Main logo

Julio Cortázar, un siglo para recordar su obra

Considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX, Cortázar nació un día como hoy, pero de 1914. Su obra ha traspasado fronteras y tras su muerte se convirtió en un legado cultural

Escrito en ESPECIALES LSR el

Julio Florencio Cortázar Descotte nació un 26 de agosto de 1914 en Bruselas, pero fue un mero accidente geográfico producto del trabajo diplomático de su padre, porque el escritor siempre asumió y defendió su argentinidad.

Por eso Argentina celebra el centenario del escritor Julio Cortázar con exposiciones, recitales, programas especiales y películas que recordarán al gran cronopio, ícono de la literatura latinoamericana.

El centenario de su nacimiento fue el pretexto ideal para que 2014 fuera declarado “El año Cortázar” en Argentina y para que se homenajeara al autor en el Salón del Libro de París y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Los festejos, sin embargo, se concentrarán esta semana con una multitud de actividades que tienen como protagonista al autor de “Rayuela”, “Historias de Cronopios y de famas” y “Bestiario”, entre muchas otras obras que aún hoy siguen cautivando a lectores de todo el mundo.


El especialista en la vida y obra, legado y trascendencia de Julio Cortázar, Daniel González Dueñas, tiene sobre ese literato la imagen de un amigo, un cómplice, “porque fue un autor que no se planteó como alguien superior, sino como compañero de grandes búsquedas”.

Por su fraternidad y carácter entrañable, Julio Cortázar ayuda a los lectores a comprender “lo que hemos estado buscando siempre y no sabíamos exactamente qué era, por no tener las palabras exactas para ubicar qué es lo que estamos buscando. Cortázar es un autor que busca con uno como lector, no es el autor que pretende tener la verdad para pregonarla”.

González, quien imparte cátedra en la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que “Julio Cortázar está en el cariño y en la memoria de mucha gente; se dio a querer enormemente y por eso tiene muchos amigos”.

Recordó que durante las visitas de Cortázar a México, él asistió a conocerlo, a verlo de cerca. “Tímidamente me acerqué en alguna ocasión, gracias a un amigo en común y hasta conversamos un poco. Él era hombre de muchos amigos con los que convivió, pero también lo es de las generaciones subsecuentes que lo han leído y tienen por camarada”.


De acuerdo con el maestro universitario, son los autores como Julio Cortázar quienes ayudan a recuperar el significado perdido de la imaginación y a enfrentar el mundo de una manera más consciente, comprometida, lúcida y más lúdica y más viva.

Consecuentemente, “en este momento hay un reconocimiento real a Cortázar, pero ignoro si es justo”, subrayó luego.

Hay algo muy curioso que pasa con el autor centenario y así lo explicó el entrevistado: “Todo mundo tiene uno, varios, muchos o todos los libros que escribió Julio Cortázar, pero casi nadie los ha leído. Incluso si pensamos en ‘Rayuela’, es un libro que todo mundo tiene pero realmente la experiencia de esa obra la han vivido muy pocos lectores”.

Otros libros suyos como “Prosa del observatorio” (1972) o “Salvo el crepúsculo” (1984), añadió el especialista, todo mundo los tiene, pero en el librero.

Por alguna extraña razón se piensa, y de eso no se puede culpar a quien así lo piensa, que es un autor a quien se quiere tanto, que no es tan necesario leerlo; con tenerlo ahí, en un libro, ya es bastante”.


1. Sin duda, Argentina fue una casa que marcó los primeros años de su vida. A partir de 1918 vivió en una casona de Banfield, en los suburbios de Buenos Aires, 10 años después se mudó con su familia al barrio de Villa del Parque.

2. Cuando su padre dejó el hogar, Julio se crió en un universo femenino y solitario que sería decisivo en su vida, junto a su madre María Herminia, su hermana Ofelia (Memé), su abuela Victoria Gabel de Descotte, su tía Enriqueta y su prima Pereyra Brizuela (Tami). Julio quería con gran devoción a su abuela.

3. Con sólo 9 años de edad escribió su primera novela y algunos poemas, sin embargo, su familia sospechó que era un plagio. Comenzó a publicar en Addenda una revista que se editaba en la escuela y en 1935 llegó a ser su director. En 1938 publicó su primera colección de 43 poemas "Presencia" bajo el seudónimo de Julio Denis.

4. El jazz lo cautivó por su capacidad de mutación, su carencia de reglas y de límites establecidos, incluso adquirió una trompeta para homenajear a Louis Armstrong y Charlie Parker. Por eso algunos de sus textos están llenos de referencias a intérpretes y temas de jazz, en otros son protagonista como Johnny Carter, un saxofonista de jazz, en el cuento El perseguidor.

5. Edith Aron fue la mujer que inspiró a uno de los personajes literarios más famosos: la Maga de Rayuela. Nació en el Sarre, una región en el límite entre Francia y Alemania, de familia judía, poco antes de la Segunda Guerra Mundial emigró con sus padres a Argentina. En un barco de vuelta a Europa, en 1950 y con 23 años, conoció a Julio Cortázar, después se volverían a encontrar en una librería de París, luego en el cine durante la película Juana de Arco y también en Jardines de Luxemburgo.


El columnista Julio Castillo, quien cuenta con estudios de Composición y Filosofía, recuerda el centenario de Julio Cortázar de una manera sencilla:

Su legado es la marca de un romanticismo juvenil y de las palabras más inspiradoras que he leído en mi vida; no conozco toda su obra, pero sí una buena parte. Sigue leyendo AQUÍ.


jqf