Main logo

Leslie, arrojada desde un sexto piso, aún sin justicia

El presunto responsable del feminicidio es hijo de la ex Senadora de la República por el PRI, Cirila Sánchez Mendoza.

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

OAXACA (La Silla Rota).- Durante casi seis años, doña Elvira ha dejado "literalmente" el alma en un ir y venir en la búsqueda de justicia para su única hija Leslie Wilson Pérez, quien fue arrojada del sexto piso del edificio donde vivía por su ex pareja y en la que otras seis personas están involucradas.

El tiempo no la perdona, su rostro lo demuestra,  las  arrugas la han invadido y cada una representa una línea de amargura. Su único objetivo de vida: que los  responsables que le arrebataron la vida a Leslie paguen con cárcel su crimen.

Maestra retirada, de actual oficio ama de casa, Elvira Pérez  de casi 55 años relata su impotencia, desesperación y su cansancio, aunque  todavía guarda una pizca de esperanza porque la sed  de justicia  la mantiene de pie porque así lo ha prometido  actual gobierno.

"Parece que fue ayer cuando la mataron, el dolor no cesa, pasan los días con mucha rapidez pero la tengo en presente en todo momento y me pregunto  ¿por qué a ella?, ¿qué derecho tenían de arrebatarle la vida a mi niña?".

Recuerda que Leslie era alegre, amable y cariñosa, nunca pudo imaginar que la relación con Abdalá la fuera a destruir.

El feminicidio

Leslie Wilson Pérez, era la única hija de Elvira, murió a los 25 años de edad víctima de un feminicidio. El pasado 21 de noviembre Leslie fue arrojada  de un sexto piso en un condominio del fraccionamiento “Punta Vizcaya”, situado en El Rosario San Sebastián Tutla, y en el que el presunto asesino es Abdalá Ruíz Sánchez, hijo de la ex Senadora de la República por el PRI, Cirila Sánchez Mendoza, quiensigue prófugo de la justicia, al igual que otras cinco de seis personas más involucradas en el crimen.

De acuerdo al expediente penal 121/2013, los hechos ocurrieron a las 11:00 horas del 21 de noviembre del 2011, en el departamento 603 del edificio 20 del  fraccionamiento señalado, donde se encontraban en la azotea: Leslye Wilson Pérez, acompañada de  su ex pareja Abraham Abdalá Ruiz Sánchez (hijo una exsenadora priísta), así como  Berenice Ogilvie Martínez Sánchez y Yair Carbajal Michi.

Al edificio  llegaron  Zuilma Ortiz Mendoza, esposa de Abráham y sus cuñadas, Cecilia Ruiz Sánchez y Eréndira Osiris Ruiz Sánchez, así como su primo, Edel Javier Sánchez Ventura. Ahí supuestamente Zuilma Ortiz Mendoza reclamó a Leslie la relación que tenía con su esposo. Según investigaciones, los presentes se vieron implicados en el lanzamiento del sexto piso de Wilson Pérez, quien al caer, sufrió diversas fracturas.

Aún consciente, Leslie pudo manifestar que fue empujada y alcanzó a realizar una llamada a su tío para decirle que había sufrido una caída y que no sentía su cuerpo. Horas más tarde cuando era atendida en la clínica del IMSS, la joven y ex empleada bancaria murió al desangrarse de manera interna.

Producto de  las investigaciones, se libraron las respectivas órdenes de aprehensión, y el 7 de febrero de 2014, Berenice Ogilvie Martínez Sánchez fue aprehendida y llevada al penal femenil de Tanivet, Tlacolula; no obstante en mayo del 2015 fue liberada, por lo que la madre de Leslie acusa corrupción.

También fue detenido Yair Carbajal Michi, oriundo de Tehuantepec,  el pasado 21 de noviembre del 2014 encarcelado en el penal de Santa María Ixcotel a la fecha.

Del probable responsable directo Abraham Abdalá, presunta ex pareja de Leslie, y las otras tres personas implicadas a la fecha no se sabe nada, son prófugos de la justicia y tampoco hay interés por a pretenderlos.

Posible corrupción  en el caso

Doña Elvira señala que aunque no puede comprobar que hay corrupción  e influyentismo en su caso, la dilación de la justicia y la falta de intervención oportuna para detener y juzgar a los responsables lo demuestra.

Además de que la mayoría de los implicados son familiares entre si, hijos y sobrinos de la ex senadora priísta Cirila Sánchez Mendoza, por lo que tenían relaciones cercanas con ex funcionarios que pudieron intervenir.

Mencionó que tienen nexos familiares con Germán Ruiz Cerón, hermano del ex titular de la Cotrán en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, "Estamos seguros de que se influyó para que el caso no avance, por lo menos en la detención de los otros responsables".

Caiga quien caiga habrá castigo promesa de gobierno

Doña Elvira confiesa "que madre quiere que entierren a sus hijos antes que a ella; yo vivo y mi hija está enterrada, por eso no he dejado de  tocar puertas".

Durante estos seis años ha buscado todas las formas habidas y por haber para que este caso no que impune.

Recientemente junto con otras madres de víctimas de feminicidio, entre ellas la madre de Dafne Carreño otro femincidio sin castigo,  unieron esfuerzos para clamar justicia y acudieron, pese a todo pronóstico, con el gobernador Alejandro Murat el pasado 21 de marzo. "Él se comprometió a que caiga quien caiga se va hacer justicia".

Apenas, los casos fueron retomados por la Secretaría de la Mujer que encabeza Miriam Liborio,  la mujer   confía  que en este sexenio se haga justicia por los  feminicidios cometidos y cuyas familias no han dejado de exigir castigo a los responsables.

Elvira confiesa que solo y una vez que los responsables se encuentren en la cárcel podrá otorgarles el perdón porque será la justicia quien se encargue de ellos. "Dios sabe cuanto he sufrido, cuanto he llorado, pero descansaré hasta se haga justicia".