Main logo

Las 43 frases de esperanza y dolor por Ayotzinapa

En La Silla Rota recopilamos 43 frases que pronunciaron padres de los normalistas desaparecidos durante la conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez

Escrito en ESPECIALES LSR el

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de un mes la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, los padres de familia y compañeros de los estudiantes abrieron su corazón para expresar frases en las que concentraron la tristeza, el dolor y la esperanza de encontrarlos con vida.

 

En La Silla Rota recopilamos 43 frases que pronunciaron durante la conferencia de prensa el miércoles en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, después de la reunión en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto:

 

1. No somos ovejas para que nos maten a la hora que se les dé su gana.

 

2. Estamos dispuestos a dar la vida por encontrar a nuestros compañeros.

 

3. A más de cuatro horas de estar reunidos con el Presidente de la República salimos con la misma noticia: todo el esfuerzo del Estado, pero no tenemos nada.

 

4. Los resultados para nosotros serían significativos si nos entregan a todos nuestros hijos desaparecidos.

 

5. El sufrimiento no se negocia, las vidas humanas no tienen precio, para nosotros lo primero es que aparezcan a recibir dadivas del gobierno federal.

 

6. Es algo que nunca en mi vida pensé vivirlo, una cosa, pues es como una pesadilla para mí, con mi esposa, y pienso que para todos los padres de familia es una pesadilla lo que estamos viviendo y que no podemos despertar de esto.

 

7. Les estamos exigiendo que ya no los busquen en fosas, que ya no los busquen en basureros, porque nosotros estamos seguros de que están vivos.

 

8. Se burlan de nosotros porque para mí esas búsquedas no son buenas, solamente estamos perdiendo el tiempo.

 

9. Yo no le vine a pedir un favor, le vine a exigir como ciudadanos mexicano que soy, que tengo mis derechos, por qué su gobierno actúa de esa manera acribillando a nuestros muchachos.

 

 

10. No reconocemos, ni nos interesa si el gobernador del estado renunció o no, lo que nosotros buscamos es volver a encontrarnos con nuestros hijos en la normal.

 

11. Son más de 30 días de sufrimiento, infierno, insomnio, sin comer de los 43 padres familia, de los compañeros caídos, de los compañeros heridos en los hospitales y que aún con todo el poder que tienen el Estado no encuentren a nuestros muchachos, no podemos creer en esa falsedad.

 

12. Para nosotros mientras no haya resultados por parte de los forenses argentinos, todos lo que den a conocer por medios de la Procuraduría es falso.

 

13. Ahorita el señor Presidente se comprometió a darnos otra entrevista próximamente, pero que ya tenga respuestas, él fue quien nos dijo, que para la otra ya va a tener respuestas y eso esperamos.

 

14. A cada rato nos acordamos de nuestro hijo, si vemos una foto o algo, nos sentimos mal, si estamos comiendo nos acordamos si él estará comiendo o estará bebiendo, le darán agua o no sabemos cómo este.

 

15. No vamos a aceptar que ellos acompleten los cuerpos y quieran cerrar el caso de Ayotzinapa haciendo creer a la sociedad que primero encontraron 28 en las primeras fosas y en estas últimas encontraron las que hacían falta.

 

16. Yo cuando regreso a mi casa, me da tristeza regresar ver a mis hijos, que no les llevo nada, otra vez llegué sin nada, sin una pista (de su hermano).

 

17. Vivos los llevaron, vivos los queremos.

 

18. Nuestros compañeros desaparecidos, nuestros compañeros lesionados, nuestros compañeros caídos, nosotros lo hemos manejado así: ellos son parte de nuestra familia, ellos son nuestros hermanos.

 

19. Creemos que esos compromisos no son suficientes, porque a pesar del esfuerzo que está realizando (el gobierno) no hay resultados para nosotros.

 

 

20. Cada día hemos estado exigiendo al gobierno federal a que haga todas las investigaciones necesarias para obtener el paradero de nuestros hijos.

 

21. Se ha alargado la noche, se ha alargado la agonía y seguimos en lo mismo, patinando, y no encuentra nada el gobierno mexicano.

 

22. No tenía la necesidad de andar por acá, pero desgraciadamente por culpa de nuestro gobierno que agredieron a nuestros muchachos.

 

23. Como padres de familia no confiamos en el trabajo que está realizando el Estado mexicano, porque aún a más de 30 días de la desaparición de los jóvenes normalistas nos los encuentran, ni mucho menos nos dicen algo que nos aliente a pensar que ya están cerca del objetivo.

 

24. Hoy nosotros, mañana otros, porque así es el sistema de gobierno que existe en nuestro país.

 

25. Nos anuncian que tienen más de 50 detenidos y entre ellos el cabecilla del grupo organizado Guerreros Unidos y aún así les falta uno, decía el procurador hace rato, les falta uno para poder dar con los 43 normalistas desaparecidos.

 

26. Que nos den respuesta lo más pronto posible.

 

27. Para mí no están desaparecidos, para mí están raptados por unos uniformados que son policías municipales de Iguala, Guerrero.

 

28. No vamos a confiar en las palabras del Presidente, ni en los compromisos que dio a conocer hace rato en cadena nacional hasta que nos presente a los 43 normalistas vivos.

 

29. Nosotros seguimos en la búsqueda de los estudiantes en vida.

 

30. Estamos ya desesperados porque no nos vamos a cansar hasta que los encontremos (sic).

 

31. ¿Y esas personas (de las fosas) quiénes son? ¿Por qué no se investiga también, tienen nombre y posiblemente tengan familias?

 

32. Nosotros queremos que los busquen en vida, porque en vida nos los arrebataron, porque en vida se los llevaron y es también como los tienen que entregar.

 

33. Lo prioritario es que aparezcan nuestros muchachos, queremos verlos llegar a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero.

 

34. Ya nos queremos más muertes, ya no queremos más estudiantes que se están preparando para ser maestros el día de maña y que nada más los maten por exigir que les den sustento en la escuela.

 

35. Lo que firmó (el Presidente) no fue un pliego petitorio, fueron compromisos que él hizo.

 

36. Mi hermano (Gabriel Echeverría) lleva tres años y hasta hoy es impune su muerte, tanto el de su compañero Jorge Alexis, no hay resultados.

 

37. El señor Aguirre dice que se fue con las manos limpias, pero resulta: quién dio la orden a esos policías que mataron a los dos jóvenes caídos en 2011, para que ellos actuaran tuvieron que tener una orden, ellos no actúan sin recibir órdenes.

 

38. Estamos muy desesperados, ya son 33 días de sufrimiento para nosotros y pues no vemos respuestas.

 

39. Hasta el momento no hemos tenido alguna pista de nuestros hijos que este con vida o que regrese a casa.

 

40. Nuestro gobierno, yo pensaba era más eficaz, pero ahora que me doy cuenta no son ni el 10 por ciento de lo que yo pensaba.

 

41. La reunión de hoy fue más de lo mismo.

 

42. Nosotros claros, nosotros queremos hechos y los hechos son la presentación con vida de nuestros 43 compañeros.

 

43. Estamos sufriendo las agresiones, persecución, amenaza y tortura contra algunas personas, ciudadanos que están apoyándonos. Cualquier cosa que nos pueda suceder a los que estamos en exigencia responsabilizamos al Estado mexicano.

 

maod/jlr