Main logo

Lo que la cancelación de la planta de Ford se llevó

Los afectados en San Luis Potosí ven con desánimo el panorama de la industria en México; expertos dicen que las compañías no podrán mantener el costo de mano de obra cara en EU

Escrito en ESPECIALES LSR el

SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí (La Silla Rota).- Era martes 3 de enero y Mark Fields, presidente y CEO de Ford Motor Company, anunciaba en Flat Rock, Michigan, que “la construcción de la nueva armadora en el estado de SLP queda cancelada”.

¿Los motivos? La caída de la demanda del Ford Focus, vehículo que sería construido en esa planta. “Además de la caída de los precios de los combustibles, hace que los estadounidenses prefieran vehículos más grandes y el Focus es víctima de esa tendencia”.

Como para aminorar el golpe, Fields agregó que Ford seguiría produciendo ese modelo en la planta de Hermosillo, Sonora, y que invertiría 700 millones en la de Michigan que produce vehículos eléctricos, híbridos y autónomos. Para los potosinos este discurso tenía de fondo las amenazas vertidas por Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, desde su campaña: “regresar inversiones que irían a México a manos norteamericanas”.

La noticia cayó como balde de agua helada a los 58 empleados de planta que Ford contrató el 15 de agosto del 2016. Cuando Fields terminó su mensaje, los trabajadores estaban en curso de neumática en la Universidad Politécnica (UP) de SLP. Esperaban viajar a la planta de Puebla el 9 de ese mes. Inmediatamente sus amigos los empezaron a bombardear con mensajes.

Karla, Hugo, Edwin y Mario, esperaban respuestas. Ellos eran parte de un grupo que Ford recibió como becarios  en mayo del 2016; tomaron 52 cursos en un lapso récord de ocho semanas. Y, siete meses después, estaban desempleados. Una pérdida que se sumó a los otros  2 mil 948 empleos que se habían prometido y que ya no serán.

 

“¡Donald Trump es el Hitler II!”

“¡Fue una noticia fatal!”, exclama Karla Ramos López de 32 años de edad.  “Ya nos dábamos una idea (de la cancelación) desde que ganó (Donald) Trump (la presidencia de EU) porque él había dicho que no permitiría que Ford se instalara aquí… Para mí, él es un Hitler II, un racista, un buen presidente ¡porque se está preocupando por la estabilidad de los suyos igual que Hitler!”. Sus pensamientos se interrumpieron cuando llegó Recursos Humanos y les anunció: “la salida a Puebla está suspendida”. Tragó saliva. En ese instante vino a su mente el momento en que fue contratada. Y, acostumbrada a desafíos, se hizo la fuerte.

Karla es estudiante de la Licenciatura en Administración; sus papás Luis y María Sara, fallecieron cuando ella tenía 12 años; además, es mamá soltera de Dimas de siete años. “Él es mi motor… Antes, trabajé en una empresa japonesa donde no pagan bien. Quería algo mejor, para pagar mi casa al Infonavit, y la escuela de mi hijo”.

Hasta ahí quedaría su sueño. “El 9 de enero nos citaron, no para ir a Puebla, sino para liquidarnos”.

Afortunadamente, ya encontró trabajo en el municipio de Soledad pero sus compañeros no han tenido la misma suerte.

Añade que la gente está frustrada. “Mi jefe ya había comprado casa aquí porque venía de la ciudad de México. ¡Imagínate! ¡La gente en Internet amenazó con cerrar Soriana y Walmart! Entre lo que es el gasolinazo y lo de Ford, sí, hay mucha molestia”.

 

 

“Contraprucente para EU”

La Silla Rota conversó con Efraín Martínez Figueroa, analista político de EMF Consultoría, especializada en temas comerciales y políticos, para conocer su pronóstico sobre la repercusión de la política impuesta por Donald Trump desde inicios de su administración.

“A la larga, saldrá perjudicada la economía de EU, porque ¿de dónde sacarán la mano de obra barata? Si tú hablas con sectores de la sociedad blanca de EU, ellos ya no quieren hacer el trabajo que hacen en estas empresas (como la de Ford)”.

Martínez Figueroa expone que esta situación para San Luis Potosí y para todo México, debe ser la oportunidad para extender sus enlaces comerciales con Rusia, China u Oceanía.

Hasta el momento, las cifras que arroja el “plan fallido” son: Ford invertiría 1.6 mil millones de dólares en la planta de SLP; asimismo, preveía crear un total de 2,800 empleos directos y 10,000 indirectos durante cinco años; entre 12 y 14 fabricantes de autopartes ya no fabricarán para transnacional; y 50 firmas de proveedores se hallaban en pláticas con la firma automotriz.

 

“Nos quitaron el empleo”

En el  caso de Hugo Alfonso Ordaz Hernández, de 26 años, técnico en procesos industriales, por la Universidad Tecnológica de SLP, la confusión sigue porque está desempleado.

En su momento, mi familia se preocupó. La noticia nos tomó de sorpresa, creíamos que se trataba de un chisme. Y siempre nos decían “no se preocupen”. Pero el rumor se confirmó.

Hugo cuenta que desde pequeño tuvo el deseo de estudiar Ingeniería aplicada a la industria porque ése era el deseo de su abuelo. El sindicato de Ford ha ofrecido a Hugo otras ofertas laborales. "La Secretaría del Trabajo no nos ha descobijado. Hay una probabilidad de entrar a BMW o a GM; en eso andamos”.

Otra de estas historias es la de Edwin Saucedo Martínez de 19 años, originario de Cuautitlán Izcalli.

Desempleado desde entonces cuenta que al enterarse del retiro de Ford se sintió completamente a la deriva. “Estuve en shock aunque lo tomé tranquilo. Había frustración”.

Y aunque es tímido no pierde la oportunidad de arremeter contra Trump: “Él mismo le hará daño a su país; debe entender que EU tiene mucho dinero de todo lo que entra en impuestos y eso va a tener una repercusión en su economía”. “Los cursos que nos dieron en Ford me hicieron sentirme motivado, pero después, ya no me sentí así. Sin embargo, mi familia siempre me ha enseñado a ser determinante y ver las cosas por el lado positivo”.

Por ese motivo, alberga las esperanzas de incorporarse a una armadora.  “Me gustaría que fuera en Audi”. En cuanto al aspecto personal, este fan del equipo Toluca y admirador del portero Lorenzo Crisanto y del jugador José Saturnino Cardoso, en un futuro quiere estudiar ingeniería vinculada a la programación.

 

 

Gobierno estatal intenta paliar los efectos

El ánimo de los ex empleados se mezcla con la irritación de gente “de a pie”. Por ello, es palpable el interés del gobierno estatal por menguar esa molestia. “Aunque fue un impacto para nuestro estado, SLP no nace a partir de Ford ni muere con Ford”, sentenció José Luis Ugalde Montes, secretario de Finanzas.

“Tenemos que impulsar nuevos proyectos y atraer industrias. Podemos enfrentar esta situación dolorosa porque era un proyecto importante. Se malogró, claro, por razones ajenas al estado. Aún estamos en pláticas con el Desarrollador de la empresa, cuantificando gastos. El proyecto Ford era coadyuvante del desarrollo económico. No era el todo”.

A 16 días después de que Mark Fields anunció la cancelación, todavía no hay mención oficial sobre esos gastos erogados y pérdidas, informó la oficina de Comunicación de esa dependencia. “Sólo tenemos entendido que ha habido como dos depósitos de 200 mil pesos, no hay más”.

Por otro lado, Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo, asume que tras la decisión de Ford, “es necesario compensar los empleos prometidos”. Asimismo, resalta que aún sin Ford y sin el reclutamiento para BMW, en 2016, SLP tuvo una tasa de empleo de 2.35 por ciento. “La mejor en 11 años”.

En este rubro, SLP registra un crecimiento inusitado desde 2009, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

Las cifras estiman que el personal total en promedio creció 4.9% a 763 mil 897 personas en 2016. Esta cifra casi duplica (98.9%) la que había hace siete años.

 

 

Industria se mantenía con buen pulso

A nivel nacional y global, las noticias son positivas hasta antes de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. De acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en su apartado Producción Total Nacional, la producción de vehículos ligeros tuvo sus mejores niveles históricos tanto para un mes de diciembre como para un cierre de año.

Durante el último mes de 2016, enumera el documento, se produjeron 242 mil 495 unidades, para un crecimiento de 8.8% con respecto de las 222 mil 941 unidades producidas en diciembre de 2015. En el 2016 se fabricaron 3 millones 465 mil 615 vehículos ligeros, 2.0% más que las unidades manufacturadas durante 2015.

La exportación también registra cifras récord, tanto para un diciembre como para el acumulado enero-diciembre del año pasado. En el último mes de 2016 se exportaron 216 mil 645 vehículos ligeros, con un crecimiento de 4.8% en relación con los vehículos exportados en el mismo mes del año previo.

Con ello, suman 2 millones 768 mil 268 unidades enviadas al extranjero durante todo 2016, para un incremento de 0.3% comparado a las 2 millones 758 mil 896 unidades exportadas en los doce meses de 2015.

Este 17 de enero la oficina de Prensa de General Motors emitió un comunicado donde enfatiza su decisión de trasladar de México a EU la producción de ejes para sus camionetas pick up. Eso implicará sacar 100 puestos laborales de México.

Con tal anuncio, GM invertirá mil millones de dólares para sus operaciones de manufactura en Estados Unidos. Dicha inversión será destinada a diversos proyectos de nuevos vehículos, componentes y tecnología avanzada. Ello, significa que se retendrán mil 500 empleos.

Ante lo sucedido con Ford y GM, Toyota respondió, a través de un comunicado que, “no existen cambios en nuestros planes de producción para la región de América del Norte”.

Y añadió: “Toyota ha sido parte de la cultura de manufactura de la región de Norteamérica por los últimos 60 años. Los volúmenes de producción y de empleo de la región no se verán afectados como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato, anunciada en abril de 2015”.

En el mismo tenor se pronunció BMW, que tiene planes de abrir una planta en San Luis Potosí en 2019. Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de la firma dijo: “La planta en México prosigue y concluirá en 2019. Somos un exportador neto en Estados Unidos, donde producimos y exportamos más autos que los que vendemos en el país, lo que es bueno para la economía”.

La nueva planta en México ensamblará la Serie 3 de BMW, con producción destinada al mercado mundial y se sumaría a las instalaciones productivas ya existentes del modelo en Alemania y China.

 

 

“El novio plantado”

Pese al optimismo gubernamental, la sociedad sigue ofendida. Y aunque sus calles y gente parecen lanzar el mensaje de “calma, la vida sigue”, la realidad es otra. Así lo señala Lydia Martínez, empleada de la florería Flores y Pétalos, ubicada en el perímetro de la capital.

“Las personas están molestas, yo estoy ¡molestísima! ¡Fue como dejar plantado al novio en la boda! ¿Primero dices que me quieres y luego ya no? ¿De qué se trata? Como que nos sentimos indignados”.

En tanto, Adrián José Castillo Sánchez, empleado de gobierno dice: “Es que aún no nos la creemos. No sólo habían contratado ya a 58 personas; había inversionistas y líderes de proyecto de Hermosillo involucrados en el proceso. La Ford les puso aquí casa y todo, ¡los hicieron dejar allá su vida!, y ahora se quedaron sin chamba”.

Luis Hernández Paz, de 42 años, dueño de la ferretería La Palma en el municipio de Matehuala, dice resignado que esta decisión afecta a los jóvenes estudiantes, principalmente a los de la región que de por sí no encuentran oportunidades. “Los chavos estudian para conseguir mejores condiciones de vida, ahora andan desconsolados. Por eso no se van a otras ciudades”.

 

 

Área abandonada

Las 280 hectáreas de la etapa inicial del terreno, ubicado a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Villa de Reyes, lucen como un desierto. La construcción estaría ubicada sobre la carretera de cuota San Luis Villa de Arriaga, donde se hallan empresas como GM, Magna y Goodyear. Antes, la propiedad servía de parcelas en vegetación para cuidar el ganado. Según información del gobierno  estatal, ésta, era un área protegida que SLP donó a Ford.

“Aquí, la gente no estaba muy enterada, si les preguntas, no tienen idea de nada. Aunque en el municipio sabemos que los planes de abrir un Centro Comercial, oficinas corporativas y un fraccionamiento siguen”, explica Luis Cortés Moreno, empleado de esa alcaldía.

Aunque para algunos que ya habían sido empleados, como Karla, la resignación a la cancelación de un proyecto millonario no llega. “Desgraciadamente nuestro gobierno (federal) ha permitido que nos pisoteen, ¿cuántos latinos no hay en EU?, las decisiones de Trump pasaron a afectar a SLP. Podríamos haber sido la mejor armadora del mundo”.

 

Unidad de Investigación Grupo La Silla Rota

Dirección: Sandra Romandia

 

lrc