Main logo

La primera amenaza de Trump a México, los Porkys y visita de Obama a Cuba

Además el mes de marzo fue espectador de fuertes vientos y la primera contingencia ambiental en 14 años en la Ciudad de México

Escrito en ESPECIALES LSR el

MARZO

 

CESA LA SEP A MAESTROS NO EVALUADOS

 

El 1 de marzo la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 3 mil 360 maestros con plaza base de 28 entidades serían despedidos por no presentarse a ninguna de las dos oportunidades que tuvieron para ser evaluados en el ciclo escolar 2015-2016, mientras cinco de cada diez profesores y directivos de educación básica y bachillerato, de los 134 mil 140 que participaron en la primera aplicación de la evaluación del desempeño, se ubicaron en los niveles insuficiente y suficiente, los más bajos en la acreditación de competencias y habilidades pedagógicas.

 

 

FUERTE VIENTO CONVIERTE EN CAOS A LA CDMX

 

Se trató del mayor viento en diez años. Rachas de viento alcanzaron los 75 kilómetros por hora durante la madrugada del 9 de marzo, las más intensas desde 2006, cuando se registraron picos de 64.8 kilómetros por hora, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional.

Las ráfagas derribaron por lo menos 230 árboles, 25 anuncios espectaculares, 18 lonas, 15 postes y provocaron daños en 15 automóviles, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC). La SEP tuvo que suspender clases un día.

 

 

TRUMP AMENAZA POR PRIMERA VEZ A MÉXICO

 

Donald Trump, siendo todavía aspirante republicano a la Casa Blanca, advirtió que “México no querrá jugar a la guerra con nosotros”, si él llega a ser Presidente de Estados Unidos, y el país se niega a pagar el muro fronterizo que pretende para detener a los indocumentados. Las declaraciones del empresario ocurren tres días después de que el presidente Enrique Peña Nieto dijera que no pagará por un muro que se construya en la frontera. En entrevista difundida por la cadena NBC, el periodista Bob Woodward —uno de los dos que destapó el caso Watergate— le preguntó a Trump cómo obligaría a México a pagar la muralla si se trata de una nación soberana.

“Cuando rejuvenezca a nuestras fuerzas armadas, México no querrá jugar a la guerra con nosotros”.

 

 

PRIMERA CONTINGENCIA AMBIENTAL EN 14 AÑOS

 

El 14 de marzo la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX informaba que se registraba un incremento extraordinario en la concentración de ozono por lo que se determinó activar la Fase 1 de la contingencia ambiental, acción que no se tomaba desde hace 14 años.

 

 

ATENTADOS EN BRUSELAS

 

Los atentados de Bruselas de 2016 fueron dos ataques terroristas realizados por seguidores del autoproclamado Estado Islámico la mañana del martes 22 de marzo de 2016 en el aeropuerto y la red de metro de la capital belga en los que murieron 35 personas, incluyendo tres de los terroristas y 340 resultaron heridas.

 

 

OBAMA VISITA CUBA

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó el a Cuba en el marco de una histórica visita para recomponer las relaciones congeladas entre ambos países tras casi sesenta años.

Obama fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, miembros de la Cancillería de la isla y funcionarios de la Embajada de Estados Unidos.

 

 

ESCÁNDALO CON LOS PORKYS DE VERACRUZ

 

En mayo del 2015 cuatro jóvenes, mejor conocidos como Los Chacales del Rougier o Los Porkys, banda de juniors, fueron denunciados por Javier Arturo Fernández Torres de haber violado a su hija, Daphne, menor de edad en Boca del Río, Veracruz, meses atrás. Los responsables son Enrique Capitaine -hijo del exalcalde de Nautla, Felipe Capitaine-, Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso, hijos de funcionarios y empresarios dedicados a la comisión de delitos contra mujeres y niñas con fines de explotación sexual, que asistían al Instituto Rougier junto con la víctima. Según informes policiales, subieron por la fuerza a la hija de Fernández Torres al interior de un Mercedes Benz en las afueras de una discoteca. Le quitaron su celular y la llevaron al domicilio de uno de ellos en el fraccionamiento residencial Costa de Oro y, en el baño de la casa, abusaron sexualmente de ella. En marzo el video donde los Porkys se disculpan se hizo viral y el caso de abrió de nuevo.

 

 

LOS ROLLING STONES SE PRESENTAN EN CUBA

 

Fue un concierto histórico para Cuba, pues además de que fue el primer concierto gratuito que ofreció la banda, después del que celebraron en Río de Janeiro en 2006, este concierto llegó justo una semana después de la reunión de Barack Obama con Raúl Castro en la Habana. Sellando así un verdadero tiempo de cambio para Cuba.

 

 

lrc