ESPECIALES LSR

Exclusiva: El 'imperio educativo' de los Abarca en Iguala

La hermana del alcalde de Iguala prófugo compró una pequeña primaria particular en 2007, pero hoy en día es la escuela más importante del municipio

  • 10/10/2014
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Exclusiva: El imperio educativo de los Abarca en Iguala
Instalaciones de la Universidad de Benemérito de las Américas

En siete años, la pequeña escuela Benemérito de las Américas en Iguala se convirtió en el centro educativo más importante en el municipio dentro de una zona de poco desarrollo y conflicto magisterial, desde que tomó las riendas de la institución Roselia Abarca Velázquez, hermana del alcalde con licencia prófugo, José Luis Abarca Velázquez.

El plantel, ubicado en el Periférico Oriente, pertenecía a Miguel Ángel Garduño (primo hermano de José Luis), pero en 2007 fue comprado por Roselia Abarca y ahí comenzó el notorio crecimiento en instalaciones e inversión de recursos. Se trata de la escuela de los Abarca de la cual José Luis era padrino de generaciones e invitado especial de cualquier festividad.

Convertido hoy en el Centro de Estudios Benemérito de las Américas, ofrece servicios educativos desde maternal, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

El brazo educativo en nivel superior es la Universidad de Benemérito de las Américas (UBLA).

(Instalaciones de la UBLA / tomada de la página de internet)

Por eso, Roselia Abarca Velázquez es la directora general del Centro de Estudios, y Erick Daniel Lara Abarca, quien es hijo de Roselia y sobrino de José Luis, es desde el 2009 el director general de la UBLA.

Crecimiento exponencial

En 2007, Miguel Ángel Garduño vendió un pequeño plantel a Roselia Abarca Velázquez y lo convirtió en el Centro de Estudios Benemérito de las Américas y le puso el lema: “Formando líderes para el futuro”.

Pero en últimos siete años, la escuela creció hasta ocupar grandes predios. De un reducido plantel de primaria, hoy tiene las mejores instalaciones de Iguala, incluso tiene el Restaurante Las Américas dentro del plantel.

La Subsecretaría de Educación Básica de Guerrero le otorgó la Clave de Trabajo 12PJN0027X para preescolar; en primaria la 12PPR0044D; en secundaria 12PES0069F y la Dirección General de Bachillerato le dio el permiso EMS-3/657 CCT 12PBH3657M RVOE 616 112 2007700070 443 el 25 de junio del 2007.

La UBLA se formó en 2009 e imparte licenciaturas en Ciencias del Deporte, Ciencias Pedagógicas, Derecho y Ciencias Jurídicas, Contabilidad y Administración Financiera, Psicología y Nutrición, además un posgrado en Nutrición y Deporte. Ofrece prácticas internacionales gracias a la firma de un convenio de colaboración con “la organización global AIESEC, la cual es una Asociación Civil no lucrativa que forma parte de una plataforma intercontinental para que los jóvenes mexicanos exploren y desarrollen su potencial en el extranjero”.

El Centro Educativo y la UBLA comparte instalaciones, por eso sobre el Periférico Oriente se ven tres accesos, la entrada principal, la de preescolar y de la universidad.

(Así se ve la universidad, propiedad de la hermana del edil de Iguala / tomada de la página de internet))

Las instalaciones de ambas instituciones son mayores en dimensiones de los terrenos que ocupan la Presencia Municipal, la parroquia de San Francisco y el Zócalo de Iguala juntos.

Dentro del complejo educativo, el Edificio P es para impartir los seis grados de primaria y cuenta con un laboratorio de cómputo; en el Edificio A están las oficinas, la biblioteca y la enfermería.

En el edificio E se imparten clases de secundaria, bachillerato y universidad. En el edificio B están los laboratorios de química y cómputo, así como los sanitarios y regaderas.

Cuenta con su propio Centro Artístico-Cultural, estacionamiento, alberca, chapoteadero, la cafetería “Costa Azul”, papelería, canchas de básquetbol, área de psicología y escuela para padres. Publicitan que cuentan con la autorización para ser centro certificador de los exámenes Cambridge. El edificio J es para maternal y preescolar.

“En este centro educativo, se promueve la enseñanza de los valores de innovación, solidaridad, honestidad, generosidad, respeto, perseverancia, tolerancia y equidad”, afirman.

La UBLA cuenta con su propio “Campo de entrenamiento deportivo” en otro predio, con cancha de fútbol con medidas profesionales, pared de escalada, cancha de voleibol y fosa de lanzamiento de bala.

(Descripción en la página de internet de la Universidad Benemérito de las Américas / tomada de la página de internet))

Existen otros dos espacios en la colonia Los Doctores y Quetzalcóatl ya delimitados con los colores beige y azul que identifican a sus planteles.

Así, Roselia Abarca Velázquez y Erick Daniel Lara Abarca, hermana y sobrino del alcalde prófugo, ofrecen servicios educativos en Iguala, el tercer municipio en importancia en Guerrero.

Poder y educación

Existen vínculos entre estos centros educativos y el gobierno municipal de Iguala, ya que algunos funcionarios trabajan en ambos lugares.

Rafael Salgado Velázquez es otro medio hermano de José Luis Abarca Velázquez, que de 9 de la mañana a 3 de la tarde es el director de Reglamento y Espectáculos en el gobierno de Iguala, pero por la tarde es profesor de la asignatura de Matemáticas en el Centro de Estudios Benemérito de las Américas, que dirige su media hermana Roselia.

Salgado Velázquez ganó notoriedad al autorizar el baile de Alfredo Ríos “El Komander” interprete de narcocorridos, cuando en otros estados del país se cancelaron las presentaciones, y ahora autorizó un baile con Gerardo Ortiz para este 26 de octubre quien canta el corrido “Damaso”, que enaltece a Dámaso López Jr., alías el “Mini Lic”, ahijado del Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Una historia similar es la de Ignacio Damián López Tolosa, quien es yerno de Javier Abarca Velázquez y se desempeña por las mañanas como jefe del Departamento de Recursos Humanos del gobierno Iguala, y por las tarde es subdirector Administrativo de la Universidad de Benemérito de las Américas, con todo y que la institución educativa tiene dos turnos.

En la subdirección Administrativa de la UBLA, tiene que coordinar a la direcciones de las cinco licenciaturas que se imparten, además del Área de Servicios Escolares y la Coordinación de Extensión Deportiva, Artística y Cultural.

Relación cercana

El hoy edil prófugo promovía a su familia, por ejemplo Roselia Velázquez de Abarca participó como vocal del Patronato de la Feria de la Bandera en 2013 y Erick Daniel Lara Abarca, en la comisión de Publicidad y Mercadotecnia también del patronato el mismo año, ambos fueron propuestos por Abarca Velázquez.

Ellos devolvían el favor y José Luis engalanaba con su presencia los eventos educativos en los planteles de su hermana y sobrino.

Las visitas del presidente municipal a estos centros educativos eran frecuentes: el pasado 6 de agosto asistió a la primera edición del Festival Internacional UBLA 2014 en el Auditorio “María Velázquez de Garduño” de esa institución, donde compartió con su hermana, su medio hermano y su yerno.

Días después, el 27 de agosto de 2014, acudió a la ceremonia de graduación de la 2ª. Generación de la Licenciatura en Deportes.

También acudía a los eventos educativos de su hermana Roselia, el último fue el pasado 8 de julio donde asistió acompañado de su esposa y presidenta del DIF Iguala, María de los Ángeles Pineda, fue a la ceremonia de graduación del nivel secundaria del centro de estudios “Benemérito de las Américas”, donde participaron en la entrega de documentos oficiales a los egresados.

maod