Main logo

Feminicidios, al alza en Morelos pese a la Alerta de Género

La violencia feminicida aumenta a pesar de la Alerta de Violencia de Género y el gobierno estatal sigue sin cumplir en su totalidad en combatir este crimen

Escrito en ESPECIALES LSR el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- A pesar de que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) para ocho municipios de Morelos en agosto de 2015, los feminicidios van en aumento y se han extendido en el estado.

 

La Alerta de Violencia de Género (AVG) obliga al gobierno de Morelos a adoptar acciones de seguridad, prevención y justicia para garantizar el derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencia en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

 

La violencia feminicida aumenta en Morelos a pesar de la Alerta de Violencia de Género y el gobierno estatal sigue sin cumplir en su totalidad con las medidas establecidas para prevenirla y frenarla.

 

El municipio de Cuernavaca es el que concentra el mayor número de asesinatos de mujeres en Morelos.

 

La entidad padece un repunte en la violencia, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2016 se perpetraron en Morelos 48 homicidios dolosos, mientras que en enero de 2017 se contabilizaron 68 crímenes, es decir, un alza del 41 por ciento.

 

Las mujeres de Morelos no han estado exentas de la violencia y la inseguridad.

 

Enero 2. Una mujer de 70 años fue asesinada a golpes en el interior de su domicilio en la comunidad Santa Rosa 30 de Tlaltizapán en un presunto intento de asalto.

 

Enero 16. Tras una discusión en un bar de Cuernavaca, un hombre asesinó de un balazo a su esposa e hirió a su cuñada.

 

Enero 28. Los cadáveres de una mujer con un impacto de bala y el de un hombre fueron localizados en la colonia Deportiva de Cuernavaca.

 

Enero 25. En el poblado de Ticumán del municipio Tlaltizapán fueron hallados los cadáveres de dos mujeres, estaban maniatadas y boca abajo.

 

Enero 26. Una mujer fue estrangulada por su ex esposo en su domicilio en la colonia Antonio Barona en Cuernavaca.

 

Enero 28. Semidesnuda y con una herida en el cuello fue encontrada una mujer en el poblado de Coatetelco en Miacatlán.

 

Enero 29. En la colonia Josefa Ortiz de Domínguez de Yautepec fueron encontrados los restos de una mujer en estado de descomposición.

 

Enero 29. En Santa María del poblado de Tlatenchi del municipio de Jojutla fue localizado el cuerpo sin vida, semidesnudo y en estado de descomposición de una mujer.

 

Febrero 4. Dos mujeres fueron atacadas a machetazos en Cuautla y horas después perdieron la vida en la clínica 7 del IMSS.

 

Febrero 4. Una mujer perdió la vida luego de que fuera atacada a balazos en la colonia Alta Vista en Cuernavaca.

 

Febrero 4. En el río Amacuzac, a la altura de la colonia Ojo de Agua, se encontró la cabeza y el torso de una mujer, los restos pertenecían a una joven originaria de Puente de Ixtla.

 

Febrero 8. Hombres armados ingresaron a una tlapalería y agredieron a balazos a una familia en la colonia Ayuntamiento 2000 en Temixco, una menor de 8 meses de edad perdió la vida a consecuencia de los disparos.

 

Febrero 19. Una menor de 10 años y una mujer perdieron la vida luego de que un grupo armado atacara a balazos en automóvil en el que viajaban junto con sus familiares en la colonia Lomas de Ahuatlán en Cuernavaca.

 

Febrero 20. Una mujer y dos hombres perdieron la vida luego de ser atacados a balazos en un panteón de la colonia jardines de Juárez en Jiutepec.

 

Febrero 22. En el poblado de Ocotepec en Cuernavaca fueron encontrados los restos de una mujer dentro de varias bolsas de plástico negras.

 

Febrero 23. En el camino conocido como el Hípico en el Fraccionamiento del Bosque en Cuernavaca fueron localizados los restos humanos de una mujer semienterrados.

 

lrc