Main logo

Los grupos del narco que se pelean la GAM

En 2017, la GAM registró 200 homicidios dolosos, por 230 en 2018. Hasta marzo de este año sumaban 86, acorde con estadísticas de la dependencia

Escrito en ESPECIALES LSR el

Envuelto en la bandera mexicana, un cuerpo decapitado estaba al pie de la acera. “Aviso, por robar niños”, se leía en una cartulina blanca dejada donde debería estar la cabeza.

La calle Joya de Nieves, en Cuautepec, Gustavo A. Madero, suele estar en penumbras cuando cae la noche, ya que la iluminación de la zona es precaria.

En ese contexto abandonaron el cadáver de un hombre al que acusaban de hurtar infantes. En realidad, no era más que una suerte de justificación, pues no hay denuncias sobre este delito en la alcaldía.

Las investigaciones arrojaron que el crimen formaba parte de un ajuste de cuentas entre narcomenudistas. En los últimos meses, esta alcaldía ha sido azotada por la violencia.

Un informe elaborado por la Policía de Investigación, del que LA SILLA ROTA tiene copia, señala que existen dos grandes grupos operando en la GAM: La Unión de la B y AntiUnión.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son las 13 bandas delictivas que operan en la GAM? 

No se sabía que ninguno de estos grupos tuviera influencia sobre el trasiego de drogas en esta alcaldía, históricamente dominada por familias y grupos delictivos más pequeños, como Los Negros, los de la Provi, Los Macarios y los Ortega Mendoza.

Son contra estas bandas con las que La Unión y la AntiUnión disputan sus territorios, divididos por la Procuraduría capitalina en 8 coordinaciones territoriales.

En 2017, la GAM registró 200 homicidios dolosos, por 230 en 2018. Hasta marzo de este año sumaban 86, acorde con estadísticas de la dependencia.

Otros grupos de narcomenudistas asentados en la alcaldía son “Los Tolanos”; “El Coreano”, “La Tía”; Los Bustamante” y “Los Crespo”.

Además, “Los Gordos”, “Los Monroy”; “Las Águilas” y los de Cuautepec: “Los Canos” y los de “El Chino”, ligados además con taxistas irregulares a los cuales utilizan como transportadores de estupefacientes.

TE PUEDE INTERESAR: Las bandas que se reparten el narcomenudeo en la CDMX 

Agentes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arrestaron en febrero a “El Chino”, pero a finales de marzo fue ultimado “El Brea”, quien aparentemente buscaba sucederlo en el liderazgo.

Todo esto en el marco de enrarecimiento que provocó la publicación de un video donde personas armadas clamaban ser miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y amenazaban con tomar la alcaldía.

Las pesquisas posteriores revelaron que no había indicio alguno de que el CJNG estuviera en este territorio, salvo por su posible conexión con la AntiUnión, encabezada por Jorge Flores Conchas “El Tortas”, actualmente libre.

VÍCTIMAS COLATERALES

César e Isabel caminaban tomados de la mano. Justo en la esquina de Prolongación Juventino Rosas y Palo Dulce, colonia Forestal, fueron atacados a tiros.

César falleció en el lugar e Isabel fue llevada a un hospital por sus familiares. Los hechos ocurrieron la noche del domingo pasado y hasta ahora no se sabe la razón de la agresión.

“Pensamos que los confundieron”, externó Luis, amigo cercano a César contactado por La Silla Rota.

El crimen quedó asentado en la carpeta FGAM/GAM-1/UI-3S/D/559/03-2019 y fue atraído por la Fiscalía de Homicidios.

Este miércoles 24 de abril tuvo lugar otra emboscada. Esta vez en Cuautepec, en el cruce de Chimalpopoca y Xicoténcatl, donde dos jóvenes recibieron una lluvia de balas.

Intentaron correr en diferentes direcciones pero los dos fueron lesionados. Uno murió en la calle y otro, David, de 24 años de edad sobrevive y aún se encuentra hospitalizado.

Testigos manifestaron que los atacantes inclusive intentaron arrollar a una de las víctimas que pretendía escapar a pie.

Ninguno de los afectados tiene antecedentes delictivos, pero se cree que al defenderse de narcomenudistas que los retaron a golpes, éstos últimos los balearon.

djh