Main logo

Kennedy, el primer Presidente católico

Durante su mandato garantizó el acceso a la educación y a la salud de la población negra

Escrito en ESPECIALES LSR el
John Fitzgerald Kennedy nació en Brookline, Massachusetts, el 29 de mayo de 1917. Fue el segundo de los nueve hijos de Rose Fitzgerald y Joseph Patrick Kennedy.
 
JFK, como también se le conocía, en 1940, se graduó en la Universidad de Harvard  en Ciencias Políticas con la tesis “Por qué dormía Inglaterra”, referente  a la actitud de Gran Bretaña frente al belicismo de Hitler.
 
Al año siguiente se alistó en la Marina y fue enviado al Pacífico, donde resultó herido cuando la lancha torpedera PT-109 en la que viajaba fue impactada por un destructor japonés, que partió la lancha en dos y ocasionó una explosión. Sin embargo, llegó a puerto con su tripulación a salvo, lo que le valió que fuera condecorado como héroe de guerra.
 
Al regresar a Boston, Kennedy decidió dedicarse a la política y apenas con 29 años de edad fue elegido diputado por el Partido Demócrata.
 
En 1952 resultó electo senador por el estado de Massachusset, cargo desde donde brindaría su apoyo a las políticas para mejorar las condiciones de la clase trabajadora, conseguir mayor seguridad social para la tercera edad y rebajar los alquileres y los precios. Además en este periodo se convirtió en el líder del ala liberal de su partido.
 
Kennedy contrajo matrimonio con Jacqueline Lee Bouvier, el 12 de septiembre de 1953, con quien tuvo dos hijos.
 
En los dos años siguientes sufrió problemas de columna vertebral, por lo que fue sometido a varios operaciones y llegó a estar a las puertas de la muerte; incluso recibió el sacramento de la extremaunción, cuatro veces en su vida.
 
Durante su convalecencia, el político escribió Profiles in Courage, libro en el que describe ocho situaciones en las que senadores de Estados Unidos arriesgaron sus carreras por mantenerse firmes en sus convicciones y creencias personales. De hecho, fue premiado con el Pulitzer a la mejor biografía, en 1957.
 
El 2 de enero de 1960 manifestó su intención de competir en las elecciones presidenciales y el 13 de julio, Kennedy fue electo candidato por el Partido Demócrata.

Bajo el lema “Kennedy está en el cambio” y después de tres debates, el 8 de noviembre, logró la victoria sobre Richard Nixon, aspirante del Partido Republicano y en ese momento vicepresidente de EU. 

El 21 de enero de 1961 tomó  posesión como trigésimo quinto Presidente y se convirtió en el primer mandatario  católico de los Estados Unidos, así como el segundo más joven de toda la historia de ese país, después de Theodore Roosevelt.
 
Al pronunciar su primer discurso, J. F. Kennedy definió a “la tiranía, la pobreza, la enfermedad y la guerra”, como los enemigos comunes del hombre.
 
Una de sus primeras acciones como primer mandatario de la Unión Americana fue recomendar la puesta en libertad del líder negro Martin Luther King, que cumplía una condena a trabajos forzados en Georgia. 
 
Desde este momento su actuación a favor de la integración racial fue tajante, ya que garantizó el acceso a la educación y a la salud de la población negra.
 
Además en el sistema educativo impulsó la cultura y las artes.
 
En materia económica, relanzó la economía, que condujo a un marcado crecimiento del consumo y de las inversiones privadas, lo que permitió recuperar el retraso aeroespacial respecto a la Unión Soviética. Dio un impulso decisivo a esta industria que culminaría más tarde con la llegada del hombre a la Luna el  21 de julio de 1969.
 
Conformó una alianza para el desarrollo integral del continente americano cimentada en ocho puntos: apoyo a las democracias contra las dictaduras, concesiones de créditos a largo plazo, estabilización de precios en la exportación, programas de reforma agraria, estímulos a la inversión privada, ayuda técnica e intercambio de información y estudiantes, control de armas, y fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos.
 
También logró  impulsar varias leyes que permitieron aumentar el salario mínimo,  fomentar las obras públicas, los programas urbanísticos y  reducir los impuestos. Con estas reformas se incrementó la distribución de víveres a los más necesitados y subvencionó las escuelas públicas.
 
En su primer año de gobierno, Kennedy enfrentó una grave crisis originada por la fallida acción en Bahía de Cochinos, un intento de invadir Cuba impulsada por los disidentes al  régimen de Fidel Castro y apoyado por la CIA.
 
Otro de los momentos de tensión que vivió su gobierno fue cuando descubrieron una base de misiles con carga nuclear en Cuba instalada por los soviéticos, lo que interrumpió las negociaciones que sostenía con el presidente ruso Nikita Kruschev, en un intento por mantener un acercamiento con la URSS. 
 
Tras varios meses de temor porque se desatara una guerra nuclear, Kruschev cedió y ordenó el desmantelamiento de las bases, lo que puso fin a la  llamada crisis de los misiles.
 
En 1963 logra la firma del Tratado de Moscú sobre el control y disminución de las pruebas nucleares en la atmósfera.
 
Las dos superpotencias acordaron establecer un teléfono rojo entre Moscú y Washington, para facilitar la comunicación inmediata en el caso de crisis que pudieran resultar fatales. 
 
En ese mismo año Kennedy comenzó a preparar su campaña para las próximas elecciones e inició una gira en diversas ciudades del país, pero el 22 de noviembre de 1963, en Dallas, fue baleado y poco después moriría en el hospital.