Main logo

Los 5 mejores alcaldes de la CDMX en el manejo de la crisis de covid

Una encuesta de Enkoll para La Silla Rota revela que sólo cinco de los 16 alcaldes de la CDMX aprueban las acciones de sus alcaldes ante el covid-19

Por
Escrito en NACIÓN el

Sólo cinco de los 16 alcaldes de la Ciudad de México son aprobados por sus ciudadanos de acuerdo a las acciones y decisiones que han tomado ante la pandemia de coronavirus (covid-19), así lo señala una encuesta realizada por Enkoll para La Silla Rota. 

LOS MEJOR EVALUADOS

El alcalde mejor evaluado por los capitalinos es el de la Benito Juárez, Santiago Taboada, del PAN, con un 69% de aprobación. Lo sigue el alcalde de la alcaldía Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, del PRI, con una aprobación de 63%. 

En tercera posición aparece el alcalde de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, de Morena, con una evaluación aprobatoria del 59%. Clara Brugada, alcalde de Iztapalapa, abanderada por Morena, continúa en la lista con un 52%. 

El último en la lista de los mejor evaluados es el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, del PRD, con un 51% de aprobación. 

LOS REPROBADOS 

El resto de los 11 alcaldes de la Ciudad de México recibieron menos del 50% de aprobación ante la cuarentena.

El alcalde de Milpa Alta, Octavio Romero, del MC, aparece en la lista con una evaluación aprobatoria del 46%. 

Con una aprobación del 45% se encuentran Francisco Chígui, alcalde de la Gustavo A. Madero; y Néstor Núñez, de Morena, de la Cuauhtémoc, ambos de Morena.

Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, y Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco, ambos de Morena, registran una aprobación del 44%.

Con una evaluación aprobatoria del 42% se encuentran José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, y Manuel Negrete, de Coyoacán, abanderados de Morena y el PRD, respectivamente.

La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, de Morena, tiene una aprobación del 39%. 

Con la evaluación aprobatoria más baja, de 34%, se encuentran Patricia Couturier, de la Magdalena Contreras; Raymundo Martínez, de Tláhuac; y Armando Quintero, de Iztacalco; todos de Morena. 

 

ANTE COVID-19, SHEINBAUM, APROBADA; AMLO, REPROBADO

En cuanto al gobierno de la Ciudad de México y al gobierno federal, los capitalinos también evaluaron sus medidas y decisiones ante el covid-19. 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene una calificación aprobatoria del 61%, por encima del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue reprobado por los capitalinos con una aprobación del 43%.

EL TEMOR AL CORONAVIRUS

Cinco de cada diez capitalinos, el 53%, dicen tener mucho temor a que su familia o ellos mismos se contagien de covid-19. 

Tres de cada diez, el 31%, aseguran tener algo de miedo; apenas uno de cada 10, es decir el 10%, dice tener poco temor y sólo el 5% sostiene en no temerle al contagio

En las 16 alcaldías de la Ciudad de México al menos el 50% de la población tiene temor a contagiarse de coronavirus. 

Xochimilco, con 58%; Álvaro Obregón, con 57%; y Benito Juárez, con 55%; son las alcaldías con mayor temor a dar positivo en coronavirus.  

El 54% de los pobladores de Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa y la Magdalena Contreras, tienen mucho temor a que su familia o ellos mismos se contagien de covid-19.

Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza registran un 53% de mucho temor al coronavirus; Coyoacán y Gustavo A. Madero, reportan en 52%; Cuauhtémoc, Tláhuac y Tlalpan, tienen un 51%; y Milpa Alta un 50%.

 

LOS CAPITALINOS Y EL CONFINAMIENTO

Prácticamente ocho de cada diez capitalinos asegura resguardarse en casa para evitar contagiarse de coronavirus, como lo ha sugerido el gobierno federal. 

 

La alcaldía con mayor porcentaje de confinamiento es la Magdalena Contreras, con el 85%. Con un 80% de población cumpliendo cuarentena están las alcaldías Iztacalco, Azcapotzalco y Álvaro Obregón.

Benito Juárez sigue en la lista con un 79% de población en confinamiento; mientras que Tláhuac, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Miguel Hidalgo registran el 78%. 

La alcaldía Cuauhtémoc continúa con un 77% de su población resguardandose en casa, Tlalpan e Iztapalapa con 76; Xochimilco con 75%; Cuajimalpa con 74% y Coyoacán con 70%. 

LÓPEZ-GATELL, EL MÁS CONFIABLE

El 49% de los capitalinos confía en la información de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Apenas el 9% confía en la información de López Obrador, el 7% en la de Claudia Sheinbaum y solo el 3% en los alcaldes de la Ciudad de México.

El 32% de la población de la Ciudad de México encuestada asegura en no confiar en ninguno. 

La alcaldía Tláhuac es la que mayor confianza le tiene a López-Gatell con el 59%, seguida de Iztacalco con 58%, MIlpa Alta y Gustavo A. Madero, con 55%. 

Azcapotzalco registra un 53% de confiabilidad al subsecretario, Xochimilco y la Magdalena Contreras un 51%, Tlalpan 50% e Iztapalapa 49%. 

En la lista continúa con Venustiano Carranza, con el 47% de los encuestados que confían en López-Gatell, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón con 46%, Miguel Hidalgo con 44% , Coyoacán con 42%, Benito Juárez con 38% y Cuajimalpa con 36%. 

LA ECONOMÍA, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

El 56% de los capitalinos encuestados asegura que la economía y el desempleo es la principal preocupación en estos momentos. La preocupación de contagiarse la sufren el 37% y de inseguridad solo el 6%.

La alcaldía con la mayor preocupación en la economía es Cuajimalpa, con el 64%; seguido de Milpa Alta, con 62%; Tláhuac, con 61%; Cuauhtémoc y Magdalena Contreras del 59%. 

Continúan Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan, con 57%; Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, con el 56%.

Iztapalapa, con 55%; Benito Juárez y Xochimilco, con 53%; Azcapotzalco, con 52%, y Coyoacán, con 48%, son las alcaldías que menos preocupadas están por la economía.

   

Seis de cada 10 de los encuestados por Enkoll asegura que la economía familiar se está viendo muy afectada por el coronavirus. Tres de cada 10 dice versa “algo” afectada y uno de cada diez sostiene que muy “poco”.

Las familias de la alcaldía Cuajimalpa son las que mayormente se ven muy afectadas en la economía por la pandemia con el 63%, seguido de Álvaro Obregón, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Tláhuac, con el 62%. 

Iztapalapa y Xochimilco, con 61%, siguen en la lista de las alcaldías con mayor percepción de impacto en su economía familiar, seguidos de Cuauhtémoc y Milpa Alta. 

Aparece Venustiano Carranza con el 59%, Gustavo A. Madero con el 58%, Magdalena contreras con el 57%, Azcapotzalco y Tlalpan con el 55%; Benito Juárez y Coyoacán con el 52%.

AMLO LO HACE MEJOR QUE CALDERÓN Y EPN

Los capitalinos encuestados aseguran que Andrés Manuel está enfrentando mejor la pandemia de lo que lo haría el expresidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Sin embargo, esta perspectiva cambia de forma muy marcada por alcaldía. 

En las alcaldías Milpa Alta, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, los encuestados aseguran que López Obrador lo está enfrentando mejor que sus dos antecesores. 

Sólo en la alcaldía Miguel Hidalgo consideran que Calderón haría mejor trabajo que López Obrador.  

En la Venustiano Carranza hay un empate entre Andrés Manuel y Felipe.

En las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Xochimilco, Azcapotzalco, predomina el “ninguno”. 

Y en las alcaldías Cuauhtémoc, Tlalpan y Coyoacán hay un empate entre López Obrador y “ninguno”.