Main logo

Exige Edomex a CDMX reparar daño ambiental y encargarse de tratar su basura

Según cálculos del gobierno mexiquense, la Ciudad de México deposita ocho mil toneladas diarias de desperdicios en cuatro de los 17 rellenos sanitarios que hay en el estado

Escrito en ESPECIALES LSR el

ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota)- El gobierno del Estado de México exhortó al gobierno de la Ciudad de México a firmar un convenio en el que se comprometa a tomar medidas urgentes en el tratamiento de residuos sólidos que produce la capital del país.

Después que el gobierno de la Ciudad de México diera a conocer en días pasados el Inventario de Emisiones 2014, donde se asegura que el Estado de México genera más del doble de contaminación que la capital, el secretario del Medio Ambiente de la entidad, Raúl Vargas Herrera, descalificó dicho reporte, bajo el argumento de que dicha información no fue validada por la administración estatal.

“La información carece de validez, la desconocemos, el informe no se puede hacer no se puede hacer de manera unilateral, por lo que solicitamos de manera respetuosa que se retire esa información porque el hacerlo contraviene los acuerdos de la Comisión Ambiental”, reprochó el funcionario.

Además, Vargas recordó que de acuerdo con la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) el 14 de julio pasado, el gobierno capitalino presenta graves omisiones sobre la disposición de la basura que se produce en la ciudad, lo cual, dijo, “es muestra de la indiferencia sistemática de las autoridades sobre sus responsabilidades en el tema”.

Según cálculos del gobierno mexiquense, la Ciudad de México deposita ocho mil toneladas diarias de desperdicios en cuatro de los 17 rellenos sanitarios que hay en el estado, lo que equivale a la generación diaria de nueve mil 758 toneladas de Dióxido de Carbono y cuatro mil 740 toneladas de Metano, el cual es 20 veces más contaminante que el Dióxido de Carbono.

Los ocho mil toneladas se depositan en los rellenos de Ixtapaluca, Chicoloapan, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli y por cada tonelada el gobierno capitalino paga 200 pesos, aunque según declaraciones de Vargas Herrera, “el Estado de México no recibe ningún peso de ello”, ya que la pago se da a las empresas que administran dichos rellenos sanitarios.

Finalmente, el funcionario descartó que el tema tenga fines políticos, pero reiteró el exhorto para que la administración de la Ciudad de México repare el daño ambiental a la brevedad, advirtiendo que aunque el gobierno mexiquense puede recurrir a recursos legales para que la capital deje de tirar sus desperdicios en el estado, espera una buena respuesta de su homólogo.

“Más que señalar quien contamina o menos, nosotros le apostamos al dialogo, la concertación, a la buena volanta de los gobiernos para que encontremos juntos medidas que atiendan esta problemática”, dijo.