PODER JUDICIAL

Les ponen casas de hasta 6 mdp a jueces

Hay viviendas que van de los 250 mil pesos hasta los 6.5 millones de pesos, y son utilizadas por integrantes del Consejo de la Judicatura Federal
Les ponen casas de hasta 6 mdp a jueces

El Poder Judicial de la Federación (PJF) cuenta con un patrimonio inmobiliario de 345 casas habitación para uso exclusivo de magistrados de Circuito y jueces de Distrito en todo el país, y el valor total de las viviendas asciende a 713.5 millones de pesos.

Hay viviendas que van de los  250 mil pesos hasta los 6.5 millones de pesos, y son utilizadas por integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El apoyo de vivienda para los magistrados y jueces tiene como finalidad que “el servicio público de impartición de justicia se realice salvaguardando los principios de autonomía e independencia”, ya que al comprar o rentar una casa en algún estado podría generar un conflicto de interés en el futuro.

TE PUEDE INTERESAR: Consejo de la Judicatura documenta nepotismo en el Poder Judicial


“Cuando el Consejo de la Judicatura Federal adscribe a magistrados de Circuito o jueces de Distrito a órganos jurisdiccionales con distinta residencia a la de su domicilio actual por necesidades del servicio, en la medida de lo posible, debe proveer de habitación con lo que se evita que dichos funcionarios judiciales establezcan relaciones de tipo comercial para contar con una vivienda con personas que, a la postre podrían ser parte en juicios federales”, explicó el CJF en el Acuerdo General del Pleno de fecha 22 de febrero de 2016, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Y es que ante “la problemática de la obtención de vivienda para magistrados y jueces en los lugares en que se encontraban los órganos jurisdiccionales a los que eran adscritos se constituyó, en principio, un fideicomiso para la adquisición de inmuebles para ser utilizados conforme a lo dispuesto por la Ley General de Bienes Nacionales, y con ello contar con los medios necesarios para garantizar los principios de independencia y objetividad de los juzgadores previstos en el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En el informe anual de labores 2017 de la CJF se aseguró que cuenta con 345 casas del Fideicomiso Público de Inversión y Administración (FICAJ) del Programa de Vivienda.

I.

El Programa de Vivienda para Jueces y Magistrados del PJF inició el 20 de diciembre de 1991 con la conformación del FICAJ por parte del Poder Ejecutivo Federal, mediante la adquisición de los 335 inmuebles que fueron donados por el gobierno federal para fines habitacionales de jueces y magistrados federales.

TE PUEDE INTERESAR: Judicatura anuncia medida de austeridad; esto ahorrarán

Se constituyó con el objetivo de “adquirir predios, viviendas terminadas, en proceso de construcción o a futuro para el programa de vivienda para magistrados y jueces del poder judicial federal; vender inmuebles que ya no sean de utilidad para el mismo; contratar servicios de asesoría; así como cubrir gastos de operación del fideicomiso”.

En el año 2004, mediante acuerdos secretariales de destino se determinó que 215 de las 335 casas fueran asignados al PJF. El 31 de agosto de 2007 se publicó en el DOF el decreto en el que se acredita la propiedad de los inmuebles a favor del Poder Judicial de la Federación.

La Oficialía Mayor del CJF inició en 2011 las gestiones para formalizar la propiedad de los 120 inmuebles restantes, y lograr el traslado de dominio de la totalidad de los 335 inmuebles.

El 8 de agosto de 2014, el Consejo de la Judicatura Federal y la Secretaría de la Función Pública (SFP) firmaron el convenio de donación de inmuebles del Programa de Vivienda para Jueces y Magistrados “que regulariza la situación de 120 inmuebles destinados a ese fin de un total de 335”.

Juan Silva Meza, el entonces presidente del CJF, reconoció la voluntad y disposición del Poder Ejecutivo Federal para regularizar con la transferencia de dominio de dichos inmuebles a 23 años del inicio del programa.


“Estas acciones son un impulso para la transparencia y la gestión eficiente de los recursos a los que el Poder Judicial de la Federación está obligado, ya que se trata de recursos que provienen de los ciudadanos y de cara a ellos debemos rendir cuentas”, aseguró.

En la firma del convenio estuvo Julián Alfonso Olivas Ugalde, entonces encargado de despacho de la SFP, quien indicó que los inmuebles que se donan “no sólo se utilizan para la aplicación de la justica, sino que son bienes que están destinados para el uso de jueces y magistrados”, y agregó que “los inmuebles ahora pasan a la administración y conservación del CJF”.

“El artículo 127, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina que los servidores públicos podrán recibir apoyos que sean propios para el desarrollo del trabajo, los cuales no forman parte de sus remuneraciones”, señaló el CJF, por ello se mantiene el Programa de Vivienda para Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

II.

De 2014 a 2017 el padrón inmobiliario de casas habitación del CJF pasó de 335 a 345 viviendas en todo el país, además entrega ayudas de renta a Titulares de los Órganos Jurisdiccionales que no cuenta con vivienda en la localidad.

De acuerdo con la Dirección del Patrimonio Inmobiliario del CJF el valor total de las 345 casas del FICAJ es de 713.5 millones de pesos.

Las casas se ubican en 30 estados, sólo en la Ciudad de México y Campeche no se tienen vivienda de este programa.

En Chilpancingo, Guerrero, el CJF tiene las casas de precio más bajo, dos de 450 mil pesos, y cuenta con otras dos de 541 mil pesos y de 1.2 millones de pesos. También hay viviendas en Acapulco.

En Chiapas está la casa de mayor costo del CJF, que es de 6.5 millones de pesos.

Los estados con el mayor número de inmuebles son Jalisco con 31, Sinaloa con 23, Tamaulipas con 22 y Puebla con 21. En estas cuatro entidades se concentran el 28 por ciento de las casas del CJF.

El valor de las 31 casas en Jalisco asciende a 101.9 millones de pesos, las 23 de Sinaloa tien un costo de 45.9 millones de pesos, las 22 en Tamaulipas están valuadas en 26.3 millones de pesos, las 21 en Puebla cuestan 41.6 millones de pesos.

Mientras que los estados con el menor número de casas son Durango con 2 y Tlaxcala con 1. El valor de estas tres viviendas es de 5.9 millones de pesos.

Las casas del CJF para magistrados y jueces están en zonas residenciales y exclusivas de los estados como Metepec (estado de México), Morelia (Michoacán), Mexicali (Baja California), Mérida (Yucatán), Boca del Río (Veracruz), entre otras.


LEA TAMBIEN


Consejo de la Judicatura documenta nepotismo en el Poder Judicial

El 51% de los jueces y magistrados en México tienen al menos a un familiar que labora en el Poder Judicial

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Los encontronazos entre el Poder Judicial y AMLO

Desde la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones hasta el último tuit de la SCJN, estos han sido los momentos tensos entre poderes

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Arman defensa del Poder Judicial con personalidades

José Woldenberg, Jan Jarab, Luis Raúl González Pérez y otros forman parte de una nueva campaña de la SCJN para defender la autonomía

ImagenMultimediaRelacionada














Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información