Main logo

Los 20 feminicidios que conmocionaron al país

En promedio, cinco mujeres son asesinadas en México cada día, de acuerdo con un balance basado en cifras del Inegi

Escrito en ESPECIALES LSR el

Agresiones, odio y crueldad son entornos que aquejan a muchas personas todos los días, pero la clasificación de feminicidio para un homicidio obedece a la violencia con que asesinan a una mujer por su condición de género.

Muchos de los nombres, que a continuación te presentamos en La Silla Rota, lamentablemente te serán familiares, ya que cada día son más las voces, marchas y activistas que exigen justicia para las mujeres asesinadas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Van 22 feminicidios en la CDMX durante 2017 

Para que estas muertes se consideren un feminicidio, las circunstancias exigen que la mujer tenga signos de violencia sexual, que haya existido una relación sentimental entre la víctima y su asesino, o que la víctima haya sido incomunicada, entre otros puntos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2000 y 2015 se han registrado más de 28 mil asesinatos de mujeres, cinco cada día. Las carpetas de investigación por homicidios violentos pasaron de mil 83 en 2007 a 2 mil 735 durante 2017.

Lupita “Calcetitas Rojas”

Era una niña que fue asesinada, golpeada y abusada sexualmente. Ella portaba una sudadera verde, una playera lila con la imagen de un hada de Disney y unas calcetas rojas cuando fue hallada el 18 de marzo en la avenida Bordo de Xochiaca, a la altura de la calle Virgen del Camino, en la colonia El Sol de Nezahualcóyotl.

Tras el hallazgo nadie acudió a reconocer el cuerpo, por lo que se desconocía su identidad, y fue nombrada como “Calcetitas Rojas”.

Nueve meses después y tras la difusión de un retrato hablado, miembros de la familia de la pequeña la reconocieron. Ellos informaron que la menor en vida era llamada “Lupita”, que tenía cinco años y que “sobrevivía al mundo de violencia que enfrentó desde el primer momento y que sólo hubo algunos días en los que alguien, que tuvo humanidad, le brindó felicidad”.

Este miércoles 27 de diciembre detuvieron a los probables asesinos y agresores, su madre y su padrastro.

Anayetzin Damaris Fragoso

En octubre pasado, a la joven de 26 años la encontraron sin vida dentro de un clóset y con 16 heridas de navaja, en un departamento de la colonia Lindavista, en la calle de Coquimbo.

El hallazgo lo hizo su familia junto con agentes de la Procuraduría capitalina, en un inmueble que rentaba su novio, Omar Octavio Arreola.

En un inicio, las autoridades dijeron a la familia de Anayetzin que la chica estaba embarazada, pero su madre, Consuelo González, dijo en entrevista con La Silla Rota que tenía una relación muy cercana con su hija y, de haber estado embarazada, se lo habría dicho porque sabía que la familia la apoyaría.

Desde la noche del viernes que desapareció, un 6 de octubre, a la señora comenzaron a llegarle mensajes desde el celular de su hija, que no correspondían con la manera de escribir de la joven.

El 16 de noviembre detuvieron al joven en Guanajuato y posteriormente fue trasladado al Reclusorio Norte.

Victoria Pamela Salas

La joven de 23 años fue encontrada muerta en la regadera de un hotel en la delegación Tlalpan. Falleció a causa de mutilaciones en sus senos y cuello, de acuerdo con declaraciones de su madre.

El skate Mario Saenz, pareja de Victoria, es el principal sospechoso de su asesinato; actualmente existe una orden de aprehensión en su contra, pero aún permanece prófugo. Incluso la Procuraduría capitalina solicitó una ficha roja a la Interpol para acelerar su detención.

El 10 de noviembre se realizó una manifestación para exigir justicia por el asesinato de la joven.

Mara Fernanda Castilla

La joven de 19 años fue retenida y atacada sexualmente por un conductor de Cabify, un servicio de taxi que usó después de salir de un antro, en el estado de Puebla.

El presunto asesino de Mara fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, un mes después del asesinato de la joven.

El 17 de septiembre se realizó una manifestación en diferentes estados de la República para reclamar que el feminicidio de la joven no quedara impune.

Lesvy Berlín Osorio

Después de 5 meses de que el cuerpo de Lesvy fue encontrado en una caseta telefónica dentro de Ciudad Universitaria, su asesinato fue reclasificado como feminicidio agravado.

Los familiares de la joven apelaron contra la decisión de la Procuraduría capitalina, cuando la entidad determinó que Lesvy se había suicidado con el cable del teléfono.

Por esta reclasificación del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el novio de Lesvy, quien es señalado como el culpable de su muerte, será juzgado por feminicidio.

Valeria Gutiérrez

La niña de 11 años fue asesinada por un chofer de combi en el Estado de México. Valeria desapareció después de que subiera a una unidad de la Ruta 40 en la colonia Benito Juárez, del municipio de Nezahualcóyotl. Horas más tarde, su cadáver fue encontrado en ese mismo vehículo.

Como respuesta de su asesinato suspendieron las 360 unidades de transporte en la ruta donde trabajaba el agresor de la menor.

El sujeto fue detenido y trasladado al Centro Preventivo de Readaptación Social Neza Bordo, donde días después fue encontrado muerto. Los reportes señalaron que se trató de un suicidio.

Verónica Guadalupe Benítez

En julio fue vinculado a proceso Luis Ángel Reyes Jiménez, presunto feminicida y esposo de Verónica, conocida como "Lupita". Fue asesinada el 6 de julio en el pueblo San José El Vidrio, en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México.

El cuerpo de la joven fue encontrado por su hermana en plena vía pública. Fue agredida con un tabique de construcción que fue lanzado sobre su cabeza; además tenía 17 heridas de cortes en su cuerpo.

Previo a la vinculación del presunto feminicida, se realizaron diversas marchas en el Estado de México para exigir justicia para "Lupita".

Dayana Esmeralda Fierro Zazueta

Otro asesinato contra una niña. El cuerpo de la pequeña con sólo de 5 años de edad se encontró sin vida el pasado 23 de octubre en las inmediaciones del campo Mulas, en el municipio de Navolato.

La pequeña desapareció el 6 de junio de este 2017, hace más de cuatro meses, cuando iba hacia la tienda en la sindicatura de San Pedro Navolato, del estado de Sinaloa.

Los testigos dijeron que un hombre la subió a su automóvil, una camioneta pick up sin placas de circulación. El vehículo era de color tinto, al parecer de un modelo viejo.

El día que desapareció vestía una blusa color amarilla con dibujos, mallas color rosa y unos huaraches de plástico del mismo tono.

Ángela, la “niña de la maleta”

El cuerpo de la menor de dos años fue encontrado dentro de una maleta, sobre la calle Berlín en la colonia Juárez, el 23 de marzo de 2015.

Por ello fue llamada "la niña de la maleta" y, pese a que fotografías de la menor se dieron a conocer en los medios de comunicación, nunca se presentaron sus familiares a reclamar el cuerpo. Ahí estuvo embalsamado más de un año en el Instituto de Ciencias Forenses.

En febrero de 2016 sepultaron su cuerpo, en una ceremonia que fue excepcional ya que todos los cadáveres sin reclamar son llevados a la fosa común en pocas semanas.

A su funeral asistió el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como otros funcionarios, al panteón Parque Memorial en Naucalpan, Estado de México.

Ángela murió desnucada; en vida sufría desnutrición y abuso sexual. La menor llevaba puestos aretes tipo broquel y una pulsera roja en la muñeca izquierda.

Alexandra Castellanos Mendez

La tarde del pasado 24 de diciembre, su cuerpo sin vida fue encontrado dentro de su camioneta, con el vidrio roto en la puerta del conductor y aparentemente abandonada en Zapote del Valle, en Jalisco.

Su cadáver tenía lesiones de bala en la cadera y el pecho. La activista había desaparecido un día antes, luego de salir de su casa. Pero, había denunciado amenazas en su contra a través de Facebook e incluso un intento de hackeo, pues 23 veces quisieron entrar a su cuenta.

El 28 de noviembre, fue víctima de un ataque directo en su contra, cuando casi a la medianoche escuchó varios impactos de bala en su habitación, lugar en que estaba junto a sus hijos.

Del ataque responsabilizó a su expareja sentimental, Alberto Cárdenas Camarena –quien al parecer es un político cercano al PRD- y a su actual novia, Catalina Barajas.

De los hechos, la Fiscalía General de Jalisco aseguró que desde el 5 de diciembre contaba con medidas de protección por parte del Centro de Justicia para las Mujeres en Jalisco.

Diana Velázquez Florencio

Tras cuatro días de haber sido hallada, pero confundida con un hombre, fue que la joven de 24 años pudo ser reconocida por sus familiares en el Servicio Médico Forense de Nezahualcóyolt. Su hermana, Laura, reveló que fue violada y estrangulada.

Diana salió de su casa en el municipio de Chimalhuacán, a las 2 de la madrugada para hacer una llamada telefónica que requería hacer por una emergencia, ya que en su casa no había buena recepción.

Su familia se impacientó y 45 minutos después les dijo que ya estaba por llegar, pero nunca ocurrió.

Ante las autoridades denunciaron su desaparición, pero se limitaron a decirles que no podía levantarse hasta que se cumplieran 72 horas. Además, insinuaron que seguramente “estaba con el novio”. Tampoco tomaron muestras de ADN al semen que se encontró en la ropa de la víctima.

La maestra Patricia

La noche del viernes 10 de noviembre, al regresar de un curso impartido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la maestra Patricia Mora Hedia fue asesinada en Zacapoaxtla, Puebla, y hallada en un terreno atrás de su casa.

Según información de la Fiscalía General del Estado fue atacada sexualmente y torturada, antes de ser asesinada.

Patricia tenía 43 años y estuvo casada por más de 25 años con su esposo, de 51 años. Durante su matrimonio tuvieron dos hijos: un joven de 24 años que estudia Diseño Gráfico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y una chica de 16 años que estudia en la preparatoria.

Rosalinda, empleada del Agua

Rosalinda Esthefanie Morales García desapareció el pasado 14 de diciembre en Metepec y su cuerpo fue hallado cuatro días más tarde en un paraje solitario de la carretera Libramiento de Acambay, Estado de México .

De acuerdo a un mensaje enviado del celular la víctima, había sido raptada por un taxista en el municipio de Metepec. Sin embargo, las investigaciones señalan que el mensaje podría haber sido enviado por el agresor para despistar.Aún no hay detenidos por el caso, pero uno de los principales sospechosos es la expareja de la joven.

La joven era madre de un bebé de seis meses y trabajaba como empleada del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.

Ketlin América, la edecán

El cuerpo de Ketlin América Calderón fue arrojado desde un auto en movimiento y hallado el 29 de noviembre pasado en el paraje denominado ‘Los Limones’ de la carretera Tehuacán-Miahuatlán en el municipio Santiago Miahuatlán.

Según los resultados que arrojó la necropsia de ley, Ketlin falleció por un golpe en la cabeza que le causó una hemorragia subaracnoidea secundaria y traumatismo cráneo encefálico severo.

Dejó dos pequeños en la orfandad, Ketlin América Calderón era madre soltera y se desempeñaba como edecán desde hace algunos años.

Mariana, estudiante de la BUAP

La alumna de la Benémerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Mariana Fuentes Soto fue asesinada la noche de este 30 de septiembre en un supuesto asalto cuando llegaba a ver a una de sus amigas en la colonia Reforma Agua Azul, al sur de Puebla capital.

Sujetos que iban a bordo de un vehículo Volkswagen Vento, registrado en el servicio ejecutivo UBER, bajaron y la intentaron asaltar. Al oponer resistencia, uno de los criminales le disparó. El cuerpo de la estudiante de la BUAP quedó sobre la calle.

Este hecho ocurrió dos semanas después de que las autoridades confirmaran que murió asesinada Mara, una joven estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien tomó un taxi Cabify para regresar a casa, y fue presuntamente violada y asesinada por el chofer del transporte.

Librada y Ana Karen, madre e hija

Librada Rosales González, de 44 años y su hija Ana Karen, de 14, fueron asesinadas la mañana de este 13 de diciembre al interior de su domicilio en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac, Puebla.

Los primeros informes indican que sus cuerpos estaban atados y con señas de tortura. Aparantemente fueron estranguladas.

Alma Rosa, la conductora de Uber

La conductora de Uber, Alma Rosa Trillo García, desapareció el 22 de noviembre cuando salió a trabajar en su vehículo, tres días más tarde fue localizada muerta cerca del panteón municipal número 4 de la ciudad de Chihuahua.

Con 37 años, Alma Trillo era originaria de Sinaloa, pero su intención era estudiar psicología por lo que llego a Chihuahua con familiares que ya vivían ahí para estudiar la universidad.

Después comenzó a trabajar en la empresa “Unilever” en el área de recursos humanos, donde duró 5 años. Sin embargo, la madre de Alma sufrió varios preinfartos, por lo que su hija volvió a Sinaloa para cuidarla, finalmente la madre falleció y Alma tenía varias cuentas de hospital que debía pagar. Ante la situación, ella decidió volver a Chihuahua para trabajar como chofer de Uber.

Diana Paulina, la basquetbolista

Diana Paulina Rendón Alcaraz permaneció secuestrada por 10 días, tiempo durante el cual fue ultrajada sexualmente, torturada y finalmente estrangulada por sus verdugos, revelaron los dictámenes de la necropsia del Servicio Médico Forense (Semefo).

Diana desapareció cuando salió de su casa para ponerse un suero. De acuerdo con el dictamen médico fue asesinada por asfixia.

A Diana Paulina le gustaba jugar basquetbol en la escuela. Planeaba ser médico o fisioterapista.

Fátima

Fátima, de 12 años, fue violada, apuñalada más de 90 veces, le abrieron el pecho más de 30 centímetros, les cercenaron entre las piernas, le rompieron sus tobillos, fracturaron sus manos, y fue asesinada al arrojarle tres piedras de más de 30 kilos.

Fátima fue llevada a tomar el camión para acudir a la escuela Secundaria Técnica, José Antonio Álzate en Santa María Zolotepec, Estado de México, que se ubicaba a veinte minutos de su casa. Su padre la dejó en el camión, pero después de eso desapareció.

Fátima era muy alta, con apenas 12 años medía 1.65 metros de estatura. Cuando fuera grande estudiaría medicina. Su familia la describe como una niña reservada, callada, a la que no le gustaba salir sola, siempre se hacía acompañar por alguno de sus padres o sus hermanas y hermanos.

Nazarea Iraís, maestra y taxista

El cuerpo de Nazarea Iraís fue hallado en el paraje Los Frailes del municipio de Tecuanipan, Puebla. El cadáver estaba afuera de un vehículo Nissan March de color azul, que la mujer usaba como taxi, y en el cual había salido a trabajar el día anterior.

Nazarea, de 34 años, era profesora de bachillerato, y en sus ratos libres daba servicio como taxista, para tener un ingreso extra. Era madre de un niño de 10 años.

La mujer había sido reportada como desaparecida por sus familiares la noche del domingo 24 de septiembre, su cuerpo fue hallado cuatro días más tarde.