Main logo

Familiares de desaparecidos marchan en Reforma pese a covid-19

Sin importar la contingencia sanitarias, los familiares de personas desaparecidas marcharon para exigir a las autoridades una búsqueda más eficiente

Escrito en ESPECIALES LSR el

Familiares de personas desaparecidas marcharon en Reforma para exigir a las autoridades una búsqueda más eficiente.

Pese a las indicaciones de la Secretaría de Salud de permanecer en casa y evitar aglomeraciones a causa de la Fase 3 de la emergencia sanitaria del covid-10, este grupo de personas se manifestó hasta el Ángel de la Independencia.

El contingente realizó la Novena Marcha por la Dignidad y Justicia, la cual salió del Monumento a la Madre y se realiza todos los años.

"Nos pronunciamos desde cada rincón del país para seguir exigiendo el regreso a casa de todas las personas desaparecidas, así como verdad, justicia y garantía de no repetición", manifestaron.

La marcha estuvo integrada por manifestantes de 22 entidades federativas de México, quienes denuncian que en el país hay más de 61 mil personas desaparecidas, más de 37 mil cuerpos sin identificar y una dinámica de desaparición que continúa cotidianamente.

Exigen activar diversas acciones necesarias para lograr su pronta localización de sus familiares, la verdad y la justicia, por ello, demandan al Estado mexicano que garantice una efectiva búsqueda inmediata.

Según la Organización de las Naciones (ONU), que citó datos oficiales del gobierno mexicano, en enero se registraron mil 637 personas desaparecidas, la mayoría entre 2006 y 2019, además de 37 mil personas fallecidas pendientes de identificar.

De las personas desaparecidas contabilizadas 18% menores de edad.

Debido a ello, la ONU pidió este domingo a las autoridades mexicanas continuar durante la pandemia del coronavirus la búsqueda de las más de 60 mil personas víctimas de desaparición forzada en el país.

"En el actual contexto de la pandemia por covid-19, la búsqueda de las personas desaparecidas y las investigaciones deben continuar a través de acciones puntuales que no violen las medidas de protección de la salud", expresó en un comunicado la organización.

Finalmente, pidió "respuestas coordinadas y efectivas" entre las autoridades federales y estatales.

Con información de Milenio

(Ameyaltzin Salazar)