Main logo

Los Casique Vences: una historia de negocios y cacicazgo

En el municipio de Amatepec, una familia ha sacado provecho a sus posiciones en el poder para hacer negocios y "heredar" puestos de elección popular

Escrito en ESPECIALES LSR el

Durante los últimos 25 años en el pequeño municipio de Amatepec, la familia Casique Vences le sacó provecho a sus relaciones políticas para establecer construir negocios y establecer el nepotismo al sur del estado de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cacicazgos y grupos de poder acaparan precandidaturas en Veracruz 

En 2009, Guillermina Casique Vences -la matriarca de la familia- se desempeñaba como diputada federal por el Distrito 36 y recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) un “título de Concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones", es decir, para la prestación del servicio de televisión restringida” por 30 años.

Tres integrantes de la familia Casique Vences acumulan en su historial una regiduría, tres presidencias municipales en Amatepec, dos diputaciones federales y una diputación local.

Iveth Bernal Casique, hija de Guillermina Casique Vences y la heredera del poder, actualmente es diputada federal por el Distrito 36 con cabecera en Tejupilco y se perfila para ser candidata a la alcaldía del municipio en este proceso electoral 2018. 

La matriarca

Guillermina Casique Vences es originaria de Amatepec, municipio enclavado en Tierra Caliente. A los 18 años se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Ella fue coordinadora general del Movimiento Nacional de Mujeres Cenecistas del PRI y secretaria de Acción Femenil de la CNC. En agosto de 1984 tuvo a su hija Iveth Bernal Casique.

En 1991, la militancia en el PRI y en la CNC llevó a la primera regiduría de Amatepec a Guillermina Casique Vences.

Un año después, en enero de 1992, el entonces alcalde de Amatepec, Sergio Ramírez Vargas –integrante de la CNC y hoy presidente del Consejo Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM)- dejó su cargo, y por ministerio de ley fue nombra presidenta municipal Guillermina Casique Vences. Todo quedó entre cenecistas.

Ese mismo año, Guillermina Casique Vences fue nombrada delegada del PRI en los municipios mexiquenses de Almoloya del Río, San Simón de Guerrero y Sultepec, después en 1995 operó la Secretaría de Vivienda del Comité Ejecutivo del PRI en Amatepec.

Su poder e influencias crecieron en el PRI y la CNC, por lo que en 1997 la hicieron candidata a presidenta municipal de Amatepec y se impuso en las urnas. Por segunda ocasión en menos de cinco años ocupó ese mismo cargo, por lo que se ganó un lugar en los “personajes ilustres” dentro de la historia de Amatepec, su nombre aparece en el portal de internet del municipio.

Con el cargo de presidenta municipal no se alejó del PRI, en 1998 fue coordinadora regional de las Mujeres por el Distrito 36, y secretaria de Salud del Comité del PRI en Amatepec.

Mantuvo su trabajo y activismo en la organización agraria del tricolor, lo que la llevó en 2004 a la presidencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (de la CNC) del estado de México.

Por ser una cuota de la CNC, en el 2006 Guillermina Casique Vences alcanzó una curul en la LVI legislatura del estado de México, donde presidió la Comisión de Desarrollo Social, y fue integrante de las comisiones de Desarrollo Agropecuario y Forestal.

Tres años después, en el 2009 llegó a una diputación federal en la LXI Legislatura donde fue secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural.

Como suplente tenía a Apolinar Montañez Martínez, quien nunca ocupó la curul federal, pero en 2012 fue candidato del PRI a presidente municipal de Tlatlaya y actualmente es coordinador de Atención a Grupos Vulnerables y Estrategia Educativa de la Secretaría de Educación mexiquense.

Desde la diputación local y luego con la diputación federal logró que la SCT le otorgará una concesión para la prestación del servicio de televisión restringida por 30 años.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación de fecha 21 de septiembre de 2009 –sólo 20 días después de llegar a la curul federal- se le publicó la concesión.

Título otorgado: Concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones. Otorgado por: El Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Concesionario: GUILLERMINA CASIQUE VENCES. Objeto de la concesión: El presente Título otorga una concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones para la prestación del servicio de televisión restringida. Fecha de Otorgamiento: El 25 de febrero de 2009”, señala el documento.

Se establece que “el área de cobertura comprende únicamente la población de: Amatepec, Mpio. de Amatepec, Méx”, es decir, donde ella fue dos veces presidenta municipal.

Héctor Olavarría Tapia, director general de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la STC firmó la constancia de la concesión el 6 de abril de 2009, aunque se publicó hasta septiembre de ese año.

La matriarca del clan Casique Vences amarró un negocio que concluirá en el 2039 mientras era diputada local en el estado de México.

El clan

Guillermina Casique Vences supo impulsar a su familia para que también despuntará en la política en Amatepec y en las organizaciones agraristas.

Por eso, cuando ella era diputada local en el estado de México, su hermano Epimaco Casique Vences ganó con el PRI la presidencia municipal de Amatepec para el periodo 2009-2012. La tercera ocasión que los Casique Vences alcanzaban la alcaldía.

En el 2010, en el primer informe de gobierno de Epimaco Casique Vences, su hermana y legisladora local fue la invitada de honor al evento.

Epimaco Casique Vences terminó su gobierno y ocupó la presidencia del Comité Municipal del PRI en Temascaltepec. En el 2015 intentó repetir los pasos de su hermana, encabezar por segunda ocasión el Ayuntamiento de Amatepec, pero ahora por el Partido Acción Nacional (PAN).

La vida política de Epimaco Casique Vences fuera del PRI ya no fue la misma, por lo que en el 2017 se sumó al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para apoyar a la candidata a gobernadora Delfina Gómez.

La que siguió los pasos de Guillermina Casique Vences en el PRI y en la CNC fue su hija Iveth Bernal Casique, quien en 2015 con 31 años y sólo con experiencia como contadora y tesorera en dos asociaciones civiles llegó a la diputación federal del Distrito 36, la que ya había ocupado su mamá de 2009 a 2012.

Iveth Bernal Casique fue secretaria de Proyectos Productivos de la Vanguardia Juvenil Agrarista en el estado de México.

En la Cámara de Diputados, Iveth Bernal Casique participa en tres comisiones que son estratégicas para la CNC: Agricultura y Sistemas de Riego, Ganadería, y Reforma Agraria.

En diciembre de 2016 llegó el luto a la estructura agrarista de los Casique Vences, pues César Ramírez Vargas, séptimo regidor de Amatepec y hermano de Sergio Ramírez Vargas –quien dejó la presidencia municipal en 1991 para que llegara Guillermina Casique Vences -, fue asesinado frente a su domicilio en Tejupilco.

Guillermina Casique Vences desde la titularidad de la Secretaría de Acción Agraria del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina prepara la candidatura a la presidencia municipal de Amatepec de su hija Iveth Bernal Casique para el 2018, con lo que la familia Casique Vences llegaría por curta ocasión al poder municipal.