ESPECIALES LSR

Encargado del nuevo IEEPO, sin perfil educativo

Moisés Robles Cruz no cumple con los requisitos para dirigir el instituto, pues siempre ha estado ligado a la procuración de justicia y a la seguridad pública

  • PARIS ALEJANDRO SALAZAR
  • 22/07/2015
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Encargado del nuevo IEEPO, sin perfil educativo
Noticias de México: El nuevo titular de la IEEPO no cumple con los requisitos para ser director general de la dependencia.

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Al frente del nuevo Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) estará Moisés Robles Cruz, quien carece del perfil para ser nombrado director general y conducir las políticas públicas de la entidad, pues no cumple con los requisitos para el cargo como lo establece el decreto publicado el 20 de julio de 2015 en el Periódico Oficial.

 

El artículo 11 del decreto Fracción I señala que el director general debe “haber desempeñado, durante al menos diez años, las actividades que proporcionen la experiencia necesarias para cumplir con las funciones de Director General, ya sea en el ámbito profesional, docente o de investigación académica”.

 

 

De acuerdo con el decreto publicado en los portales de internet del Periódico Oficial del Gobierno del estado de Oaxaca y del IEEPO, donde así queda establecido.

 

 

Moisés Robles Cruz tiene un pasado más ligado a la procuración de justicia y a la seguridad que al sector educativo, por lo que no cubre el requisito de los 10 años de experiencia.

 

Cuando Gabino Cué Monteagudo fue senador de la república, Moisés Robles Cruz fue su secretario particular de septiembre de 2006 a febrero de 2007 donde coordinó la agenda, las gestiones y las labores legislativas.

En marzo de 2007 ingresó como director general Adjunto en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal Preventiva que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Esa posición lo ayudó a crecer y en septiembre de 2008 llegó a la titularidad de la Dirección General Adjunta de Procesos Constitucionales.

 

 

Todavía alcanzaría un peldaño más arriba dentro de la estructura de la SSP Federal, como director general de Asuntos Jurídicos hasta el 2012, al concluir el mandado del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

La experiencia en temas educativos de Moisés Robles Cruz inició en junio de 2013 cuando se desempeñaba como asesor del gobernador Gabino Cué Monteagudo donde participó en las mesas de negociación con la Sección 22 para redactar una ley estatal de educación que armonizará con el ordenamiento federal. En octubre de 2014 el mandatario estatal lo nombró titular del IEEPO para sustituir a Gilberto Sánchez.

 

 

Los primeros cambios en el nuevo IEEPO sólo fueron de administración, funciones y atribuciones, ya que al frente quedó el mismo Moisés Robles Cruz, ex secretario particular y ex asesor del mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo.

Incluso Gabino Cué Monteagudo y Moisés Robles Cruz firmaron el decreto para crear el nuevo Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

El decreto establece que se integrará una Junta Directiva del IEEPO que estará presidida por el gobernador y los secretarios estatales de Gobierno, Finanzas, Salud, Administración, Culturas y Artes, Desarrollo Social y Humano, es decir, que el gabinete estatal será quien establezca las nuevas políticas acompañados por un representante de la Secretaría de Educación Pública.