Main logo

Las costosas mini giras de Pedro Joaquín Coldwell

En dos viajes a Guatemala y Miami la Secretaría de Energía pagó 595 mil 550 pesos, ello en el marco de la austeridad convocada por el gobierno federal

Escrito en ESPECIALES LSR el

A pesar de los recortes al gasto público y los llamados a la austeridad, en dos giras internacionales la Secretaría de Energía (SENER) pagó en 2014 y 2015 más de 38 mil dólares (casi 600 mil pesos, al tipo de cambio de esos años) por la renta de aeronaves privadas para su titular, Pedro Joaquín Coldwell.

La Silla Rota tiene en su poder los contratos y las facturas de los pagos realizados en 2014 y 2015 por la dependencia estatal para cubrir el arrendamiento de las aeronaves privadas, las cuales tuvieron como destinos Guatemala y Estados Unidos.

De acuerdo con el contrato S-39/2014, la Secretaría de Energía solicitó a Servicios Aéreos Across S.A. de C.V. el "arrendamiento de un vehículo aéreo de uso temporal a nivel internacional para el traslado de personal de esta Secretaría a Guatemala, Guatemala, para asistir a la Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana".

El titular de la SENER, Pedro Joaquín Coldwell participó el 4 de noviembre de 2014 en la Cumbre Energética y para su traslado a Guatemala utilizó una aeronave privada matrícula XA-ACR de la empresa Servicios Aéreos Across S.A. de C.V.

La aeronave despegó de aeropuerto de Toluca al país centroamericano la noche del 3 de noviembre de 2014.

También puedes leer: A Coldwell ni el gazolinazo le quita el sueño

En el evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, las autoridades guatemaltecas entregaron al secretario Pedro Joaquín Coldwell un informe de los estudios realizados por ese país para la construcción de un gasoducto.

Por el viaje redondo a Guatemala los días 3 y 4 de noviembre de 2014, la SENER pagó 15 mil 108 dólares, es decir, 210 mil 307 pesos, según el tipo de cambio en la fecha en que se recibió la factura F1797.

 Pedro Joaquín Coldwell realizó una segunda gira al extranjero el 28 de octubre de 2015 al "Latin Trade Symposium" en Miami, Estados Unidos. En el evento el secretario de Energía recibió el Premio de Negocios BRAVO 2015 al "Líder Transformador".

El evento se realizó en el Hotel Mandarin Oriental en Miami. Del estado norteamericano, Pedro Joaquín Coldwell se trasladó a la Clausura de la Conferencia Anual de Municipios 2015 y la entrega de un Centro de Justica en Chihuahua.

Por lo que la Secretaría de Energía le contrató un vuelo privado que tuvo un costo de 22 mil 995 dólares, que al tipo de cambio de la fecha de pago representaron 384 mil 243 pesos.

En dos giras la SENER pagó 595 mil 550 pesos a pesar de la austeridad convocada por el gobierno federal.