Feminicidios, imparables a pesar de Alerta de Género en Morelos

Desde de agosto de 2015 a julio de 2016 en Morelos han registrado 86 feminicidios, de ellos 59 se perpetraron este año, documentó la CIDHM

PARIS ALEJANDRO SALAZAR Y ESTRELLA PEDROZA 11/08/2016 09:38 p.m.

Feminicidios, imparables a pesar de Alerta de Género en Morelos

MORELOS (La Silla Rota).- A un año de que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) para ocho municipios de Morelos, los feminicidios lejos de disminuir van en aumento y se han extendido en la entidad.

 

Desde de agosto de 2015 a julio de 2016 en Morelos han registrado 86 feminicidios, de ellos 59 se perpetraron este año, documentó la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos A. C. (CIDHM). En 2014 y 2015 fueron  54 y  57  respectivamente.

 

La asociación civil reveló las deficiencias y las fallas del gobierno estatal en la aplicación de la Alerta de Violencia de Género.

 

En conferencia de prensa , Paloma Estrada Muñoz , Marco Antonio  Apodaca y  José Martínez Cruz, CIDHM -organización que  solicitó el decretó  de  AVG-, dieron  a  conocer un informe  “sombra”  realizado como parte del seguimiento a las  acciones  que debían  realizar  las  autoridades  de los  tres poderes Ejecutivo, Legislativo y  Judicial.

 

Estrada Muñoz,  destacó que  un factor  importante  que revela el  análisis que realizaron   durante los  12  meses  que  han trascurrido con la  AVG  en la entidad,  se  puede ver que “la violencia feminicida se ha incrementado se  han contabilizado  86 durante el año que lleva la AVG y 59 en este año”.

 

Lo más preocupante es que de prevalecer la  incidencia este  2016  podría convertirse  en el violento contra  las mujeres y   rebasar los   92  ocurridos en el 2012.

 

Explicó  que  la  CIDH  logró documentar  530  del 2000 al junio  del  2013 pero  con los  informes  que  rindió la  Fiscalía General Estatal (FGE)   y la  Comisión de Derechos  Humanos del  Estado  de Morelos (CDHEM)  lograron ubicar otros 310 casos de los que no tenían registro.

 

 

 

Geografía del horror

 

El 10 de agosto de 2015 la Segob emitió la AVG para que el gobierno de Morelos adoptara acciones de seguridad, prevención y justicia para garantizar el derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencia en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temico, Xochitepec y Yautepec.

 

Desde que se emitió la alerta en Morelos se han registrado 86 feminicidios en 22 municipios, pero el grueso de los crímenes se concentra en Cuernavaca, Temixco, Yautepec y Cuautla.

 

Durante el 2015 en Morelos se perpetraron 57 feminicidios, y tan sólo de enero a agosto de 2015 se han contabilizado 53, casi el total de los registrados el año anterior.

 

En Cuernavaca se han contabilizado 17 feminicidios; nueve en Temixco, ocho en Yautepec y ocho en Cuautla, en estos cuatro municipios se perpetraron el 48 por ciento de los crímenes contra mujeres en Morelos.

 

Un análisis por la CIDHM expone que en Cuernavaca los lugares públicos con mayor número de feminicidios son Coajomulco, Mercado Adolfo López Mateos, colonia Centro, Ocotepec, Ahuatepec, avenida de Plan de Ayala y Universidad, y la autopista México-Cuernavaca.

 

Los espacios públicos donde han ocurrido principalmente los feminicidios en Temixco la autopista a la altura de Burgos, las carreteras y las inmediaciones del Aeropuerto, Aeropuerto-Tetlama, Unidad Morelos, y la Carretera Federal.

 

En Cuautla los sitios con mayor incidencia de feminicidios son Gabriel Tepepa, Cuautlixco, Río Cuautla, y Cuautla-La Pera.

 

Cañón de Lobos, Carretera Tabachines, Lomas de Cocoyoc, y Cuautla-La Pera son los lugares con el mayor número de feminicidios en el municipio de Yautepec.

 

La CIDHM documentó feminicidios también en los municipios de Amacuzac, Atlatlahuacan, Axochiapan, Ayala, Coatlán, Huitzilac, Jojutla, Miacatlán, Tepoztlán, Yecapixtla Y Zacatepec, los cuales no tienen AVG.

 

 

Las omisiones del gobierno

 

El gobierno de Morelos ha incurrido en omisiones en el cumplimiento de las acciones para frenar la violencia feminicida. A pesar de contar con un Protocolo para atender y dar seguimiento a los feminicidios desde el 2012, su última modificación fue en 2014, por lo que a pesar de la Alerta de Violencia de Género de 2015 no se ha actualizado, por lo que nuevas problemáticas se atienden con soluciones viejas.

 

En ningún informe de la Fiscalía de Morelos se menciona si los fiscales han sido capacitados para aplicar el dicho protocolo, quién impartió el curso, a cuántas personas, y los resultados.

 

Aunque la Fiscalía de Morelos puso en marcha el 18 de noviembre de 2015 la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Delito se presentó el presupuesto general con el que contaría, y de acuerdo con la CIDHM “no se nos ha informado si la Unidad cuenta con una página web con información de los servicios que brinda (lugar, horario, servicios, personal, protocolo de atención, manual, etc.), un número telefónico fijo, un correo electrónico específico, una base de datos sobre los casos que lleva la Unidad, y si hay informes pormenorizados de cada caso”.

 

Por su parte la Comisión Estatal de Seguridad Pública creo la Unidad Especializada de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica 30 de Mayo del 2016, pero sólo asignó a 19 elementos de los 5 mil 250 que integran la corporación, que equivale al 0.3 por ciento.

 

Además sólo en seis de los ocho municipios se han integrado Comités de Vigilancia Escolar, además únicamente en tres municipios se han realizado acciones para instalar alumbrado público o mejorar el existente.

 

Tampoco ha diseñado un operativo de brinde seguridad a las mujeres en el transporte público porque ““el estado de Morelos no cuenta con estudio alguno que dé evidencia de la violencia de género que sufren las niñas y las mujeres usuarias del servicio público de transporte, que permita impulsar mecanismos de vigilancia e implementar políticas públicas tendientes a la prevención dicho acto”.

 

La Comisión Estatal de Seguridad Pública tampoco ha informado cuántos elementos han sido capacitados en el Protocolo de Actuación Policial en materia de Violencia de Género ni cuantas veces se ha aplicado.

 

Morelos cuenta con una aplicación para celulares 066 para reportar diferentes tipos de violencia contra las mujeres, sin embargo, no se le ha dado una difusión adecuada ya que de diciembre de 2015 a abril a 2016 sólo registró 2 mil 783 descargas, que representa el mismo número de beneficiadas.

 

La violencia feminicida va a en aumento en Morelos a pesar de la Alerta de Violencia de Género y el gobierno estatal sigue sin cumplir en su totalidad con las medidas establecidas para prevenirla y frenarla.

 

La CIDHM exhortó a la federación a  implementar  medidas de  monitoreo  y de sanción a los  funcionarios  que  han incurrido en omisión e  incumplimiento debido a que hasta  ahora  solo se ha  simulado.

 

lrc


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información