Main logo

Estos 13 tabasqueños, cercanos a AMLO, lo acompañan en la 4T

Encabezados por Octavio Romero Oropeza, un grupo de 13 tabasqueños han acompañado a Andrés Manuel López Obrador desde hace tres décadas

Escrito en ESPECIALES LSR el

VILLAHERMOSA (La Silla Rota).- Desde 1988, cuando fue candidato a la gubernatura de Tabasco por el Frente Democrático Nacional (FDN), Andrés Manuel López Obrador se abrió camino en la política nacional acompañado de un puñado de hombres y mujeres que actualmente colaboran en su gobierno.

Se trata de 13 de tabasqueños que actualmente están en el gabinete, entre ellos una mujer. Son los personajes que han acompañado al Presidente desde que inició su lucha política como opositor político.

De la “Legión de tabasqueños” que acompañan a su paisano en el gobierno federal ninguno ocupa la titularidad de alguna Secretaría de Estado, dos alcanzan subsecretarías y uno más la dirección general de la Empresa Productiva del Estado más importante del país: Pemex.

El más cercano

Entre los tabasqueños de mayor confianza de quien es el primer tabasqueño que ocupa la presidencia de México, destaca el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, con quien surgió una fuerte relación desde que el primero lo invitó como candidato a diputado federal.

En 1991, López Obrador, “líder moral” o “caudillo” del PRD de Tabasco, buscaba quitarle el estigma de ser un partido formado por indígenas y campesinos, así como para sumar más simpatizantes, por lo que empezó a buscar personajes de la sociedad civil, clase media, profesionistas y pequeños empresarios,para postularlos a cargos de elección.

López Obrador había invitado para una candidatura del PRD a un locutor de radio, de la estación radiofónica XEVA, la más escuchada entonces, quien le rechazó la oferta, pero le recomendó a su pariente y colaborador, Octavio Romero, quien también era el distribuidor de una marca refresquera, ahora ya desaparecida.

De entonces a la fecha, López Obrador y Romero Oropeza han sido inseparables. A este lo hizo dirigente estatal del PRD, diputado federal, dos veces candidato a alcalde por la capital tabasqueña; luego se lo llevó como Oficial Mayor del CEN perredista y después el mismo cargo en el entonces gobierno del Distrito Federal.

Las recomendaciones del padre Juan Bosco

Otro de los paisanos cercanos a López Obrador, es su subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría de Bienestar, May Rodríguez, responsable de uno de los programas presidenciales Sembrando Vida.

May Rodríguez saltó de electromecánico a diputado local, dos veces alcalde de Comalcalco y actualmente es senador con licencia. Se integró a las huestes lopezobradoristas a recomendación del sacerdote Juan Bosco, en 1991, pues con otros católicos organizaban las comunidades eclesiales de base, que le servirían al PRD para extenderse en ese municipio.

Otro tabasqueño y comalcalquense, Óscar Rosado Jiménez, funge como presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). Ingresó al PRD, junto con Javier May, también por recomendación del entonces sacerdote de la parroquia de Comalcalco, pues integraba la estructura de liderazgos de las comunidades eclesiales de base.

En las elecciones de 1991, Rosado Jiménez, deja la gerencia local de un banco y es candidato del PRD a alcalde de Comalcalco, sin lograr el cargo.

En 1992, López Obrador lo recomienda como Director de Finanzas del Concejo Municipal de Cárdenas, que ganó el PRD en una negociación política luego que hoy presidente de México encabezara el “Éxodo por la Democracia” a la Ciudad de México.

El actual titular de la Confusef, fue también Secretario del Ayuntamiento de Comalcalco, 2007-2008, cuando Javier May Rodríguez, fue edil por el PRD.

Antes fungió como Tesorero del Gobierno del Distrito Federal, de 2000 a 2006, en la jefatura de Andrés Manuel López Obrador.

Candidata de relevo

Y la única mujer tabasqueña que colabora con el presidente de México, es la exdiputada federal, exlegisladora local y exsenadora perredista Rosalinda López Hernández, como Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT.

La licenciada en contaduría pública llegó por casualidad al PRD en el año 2000, pues la invitación para ser candidata a diputada federal fue para su hermana Silvia, quien rechazó el ofrecimiento y ella dijo que si aceptaba la nominación.

La funcionaria del SAT es nada menos que hija del Notario Público número 13, Payambé López Falconi, quien apoyó a López Obrador desde que inició la fundación del PRD de Tabasco, en 1989, al dar fe de las asambleas para la legalización de la fundación perredista. También les dio asesoría jurídica cuando lo requerían y apoyos económicos.

En 2012, Rosalinda López Hernández, se distanció del PRD, luego de que Arturo Núñez Jiménez fue postulado candidato a gobernador y ganara el cargo. En 2015 dejó las filas perredistas y fue candidata del PVEM a presidenta municipal de Villahermosa.

La actual colaboradora de López Obrador es también esposa del gobernador de Chiapas, Rutilo Escandón, y hermana del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, ambos mandatarios por Morena.

Cercanía con su primera esposa

Otro tabasqueño integrante del gabinete lopezobradorista es el titular de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y encargado del Corredor Multimodal Interoceánico para el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo.

Es el único colaborador del político tabasqueño, que le acompaña desde que fue candidato a gobernador del FDN, en 1988. Originario de Teapa, al igual que la primera esposa de López Obrador, Rocío Beltrán Medina, Marín Mollinedo tenía fuerte amistad con la fallecida cónyuge del ahora Presidente.

El teapaneco, quien desde entonces alternó su actividad como productor platanero en su tierra y empresario en Cancún, Quintana Roo, donde fue dirigente de Morena, también estuvo como director de Servicios Urbanos del Distrito Federal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Su guardia personal

Otro paisano del presidente y funcionario del gobierno federal es el  general retirado, Audomaro Martínez Zapata, quien funge como director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El militar fue el responsable de la seguridad de López Obrador en sus dos primeras campañas presidenciales. En 2013 fue designado Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, donde solo estuvo dos años con el gobernador Arturo Núñez.

Martínez Zapata sufrió la sublevación de los policías en varias ocasiones, incluso una vez fue objeto de empujones y gritos de quienes se le insubordinaron, tomaron sus oficinas y las instalaciones de la corporación durante una semana, lapso en que estuvo retenida su camioneta Hummer.

Familiares lejanos

Otro de los paisanos que arropó López Obrador, es Marcos Manuel Herrería Alamina, como director de Administración y Servicios de Pemex. Su hermana Isabel del Carmen Herrería Alamina fue esposa de Pedro López Obrador, único hermano completamente distanciado del Presidente. 

En los inicios de Andrés Manuel en el PRD, Marcos Herrería padre, ganadero del municipio de Emiliano Zapata, fue impulsor y apoyó al político tabasqueño.

El ahora funcionario de Pemex fue secretario particular de Romero Oropeza, cuando éste fue Oficial Mayor del gobierno del Distrito Federal, luego con el siguiente gobierno fue director General de Administración de la Secretaría de Finanzas del GDF.

Los menos cercanos

También entre los tabasqueños que colaboran con la administración federal lopezobradorista, se encuentran personajes que estaban alejados del hoy Presidente de México.


Uno de ellos es el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Humberto Hernández Haddad, posiblemente el de mayor preparación académica y experiencia política de la “Legión tabasqueña”.

Hernández Haddad, diplomático, abogado egresado de la UNAM y postgrado en Harvard, con carrera legislativa, fue durante largo tiempo aspirante a la gubernatura y casi estaba alejado de la política activa.

Otro que tampoco era de los allegados al lopezobradorismo, Juan Antonio Ferrer Aguilar, es director general del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSB), organismo que sustituyó al Seguro Popular.

La designación de Ferrer Aguilar causó sorpresa pues carecía de experiencia en el sector Salud.

Su carrera en la administración pública se había desarrollado principalmente en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como delegado federal en Chiapas, Tabasco -dos veces- y Campeche. También fue Secretario del Ayuntamiento de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, y director del DIF municipal.

Otro tabasqueño que no era del círculo cercano del Presidente de México y quien hoy ocupa el cargo de director del FOVISSSTE, es Agustín Gustavo Rodríguez López, expresidente del Colegio de Arquitectos y del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco.

A Rodríguez López, el 19 de febrero del 2017, en representación de los empresarios le correspondió firmar con el entonces líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el “Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México en Tabasco”.

En el evento público efectuado en la Plaza de la Revolución, el entonces dirigente del CEE de Tabasco, y previó a que fuera oficialmente candidato presidencial, le entregó al político tabasqueño la “Agenda para el Desarrollo Económico, Competitivo y Sustentable de Tabasco”, para integrar las propuestas si llegaba a la Presidencia.

También el joven empresario agroexportador de cacao, Hugo Chávez Ayala, se encuentra al frente de la coordinación del Programa de Agroreforestación de la Secretaría de Bienestar.

El exjefe de la División de Ingeniería de Agronomía del Instituto Tecnológico de la Sierra, de Teapa, es ingeniero Agrónomo por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y maestro en Desarrollo Rural Sustentable por la Universidad de  Copenhague.

Otro viejo conocido de López Obrador, José Eduardo Beltrán Hernández, fue designado consejero independiente de Pemex.

Se conocieron cuando “Chelalo” fue coordinador de la campaña del candidato a gobernador Enrique González Pedrero y luego secretario de su Gobierno, donde tenía que tratar con el entonces dirigente estatal del PRI y hoy presidente de México.

Se distanciaron y Beltrán Hernández se vino a encontrar con López Obrador hasta que este fue líder de Morena, se afilió y llegó a presidir el Consejo Estatal de ese partido.

Finalmente, como Director General del Archivo General de la Nación se encuentra el investigador y escritor Carlos Enrique Ruiz Abreu.

El también ex director del Archivo Histórico del Distrito Federal cuenta con una decena de libros sobre diversas etapas de varios estados y personajes históricos de Tabasco.