En austeridad republicana, alcaldías gastaron millones en fiestas patrias

  • compartir

Las alcaldías de la Ciudad de México hicieron gastos millonarios durante las fiestas patrias del 15 de septiembre pasado. La administración que más gastó fue Álvaro Obregón, encabezada por la morenista Layda Sansores, cuyo grito en la explanada de la alcaldía será recordado porque no mencionó a los héroes de la independencia, pero sí pidió vivas para la cuarta transformación y para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue un festejo que costó 12 millones de pesos, de acuerdo con una solicitud elaborada por La Silla Rota. Fueron 9 eventos en la explanada y en otros sitios, celebrados desde el 12 de septiembre, luego 14, 15, 16, 21 y 28 de septiembre.

La solicitud de información fue hecha para las 16 alcaldías, en las que además de solicitar el costo de los festejos patrios, se les pedía los nombres de los artistas contratados, cuánto se les pagó, el costo de los juegos pirotécnicos, detallar si hubo invitados especiales, y en su caso la lista de quiénes eran, y qué comida se les ofreció.

Algunas alcaldías como Coyoacán, gobernada por el futbolista Manuel Negrete y quien fue postulado al cargo por el PRD, fue de la que más información entregó e incluso dio el número de contrato del evento.

En contraste, la alcaldía de Tláhuac, gobernada por el morenista Raymundo Martínez Vite optó por la opacidad. Su respuesta ni siquiera ocurrió a cargo de la Unidad de Transparencia, sino que fue a cargo de la secretaria particular del alcalde, funcionaria que informó que al festejo asistieron 8 mil personas, pero no revelaron los gastos, bajo el argumento de la austeridad republicana. Un caso similar fue el de Azcapotzalco, gobernada por Vidal Llerenas.

Los 9 eventos de Álvaro Obregón

En su cuenta de Twitter @LaydaSansores escribió “Gran cierre de @Paquitaoficialb, quien terminó el programa por los festejos del 209° Aniversario del Grito de la Independencia de México, en @AlcaldiaAO. ¡El entusiasmo se desbordó!”, y se observa que la ex senadora canta.

El grito en la explanada de la alcaldía formó parte de un festejo que costó 12 millones de pesos, con 9 eventos que iniciaron desde el 12 y concluyeron 28 de septiembre. El costo de logística, audio y video está contemplado dentro del contrato integral para dicho evento de Fiestas Patrias, así como los juegos pirotécnicos.

De acuerdo con la solicitud, entre los grupos que se presentaron estuvieron Banda de Gaitas, Orquesta de Carlos Montalvo, La Semillita, Trío de Música mexicana, David Páez con Mariachi y Grupo Eclipse, aunque no se mencionó a Paquita la del Barrio. Tampoco se desglosa lo pagado a cada uno de los grupos. Tampoco se detalla con quién se firmó el contrato integral.

El grueso de la respuesta la dio Juan Abad de Jesús, director de recursos materiales.

Azcapotzalco, taquiza y coctel

La alcaldía gobernada por el ex perredista y ahora morenista Vidal Llerenas dio su información de manera parcial. Informó que asistieron 8 mil personas, informó que en el elenco animador participaron la Atractiva Sonora Santanera, Erick Sirbeth y el Mariachi Raíz de México, entre otros, que hubo taquiza y coctel en la Casa de la Cultura de la alcaldía, pero no reveló cuánto se gastó.

Benito Juárez y sus tacos de Sirloin

La alcaldía de Benito Juárez, gobernada por el panista Santiago Taboada, tampoco reveló lo erogado por el festejo patrio realizado en la explanada. Específicamente evitó informar sobre lo pagado a los grupos OV7 y Jeans, y lo que gasto en el equipo de audio, templete y pantallas, ya que iban incluidos en un contrato integral.

Sí reveló que gastó 405 mil pesos en juegos pirotécnicos, y que la cena ofrecida costó 350 mil pesos, cuyo menú era de tacos de sirloin, pozole blanco y rojo, flautas, refrescos, aguas frescas, dulces típicos mexicanos y postres típicos mexicanos.

El número de asistentes fue de 16 mil personas.

Coyoacán, hasta gorros hubo

La alcaldía gobernada por Manuel Negrete es la única que da el número de contrato y explica que se otorgó por adjudicación directa. El gasto total desglosado fue de 4,999,999.98 pesos.

Al evento en el centro de Coyoacán acudieron 28 mil personas, de acuerdo con la alcaldía.

El pago por equipo de transmisión con cámaras, cableado, operador, equipo de video, de proyección, sistema de circuito cerrado, ingenieros de audio e iluminación fue de 2,114,972.41 pesos.

El gasto para cantantes fue de 1,359,999.99 pesos. Entre las artistas que participó estuvo la cantante Regina Orozco quien recibió 325 mil pesos por cantar de 21 a 22:45 horas. Otros gastos fueron el alimento para personal operativo que ascendió a 187,500 pesos, el servicio de cafetería para el elenco artístico, por 15 mil pesos, sticker para invitados especiales, 2,500.

Para gorras con logos de la alcaldía sublimadas, 11,200 mil pesos.

La solicitud fue respondida por Giovanni Efraín Torres Hidalgo, director de recursos materiales y servicios generales.

Cuajimalpa gastó 9 millones

Cuajimalpa, actualmente gobernada por el priísta Adrián Rubalcava envió una escueta respuesta sobre los gastos en los festejos patrios. A través de Miguel Ángel Guzmán Paredes, subdirector de Recursos Materiales, la alcaldía informó que se gastó 9,325,108 pesos, pero no desglosó los gastos

Lo único que informó es que se ofrecieron antojitos mexicanos, sin especificar de qué tipo eran ni para cuántas personas.

GAM organizó 11 eventos

La alcaldía gobernada por el morenista Francisco Chiguil fue la que más eventos organizó, con 11, uno en la sede delegacional y los demás en las coordinaciones territoriales.

El costo total de los eventos fue de 8,183,500 pesos, de los cuales 4,683,500 fueron para el que se llevó a cabo en la sede administrativas.

La GAM es de las pocas alcaldías que sí informó sobre el costo de la pirotecnia, para la cual erogó 357,280 pesos.

Pero no hay desglose de cuánto se le pagó a los grupos musicales ya que afirmó que se realizó una contratación de servicio integral. En el elenco musical participaron Elenco Yucatán a Go Go, Mariachi trompas de Falopio, Big Bang GAM, Rock en tu idioma sinfónico, Orquesta Guayacán, la única e internacional Sonora Santanera.

La respuesta a la solicitud fue enviada por pare del Jefe de la Unidad Departamental de la dirección General de Administración, Juan Carlos Cuevas Hernández.

Iztacalco

Los festejos en Iztacalco, la alcaldía cuyo territorio es el más pequeño de la ciudad de México, tuvieron un costo de 2,900,000 mil pesos.

En el elenco música participaron la Auténtica Sonora Santanera, Sonora Dinamita, Humberto Cravioto, la Original Banda Maguey, entre otras. El show incluyó una exhibición de lucha en lona con referí.

Hubo 300 invitados especiales en el festejo encabezado por el ex perredista y hoy morenista, Armando Quintero y se ofrecieron bocadillos típicos como son pambazos, flautas, quesadillas, tostadas, refrescos, aguas frescas, dulces regionales y platos y servilletas.

Iztapalapa y la Ke Buena

La alcaldía de Iztapalapa, gobernada por Clara Brugada gastó para los festejos patrios 6,995,584.16 pesos.

Para el elenco artístico e instalación del equipo de audio el gasto fue de 5,905,184.16 pesos y entre los artistas que participaron estuvo la Banda Trakalosa de Monterrey, Maelo Ruiz y Mariachi femenil. El contrato respectivo IZT/ DGA/AD-C13/254/2019 fue firmado con la empresa Representaciones Zar Ocampo, SA de CV.

La conducción del evento corrió a cargo de locutores de la Ke Buena, por lo cual Iztapalapa pagó 928,000 pesos.

En cuanto a la pirotecnia el gasto fue de 162,400 pesos.

Magdalena Contreras tuvo cuatro eventos

Los festejos patrios en la alcaldía de Magdalena Contreras, gobernada por la morenista Patricia Ortiz Couturier, tuvieron un costo de 6,948,400 pesos. Al ser parte de un contrato de servicio integral, la respuesta además explicó que fue un procedimiento de licitación restringida.

Además del evento en la explanada de la alcaldía, se llevaron festejos en Pueblo San Bernabé, Parque del reloj y Pueblo de San Nicolás.

En la explanada estuvieron entre otros, Lupillo Rivera, Los Askis, La Sonora Dinamita y los dinamiteros de Colombia. En el pueblo de San Bernabé la sonora Dinamita y Grupo Versátil La rumba, en Parque el Reloj, Norteño Banda y Grupo Versátil La Rumba y en el pueblo de San Nicolás, Perla Colombiana y Grupo Versátil Trajineros.

En la explanada hubo cena para 200 personas, que costó 150 mil pesos. El menú incluyó sopes, pambazos, quesadillas, tacos dorados, esquites, tostadas, dulces típicos, aguas frescas, e incluyó audio y adorno.

La evasión de Miguel Hidalgo

La Unidad de Transparencia de la alcaldía Miguel Hidalgo, gobernada por el ex perredista y ahora morenista Víctor Hugo Romo envío la respuesta que la Dirección Ejecutiva de Protección Civil y Resiliencia dio a la solicitud.

Miguel Ángel Sesma Báez, encargado de dicha dirección contestó que su área no es el área facultada, sino que son la Jefatura de Oficina de la Alcaldía, Dirección General de Administración, Dirección General de Desarrollo Social, Coordinación de comunicación Social y Comisionado de Seguridad Ciudadana.

Pero ninguna de dichas áreas respondió, por lo que el único dato nuevo es que al festejo acudieron 8 mil personas.

Milpa Alta recibe donación de pirotecnia

La alcaldía de Milpa Alta, gobernada por el integrante de Movimiento Ciudadano, Octavio Rivero, informó que el costo total del festejo patrio en la demarcación fue de 2,715,542 pesos.

El pago a músicos y sonido fue de 1,635,950 pesos, la verbena costó 317,840 pesos, la cena consistente en bufet de 10 guisados, platos, vasos, cucharas, aguas de horchata, jamaica, refresco y hielo ilimitado: 431,034.48 pesos.

El show de pirotecnia, fue una donación. El total de gastos se pagará en diciembre, por concepto de Festejos Patrios y Verbena.

Tlahuac y la respuesta de la secretaria

El único dato que entregó la alcaldía de Tláhuac fue que asistieron 9 mil personas.

Sobre la cena o si se realizó una rifa entre los presentes, Claudia Ramírez Ramírez, la secretaria particular del alcalde Raymundo Martínez Vite, respondió lo siguiente: “al respecto le informo que es de saber este gobierno es de austeridad, por tal motivo no se realizó cena ni rifa”.

Tlalpan y los tacos de guisado

Tlalpan, gobernada por la morenista Patricia Aceves Pastrana gastó 2,216,878.08 pesos, de los cuales para el elenco musical se pagó 1,039,956 pesos, divididos entre La Sonora Dinamita, Mariachi Los García y tenor David Pérez, Juan José Fe y un imitador de Juan Gabriel.

En cuanto a la logística, templete, audio, pantallas, entre otros: 1,164,931.16 pesos.

La cena fue consistente en taquiza con guisados de pollo, res y puerco, arroz, frijoles y salsas: 11,990.92 pesos.

Venustiano Carranza fue amenizado por Emanuel y Mijares

La alcaldía de Venustiano Carranza fue una de la que más detalles dio sobre su festejo, la demarcación gobernada por el perredista Julio César Moreno tuvo 5 eventos realizados entre el 15 y 16 de septiembre, llevados a cabo en la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza y las direcciones ejecutivas territoriales de los Arenales, Balbina, Moctezuma y Morelos.

El costo por servicio integral de video proyección y pirotecnia fue de 7,134,846.80 de pesos.

El show principal estuvo a cargo de los conocidos cantantes Emmanuel y Mijares con una duración de dos horas en la explanada de la alcaldía.

En la coordinación territorial de Arenales el cantante de salsa Diego Morán encabezó el festejo. En Balbuena, fue el cantante de salsa Dani Daniel, en Moctezuma el grupo Yaguaru y en Morelos Willy González

“No omito mencionar que el costo fue por paquete, motivo por el cual nos es imposible determinar el costo por cada uno de los conceptos”, dice la respuesta.

Al festejo principal acudieron 150 invitados con un acompañante, quienes tuvieron una cena con antojitos mexicanos como tostadas de tinga, pozole, tacos al pastor, carnitas, tacos de guisado y quesadillas

Entre los invitados aparece el nombre de Alfonso Suárez del Real, nombre del secretario de Cultura de la ciudad de México.

Xochimilco, el más barato

La alcaldía de Xochimilco, gobernada por el morenista José Carlos Acosta, reportó un gasto de 967,077.98 pesos. Se pagó por grupos musicales 551 mil pesos, y entre los artistas José Manuel Figueroa 324,800 mil pesos, la Banda Tlayacapan 69,600 mil pesos, Julio César Salas 116,000 mil pesos y el Mariachi de la Secretaría Nacional de la Defensa 40,600 pesos.

Por pirotecnia 269,279.99 pesos, sonido especial 81,200 pesos, Alimentos 55,401.60 pesos y por logística 10,196.39 pesos.

También hubo una taquiza para 400 personas, aunque la respuesta no explicó cuánto se pagó por dicho producto.