Main logo

Las 10 claves de ‘La Tuta’

Servando Gómez Martínez, líder de Los Caballeros Templarios, pasó de ser profesor de primaria a líder del narcotráfico

Escrito en ESPECIALES LSR el

1. FUE PROFESOR. Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, fue profesor de primaria, según la SEP no tiene un perfil académico, pero contaba con 15 años de servicio, impartió clases en la escuela primaria Melchor Ocampo en la colonia Ejidal del municipio michoacano de Arteaga. Ingresó al sistema educativo de Michoacán a finales de 1985 y permaneció en él 24 años, hasta que en 2009 se le dio de baja.

2. DESPUÉS DE SER DADO DE BAJA SEGUÍA COBRANDO UN  SALARIO COMO MAESTRO. Mantuvo  una plaza como profesor de grupo en el estado de Michoacán y recibió un sueldo con recursos federales. De acuerdo con la información pública, contenida en portal del Cumplimiento del Artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación, en la página electrónica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), La Tuta todavía en el 2010 tenía una plaza de docente y en el primer trimestre de 2010 recibió ingresos brutos por 51 mil 811 pesos.

3. INCURSIONA EN EL NARCOTRAFICO. Identificado como uno de los capos que controlaba las operaciones del tráfico de droga en Michoacán y Guerrero, en 2001 inició su carrera criminal, traficando mariguana por su cuenta, para posteriormente unirse a La Familia Michoacana, de la que fue considerado lugarteniente regional, y en la que mandó ejecutar a policías e integrantes de grupos rivales, además se dedicaba a la extorsión y secuestro.

4. FUNDADOR DE LA  FAMILIA MICHOACANA. Fue uno de los fundadores del grupo delictivo la Familia Michoacana que surgió en el 2006, dedicados a la venta y distribución de drogas ilegales, pero también a otras actividades ilícitas como homicidios, secuestros, extorsiones, crímenes de todo tipo, lavado de dinero, tráfico de armas, piratería de material pornográfico y discos. Adoptaron el sistema de Los Zetaspero lo combinaron con el aspecto religioso. Cuando muere el líder apodado El Chayo, La Tuta sale de sus filas para formar Los Caballeros Templarios.

5. EL LÍDER DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS. Anunciaron públicamente su aparición en marzo del 2011. Originalmente se planteó que sustituirían al grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana; al paso de las semanas se señaló que se trataba de una separación de dicho grupo. La Tuta es su líder principal. El nombre de este grupo  hace referencia a la orden religiosa y militar de Los Caballeros Pobres de Cristo y el Templo de Salomón, fundada en Jerusalén para proteger a los peregrinos que acudían a los lugares santos durante la Primera Cruzada, alrededor del año 1118 d.C.

6. MANDABA ASESINAR GENTE OBEDECIENDO AL TAROT. Según la PGR, La Tuta era capaz de ordenar ejecuciones de supuestos traidores, basado en las revelaciones que le hace el tarot. Se trataba de uno de los hombres más violentos del crimen organizado.

7. TODO UN ESTRATEGA. Entre sus funciones estaba  la planeación de estrategias mediáticas, que eran utilizadas con el objetivo de "desacreditar a funcionarios", o "proponer públicamente pactos y diálogos con el gobierno federal, como ocurrió el 13 de julio de 2009, cuando hizo una llamada telefónica al canal de televisión "CB Televisión", al programa Voz y Solución, en el que pidió ser escuchado por el presidente Felipe Calderón. También se le señalaba como promotor financiero de políticos, pues presuntamente a través de su hermano Luis Felipe, La Tuta apoyó la campaña de Jairo Rivas Páramo, El Jairo, para la presidencia municipal de Arteaga, población en la que de acuerdo con la ficha criminal del gobierno federal "logró ejercer un control absoluto sobre autoridades y policías".

8. SUS VIDEOESCANDALOS. En julio del 2014, un video muestra una conversación entre La Tuta y Rodrigo Vallejo Mora, hijo menor del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. Dicha grabación muestra al hijo mayor del ex mandatario estatal platicando con el líder criminal por el que las autoridades federales ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos; mientras conversaban, bebían un par de cervezas en compañía de por lo menos otras cuatro personas más.

9. CONFISCAN SUS PROPIEDADES. En Septiembre de 2014 se les confiscaron diversas propiedades entre ellas un centro de reuniones, que era una bodega donde se reunía con alcaldes, empresarios, políticos, personajes públicos y hasta con reporteros, a quienes daba instrucciones para que apoyaran a su organización criminal. La bodega simulaba ser un negocio de lavado de vehículos abandonado, que las autoridades comprobaron que La Tuta utilizaba para realizar videos y fotografías a diversas personas con las que se reunía. También confiscaron un hotel denominado Lupita, el cual servía para hospedar a operadores y grupos de sicarios y una  estación de gasolina que se ubica en la carretera entre Tumbiscatío y el municipio de Arteaga.

10. ES DETENIDO 27 DE FEBRERO. Aproximadamente a las 4 de la mañana de esta madrugada se concretó la detención del líder criminal, en un operativo limpio sin un sólo disparo. Las primeras versiones refieren que la captura se realizó en la ciudad de Morelia, donde presuntamente se sometería a una cirugía facial para cambiar su rostro y su tono de voz. 

lrc