Main logo

Las diez claves para entender la crisis petrolera

El mercado petrolero mundial tiene una sobre oferta de crudo que gira en torno a los 2 millones de barriles por día

Escrito en ESPECIALES LSR el

1. El mercado petrolero mundial tiene una sobre oferta de crudo que gira en torno a los 2 millones de barriles por día. Las reservas comerciales y estratégicas de petróleo en el mundo suman 8 mil millones de barriles, cifra histórica, lo que ocasiona que países desplazados por Estados Unidos, y otros que han elevado sus bombeos estén peleándose los mismos mercados.

2. Estados Unidos ha colaborado con los excedentes de crudo debido a la explotación del petróleo de lutitas (shale oil) que en los tres últimos años ha sumado cerca de 4 millones de barriles al mercado. Ha dejado por tanto de importar desde países como Nigeria, Angola y Argelia.

3. El avance de las tecnologías hace que los crudos puedan ser extraídos cada vez con menores costos, tanto los convencionales como los no convencionales. Permite además la incursión en nuevas alternativas energéticas.

4. El precio de la mezcla mexicana de petróleo ya se ubica por debajo de los 70 dólares por barril, de acuerdo con analistas, los precios del petróleo permanecerán bajos durante un buen tiempo debido a las nuevas tecnologías de extracción que han hecho a Estados Unidos autosuficiente y hasta con planes para exportar.

5. Los países de la OPEP aportan casi 31 millones de barriles diarios, cuando el mundo necesita menos de 30 millones; es decir, hay un sobrante de casi 6 por ciento, sin contabilizar la producción de los países no miembros, como Rusia o México, con lo que el excedente presiona los precios internacionales.

6. México está produciendo 2.8 millones de barriles diarios. En 2013 fue el primer productor de la región, por encima de Venezuela, según el anuario estadístico que elabora British Petroleum (BP). El 30 por ciento del presupuesto mexicano está sostenido por los ingresos por venta de hidrocarburos. Hacienda anunció que el Gobierno había comprado coberturas petroleras por valor de 773 millones de dólares; estos seguros se activaron cuando el precio del barril bajó de los 76.4 dólares estipulados en el contrato.

7. El Fondo Monetario Internacional ha instado al país a subir impuestos para paliar el impacto del petróleo barato, pero el Gobierno de Peña Nieto se resiste a poner en marcha esta medida, en un momento en el que su popularidad se encuentra a la baja.

8. Según la Asociación para el Estudio del Petróleo y el Gas, (ASPO), la producción mundial de petróleo habría iniciado ya su declive, fenómeno que se explica por medio de los métodos de análisis del geólogo King Hubbert sobre la producción de petróleo de los Estados Unidos, método conocido como la “curva de Hubbert”. Hubbert, calculó en 1956 con extraordinaria precisión, la fecha en que los Estados Unidos no podrían producir más petróleo aunque se perforaran más pozos, proceso de disminución que continúa y provoca que Estados Unidos requiera importar cada año más petróleo.

9. La producción actual de petróleo proviene en más de un 60 por ciento de campos maduros, (que tienen más de 25 años de ser explotados de manera intensiva) por lo que las nuevas prospecciones se realizan en regiones más remotas, con mayor costo productivo y menor rentabilidad, amenazando en muchas ocasiones a reservas y parques naturales y siendo abismal el desfase entre el consumo mundial y los descubrimientos de nuevas explotaciones, en una proporción de 4 a 1.

10. La producción de crudo de México se redujo en octubre a 2 mil 363 millones de barriles por día, el nivel más bajo del que se tenga registro, mientras que las exportaciones fueron de mil 138 millones de bpd, las menores en dos meses.

lrc/asm