Main logo

‘Iztapalapa urge de mil 500 mdp para solucionar desabasto de agua’

La funcionaria niega que se haya dado un saqueo en las demarcaciones que gobernaron perredistas; “es un asunto mediático”, afirma

Escrito en ESPECIALES LSR el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- A unos días de haber asumido como jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano ya tiene el primer diagnóstico en el tema del desabasto y mala calidad del agua que llega a la demarcación: sólo para infraestructura hidráulica se necesitan más de mil 500 millones de pesos, casi 40 por ciento del total de todo su presupuesto.

En entrevista con LA SILLA ROTA, Dione Anguiano acepta la imposibilidad de que su administración absorba la inversión, por lo que adelanta que se requiere de una inversión conjunta con los gobiernos local y federal para solucionar el problema de la mala calidad con la que llega el vital líquido en la demarcación.

En este sentido, advierte que pese al contexto de poco crecimiento económico en el país y las políticas de austeridad que se han implementado en otros niveles de gobierno, la delegación Iztapalapa “poco podrá ahorrar”.

Es el tema recurrente, el problema a resolver, el reto al que se enfrentan todos los jefes delegacionales que llegan a Iztapalapa: el desabasto de agua.

Según cálculos del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México, 40 por ciento de los habitantes (unas 800 mil personas) de la delegación no cuenta con abasto suficiente o el líquido que reciben al abrir la llave de sus hogares es de mala calidad. “Chocolatosa” le dicen los iztapalapenses.

Dione Anguiano ha decidido que el primer problema a resolver en su administración será que el agua que llega mejore su calidad y para eso ha armado una lista:

Se requieren de 10 pozos de extracción; la rehabilitación de 15 plantas de bombeo, de 12 kilómetros de la red primaria y 200 kilómetros de la red secundaria, así como de las líneas de interconexión; la construcción de ocho plantas potabilizadoras y el mantenimiento de otras 10; la construcción de dos tanques de almacenamiento y cinco plantas de bombeo… entre otras cosas.

La inversión total calculada en dicha lista es de mil 537 millones de pesos. Esto sólo para mejorar la calidad del agua que llega apenas a 60% de los habitantes de la delegación o municipio más grande del país.

“Lo que me informaron es que ya no hay recursos para pipas de aquí a diciembre, imagínate. Es un tema que no lo resuelve sólo la jefa delegacional sino que debe existir un acuerdo entre gobierno central y federal. Estoy solicitando una reunión en Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 16 de octubre”, dice la jefa delegacional sobre la reunión en la que presentará su pliego petitorio, aunque no hay garantía de que se resuelva.

La perredista que gobernará Iztapalapa entre 2015 y 2018 adelanta que en caso de que las negociaciones con Conagua y SACM fallen su administración tendrá que buscar recursos en otros lugares y hasta cosechar el agua en zonas altas de la demarcación. Aunque no explica con qué mecanismos ni con qué presupuesto.

“Evaluaremos el presupuesto de capitalidad, el presupuesto metropolitano, buscaremos que en el presupuestos federales puedan tomar en cuenta a la delegación Iztapalapa que es más grande que otros municipios, incluso que otros estados”, dice.

Antes ya se han anunciado inversiones para solucionar el problema del agua en la demarcación, como en 2013, cuando el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció una inversión de dos mil millones de pesos para enfrentar los problemas de escasez y calidad del vital líquido en la demarcación.

Lo anterior formaba parte del “Programa de Acción en Materia de Potabilización del Agua para Iztapalapa 2013-2018” y según el cual un promedio de 300 a 320 millones de pesos se invertirían anualmente.

La ex Procuradora Social del Gobierno Capitalino agrega otro problema: la demarcación a su mando tiene al 20 por ciento de la población del DF, pero es administrada con un presupuesto para 13 por ciento.

“Tenemos un déficit de 7 por ciento”, se queja y agrega que este tipo se circunstancias hacen que en Iztapalapa no sea tan viable pensar en un sistema de austeridad como se ha anunciado en el Gobierno Capitalino y en el mismo Gobierno federal.

Aunque asegura que durante su administración ya no se asignarán autos a altos mandos, ni se pagará el teléfono celular para los mismos. Es todo lo que puede hacer.

“Las políticas en cuanto al ahorro, los vehículos asignados a altos mandos deberán ser utilizados para dar otros servicios. Yo tengo mi coche tengo mi carro y también traigo mi celular. Iremos recortando en esa parte.  En el caso de la delegación poco se puede ahorrar”, asegura.

 

SAQUEO EN DELEGACIONES ES MEDIÁTICO

 

Sobre los escándalos de los últimos días sobre el saqueo en delegaciones que fueron gobernadas por el PRD y que a partir del 1 de octubre pasaron a ser administradas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como Cuauhtémoc y Tlalpan, la perredista afirmó que se trata de un asunto que se ha sacado de contexto.

“Esto fue una política de austeridad (en las delegaciones) que se manejó desde el año 2000, que restringía poder hacer obras o mantenimiento a los edificios, el poder comprar mobiliario. Eso es lo que no se evalúa en otras delegaciones, se está haciendo mediático el asunto”, explica la jefa delegacional.

La perredista –quien ganó la elección del pasado 7 de junio por seis puntos porcentuales sobre la candidata de Morena, Clara Brugada– aseguró que será en los próximos 15 días anunciará si hay o no elementos en la demarcación que gobierna para iniciar una auditoría como lo anunciaron en otras delegaciones.

“Cuando hablan de saqueo porque vieron a la gente salir con sillones o sillas, es porque la gente los compró, porque no hay condiciones para trabajar. Eso lo quiero entender y lo sé perfectamente. Seguramente hay dudas en algunas áreas (de Iztapalapa) y tendré que preguntarlas, si se resuelven no daré ni vista a la Contraloría”, aseguró.

 

VA POR GOBIERNO TRANSPARENTE

 

De acuerdo con la nueva delegada de Iztapalapa, los próximos tres años la demarcación trabajará bajo tres ejes rectores: universalidad de derechos; gobierno cercano a la gente y transparente; y uno más para mejorar la cultura ciudadana. Además, aseguró, durante su gestión no se harán “obras faraónicas”.

“Haremos todo un sistema donde podamos atender problemas y tengamos la estadística clara de qué estamos resolviendo y qué no. Haremos un planteamiento a la Secretaría de Finanzas para que nos pongan al nivel de otras delegaciones en temas de tecnología y que no haya contacto en los trámites entre solicitante y funcionario para evitar actos de corrupción”, adelantó.

Anguiano afirmó también que se instalará una línea directa con sus oficinas para que los habitantes de la demarcación denuncien actos de corrupción de manera anónima.

“Esta delegación no se puede gobernar si no incorporamos a los ciudadanos para que jueguen su papel de aplicar normas, la cultura ciudadana tiene que ver con cambiar las conductas de la gente”, explicó la perredista quien también destacó que buscará que la inversión en el mejoramiento de servicios en la delegación pase de 600 millones de pesos, hasta mil millones del presupuesto.

Finalmente, Dione Anguiano llamó a sus contrincantes en la pasada elección a sumarse a su proyecto.

“Entiendo perfectamente lo que les sucede. Yo no les puedo resolver el triunfo que reclaman, eso ya lo resolvieron las instancias, pero los convoco si realmente están interesados en que a Iztapalapa le vaya bien, se sumen y sean propositivos”, finalizó.

 

 

asm