Main logo

EPN gastó 600 mil pesos en pastelillos en un año

El contrato fue para abastecer de postres un año los traslados aéreos, por lo que en promedio se erogaron 51 mil pesos mensuales para este concepto

Escrito en ESPECIALES LSR el

Pastel moka imperial relleno y cubierto con crema de mantequilla de café con hojuelas de chocolate; biscuit de almendra relleno de crema de mantequilla de café; geonise de cocoa humectado con licor de naranja, relleno de trufa y decorado con crema batida... es el menú que formó parte del pedido de pastelería gourmet en viajes aéreos por 619 mil 98 pesos que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto cargó al erario en enero de 2017. El contrato fue para abastecer de postres un año los traslados aéreos, por lo que en promedio se erogaron 51 mil pesos mensuales para este concepto.

La Silla Rota obtuvo información pública gubernamental sobre adquisiciones y servicios, en la que se detalla que en el contrato 1369834 la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales -dependiente del Estado Mayor Presidencial- contrató al Grupo Restaurador del Centro SA de CV para los postres en los traslados del mandatario y su familia, así como de servidores públicos y otras personas que el presidente invitara.

De acuerdo con las bases de licitación LA-002000997-E22-2017, el pedido también requería la preparación de mini tarta de higo con base de tarta de nuez rellena de queso dulce y con cubierta de higos naturales; pan de vainilla humectado con tres leches, cubierto con crema natural y relleno de durazno, así como pastel de zanahorias con pasas y nuez, relleno y cubierto de crema de dulce de queso.

Este contrato, que fue signado el 9 de enero del penúltimo año de gobierno de Peña Nieto, tenía un presupuesto mínimo de 247 mil 660 pesos; sin embargo, el Ejecutivo ejerció casi el monto máximo autorizado, que era de 619 mil 150 pesos. Las propuestas, tanto técnica como económica, fueron dirigidas al coronel de Fuerzas Aérea piloto aviador Rubén Ocampo Ocampo, coordinador general de Transportes Aéreos Presidenciales.

Todos los procesos, desde la junta de aclaración y la presentación y apertura de proposiciones, hasta el acto de notificación del fallo y la formalización del contrato se llevaron a cabo en el Hangar Presidencial ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Genoise de nuez envinado, relleno de cheese cake y trufa, cubierto con crema batida y aros de hojaldre; pastel suspiro de chocolate, para diez porciones, relleno de crema de trufa, decorado con crema de trufa líquida, así como tartas de frutas de la estación sobre base de pasta sucre, rellena de crema pastelera con almendra, y de zarzamora rellena con queso dulce igualmente fueron pagadas con dinero público, bajo el concepto de repostería, incluido en la partida 22104, denominada “Productos alimenticios para el personal en las instalaciones de las Dependencias y Entidades.

Igualmente, los tripulantes del avión presidencial tuvieron a disposición cheese cake con mermelada de fresa; pan de vainilla bañado con tres leches, relleno de fresa, cubierto con crema batida; además de flan napolitano elaborado a base de queso, gelatina de sabor con fruta y gelatina de sabor sin fruta.

La Silla Rota publicó el pasado 6 de noviembre de 2018 que en carne de pollo y pato; de res y cerdo; pescados y mariscos, así como quesos, lácteos y embutidos; abarrotes; agua, jugos y refrescos, la Presidencia de República gastó al menos 88 millones 557 mil 885 pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Pese a los documentos que obtuvo este medio de Compranet a través de la plataforma Contratobook, Presidencia sólo reconoció 53 contratos desde 2011 en el sistema de compras gubernamentales, de los cuales, afirmó, 25 corresponden a la presente administración, de 53 millones 460 mil 278 pesos, tras ocho convenios modificatorios.

Pringles, Cheetos y Pingüinos… la dieta, según el contrato

En los contratos asignados por Presidencia, de forma genérica se denomina a la adquisición de alimentos como “Productos alimenticios para el personal”, entre los cuales está uno por 9 millones de pesos otorgado a Puidi Gastronómico SA de CV el 1 de enero de 2018 y otro por 7 millones que entregó a Procesadora y Distribuidora Los Chaneques el 4 de enero de 2016.

Sin embargo, en las bases de licitación a las que tuvo acceso La Silla Rota, está el desglose de productos requeridos, parte de la dieta de los comensales, entre los cuales se encuentran Cheetos poffs; latas de Pringles de sabores original, crema y cebolla, y queso; papas Sabritas y Chips de Barcel.

Cacahuate frito, enchilado, salado y japonés, así como chocolate Carlos V, Larín, Milky Way, Nestlé Crunch igualmente están entre requerimientos de abarrotes, que también incluyen un paquete de 24 huevos de codorniz Condor-Chabe, tortillas de nopal y un paquete de 24 piezas de agua tónica Schweppes.

En cuanto a carnes, el erario subsidió, por pedidos que son parte de los 88.5 millones de pesos gastados en alimentación, arrachera marinada de res de primera calidad; cabrería de primera calidad; cecina de res y cecina adobada de cerdo de primera calidad; espaldilla de carnero de primera calidad; pecho de ternera especial; pechuga de pato de primera calidad, entre otros cortes y tipos.