fiscal del Ministerio Público auxiliar , la dependencia investigadora incrementó las medidas de protección y atención ciudadana, al incorporar la línea de denuncia virtual en Cancún

Es decir, las personas que sufran alguna situación que requiera denunciarlo, se realizará de manera virtual en la página http://denuncia.fgeqroo.gob.mx, y estará disponible de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, sin embargo, delitos como el homicidio doloso, violación, secuestro, lesiones dolosas con armas de fuego, robos a transportistas con violencia, robos a casa habitación, vehículos y negocios deberán denunciarse de manera presencial.

El golpe del coronavirus en Quintana Roo

Quintana Roo comenzó a reportar cambios estructurales en su economía, actividades laborales y dinámicas sociales desde el pasado 10 de marzo, fue el mismo gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, quien confirmó que de marzo a la primera semana de mayo fueron cancelados siete millones de vuelos de turistas internacionales, quienes llegarían para disfrutar los diferentes destinos turísticos en temporada de primavera; sin embargo, la situación cambió cuando 15 días después, el 26 de marzo el nuevo coronavirus arrebató la primera vida de un hombre de 74 años en el Hospital General de Cancún, Jesús Kumate Rodríguez.

Con el paso de las semanas, el número de pacientes enfermos por Covid-19 no ha dejado de crecer, alcanzó cobertura en los 11 municipios del Estado y de acuerdo con datos oficiales de los Servicios Estatales de Salud (SESA) de Quintana Roo hay 956 personas infectadas con covid-19 y 144 personas han perdido la vida. 

A pesar de que la cifra de contagios creció exponencialmente en destinos turísticos como Cancún, el gobernador Carlos Joaquín González declaró que la entidad se encuentra por debajo de los números de proyección referente a curva epidémica que habían estimado el gobierno estatal, por lo que han instalado hospitales provisionales en el Hospital General de Cancún con 238 camas extras y 100 más en Playa del Carmen.

Las afectaciones económicas fueron unas de la primera consecuencias en ocurrir en Quintana Roo, el mandatario estatal comentó que antes de iniciar la pandemia por coronavirus se encontraban trabajando formalmente más de 450 mil trabajadores en la entidad y al entrar las fases de la contingencia se perdieron más de 70 mil empleos.

Zonas de Cancún con mayor dispersión de contagios

Quintana Roo a pesar de tener un crecimiento exponencial de casos positivos de covid-19 y más de 144 defunciones, en las últimas semanas aunque siguen creciendo los casos positivos, ha disminuido el número de casos por día, incluso el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, presentó proyecciones sobre las condiciones de Cancún, en el que mencionó que en próximas semanas el aumento de casos comenzará a estabilizarse y empezar a bajar, ya que alcanzó su pico máximo el pasado 30 de abril.

Por su parte el Gobierno de Quintana Roo ubicó seis zonas de alto nivel de dispersión del virus, y comenzará a colocar señalética para advertir a la población durante la fase tres de la pandemia, que en el caso de la entidad  no se permitirá la circulación de personas que no desarrollen actividades esenciales.

De acuerdo con el análisis del Gobierno de Quintana Roo, recabado y alimentado de los casos reportados en el Estado y los cuestionarios digitales para la detección de covid-19; los sitios de alerta que requieren de medidas de precaución se encuentran en 40 puntos diferentes divididos en seis zonas de Cancún, espacios donde se concentra 30% de casos reportados, seguido de 92% de paraderos de autobuses; 67% de mercados y tianguis; 37% de bancos; 21% de espacios públicos y 26% de sitios de aglomeración en el destino turístico.