Main logo

Las 10 claves sobre el debilitamiento de Los Zetas

Luego de la detención de Omar Treviño Morales, alias El Z-42, te presentamos diez puntos en los que se define a la organización delictiva que dirigía

Escrito en ESPECIALES LSR el

1. LA CAPTURA DE OSIEL CARDENAS. Los Zetas  nacieron como un grupo de unos 40 ex militares que habían desertado del Ejército Mexicano en 1999. Por 10 años trabajaron para el cártel del  Golfo, liderados principalmente por Osiel Cárdenas Guillén, 'Tony' Tormenta y Eduardo Costilla, 'El Cos'. Pero en  enero de 2010, luego de años de disputa interna y tras la detención de Cárdenas Guillén, tomaron la decisión de continuar con los actos delictivos por su propia cuenta.

 

2. PERDIERON EL LUGAR NÚMERO DOS. Desde que surgieron se identificaron por sanguinarios y violentos. Llegaron a ser el segundo cártel más grande de México después del cártel del Pacífico, pero el gusto les duró dos años, porque su principal líder murió en 2012. Con la muerte del Heriberto Lazcano, “El Lazca”, comenzaron a perder terreno y a firmar su declive.

 

3. CAE EL Z50. Unos días  antes de la muerte de “El Lazca”, la Secretaría de Marina logró la detención de uno de los cuatro más buscados de “Los Zetas”. Fue el  27 de septiembre cuando  presentó a Iván Velázquez Caballero, “El Z-50” o "El Talibán”, quien era considerado por la PGR como uno de los  líderes de dicha organización criminal.

 

4. LA MUERTE DE EL LAZCA LOS MARCA PARA SIEMPRE. El 7 de octubre de 2012,  elementos de la Secretaría de Marina sostuvieron un enfrentamiento en Progreso, Coahuila, donde resultó muerto  Heriberto Lazcano, “El Lazca”, máximo líder de “Los Zetas”, el cadáver fue robado por un comando de la funeraria García en Sabinas, Coahuila. El día que fue abatido se disponía a ver un partido de béisbol, según la policía,  Lazcano fue ubicado en un campo de béisbol, de donde trató de huir en una camioneta que fue alcanzada por unidades militares.

 

5. “EL Z-40” REMPLAZA A EL LAZCA. Miguel   Treviño  Morales toma el control  de la organización aunque no tenía una formación militar como el Lazca, aprendió las estrategias de trabajo. Comenzó robando vehículos y autopartes en Estados Unidos y a pesar de ser el único civil de los primeros 50 Zetas,  ascendió al liderazgo sólo por estar cerca de Lazcano. Si al Lazca lo apodaban también “El Verdugo” por sus métodos violentos, Treviño lo superaba y  su hermano Omar, “El Z-42”, más.

 

6. DESPUÉS, LA MUERTE DE  “EL Z-9”. Fueron elementos de Fuerzas Federales quienes abatieron en Reynosa, Tamaulipas a Galdino Mellado Cruz, conocido como “El Z-9. Mediante labores de inteligencia, fue ubicado en un domicilio en la colonia Las Fuentes, en Reynosa, a donde llegaron elementos del Ejército y la Policía Federal y fueron recibidos con disparos de armas de alto poder y con granadas. Tras el enfrentamiento, con el apoyo del Ministerio Público de la Federación, se ingresó al homicidio, en donde se localizó el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino abatida durante la refriega, se trataba de “El Z-9”, otro de los líderes en Tamaulipas.

 

7. CAPTURAN A “El Z-40”. El 16 de julio del 2013 cayó Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”,  en un operativo sin un solo disparo en el estado de Tamaulipas, fue capturado por elementos federales a las 3:45 de la madrugada, durante un operativo de la Secretaría de la Marina a 27 kilómetros al suroeste de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Treviño Morales iba a bordo de un vehículo tipo pick-up, acompañado por dos hombres. Los detenidos portaban 2 millones de dólares en efectivo y armas de alto poder.

 

8. REMPLAZA A “EL Z-40”, SU HERMANO, “EL Z-42”. Un día después de la captura de “El Z-40” la PGR confirma  que con su aprehensión el sucesor natural era Omar Treviño Morales, “El Z-42”, hermano de Miguel Ángel Treviño. El  gobierno federal ofrecía en ese entonces 30 millones de pesos a quien proporcionara datos que permitieran la captura del nuevo cabecilla de la organización criminal, “El Z-42”. En Estados Unidos la recompensa era de 5 millones de dólares.

 

9. CAPTURAN A “El Z-42”. Fue hasta la madrugada del 4 de marzo de 2015 cuando cayó “El Z-42”, se escondía en el municipio más rico de México, San Pedro Garza, en Monterrey. Lo capturaron sin un solo disparo. Se le atribuyen agresiones a representaciones diplomáticas en Nuevo León y Tamaulipas, el incendio al Casino Royale, y el secuestro y homicidio de migrantes en San Fernando Tamaulipas.

 

10. EL FIN DE UNA ERA SANGUINARIA O EL PRINCIPIO DE OTRA. Se esperan tiempos violentos por esta captura, pues implica mayores riesgos en términos de seguridad y violencia, expertos coinciden en que habrá una disputa por el control de Los Zetas y sobre todo por la hegemonía en la frontera de Nuevo León y Tamaulipas.

lrc