Main logo

El negro historial del alcalde de Valle de Chalco

Ramón Montalvo ha sido detenido por postración de armas, y su escolta acusado de homicidio

Escrito en ESPECIALES LSR el

Ramón Montalvo Hernández, alcalde de Valle de Chalco, Estado de México, no sólo ha aparecido en las planas policiacas por la detención de su hijo acusado de homicidio, el pasado 30 de diciembre. El político, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha protagonizado otros hechos en los que se le ha involucrado con faltas a la justicia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Detienen a hijo de edil de Valle de Chalco por homicidio

Fue el pasado sábado cuando su hijo, Ramón Montalvo Juárez, fue arrestado el pasado sábado, acusado del homicidio de un joven de 25 años en las inmediaciones de la delegación Tláhuac. Según las autoridades, el joven fue videograbadora cuando huía en un auto con otros hombres más después de disparar contra una persona en la delegación Tláhuac.

De acuerdo con los reportes policiacos, su padre acudió a las instalaciones de la Fiscalía donde se encontraba detenido junto con dos personas más, para exigir su liberación.

El alcalde fue detenido por alterar el orden, así como siete elementos de la policía municipal de Valle de Chalco que lo acompañaron.

La procuraduría capitalina informó que los seis agentes policiacos que fueron con él siguen detenidos debido a que las armas que portaban no tenían el permiso correspondiente; además no podían circular las patrullas en la Ciudad de México sin un convenio por escrito. 

En La Silla Rota te presentamos los antecedentes de Montalvo Hernández y los hechos en los que se le ha visto involucrado.

Portación de armas y alterar el orden público 

El alcalde ya fue parte de las páginas principales de los diarios en al menos dos ocasiones, y no por buenas noticias. 

El 8 de noviembre del 2016 fue arrestado por elementos de la policía municipal de Ixtapaluca por alterar el orden público. Se encontraba en estado de ebriedad.

El edil y su pareja sentimental, la ex regidora perredista Sandra Cruz Jiménez tenían en su poder armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, entre ellas una pistola calibre 9 milímetros, dentro del vehículo en el que viajaban.

Montalvo Hernández fue remitido ante el juez conciliador por la falta administrativa de alterar el orden público y sólo su pareja fue remitida a la Procuraduría General del Estado de México por la portación de armas. Ambos fueron liberados después.

Colaboradores ligados al narcotráfico

Este 2017, dos personas cercanas al alcalde de Valle de Chalco fueron detenidas por elementos de la policía por estar involucrados en el crimen organizado.

El 27 de junio, Julio César Mateos, quien fungía como responsable de despacho de la Dirección de Seguridad Pública del municipio fue arrestado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por brindar protección a miembros de la Familia Michoacana durante 2010, 2011 y 2012.

El también comandante del primer turno de la policía municipal de Valle de Chalco había aprobado los exámenes de Control y Confianza.

Dos meses después, en agosto del 2017 fue detenido Ricardo Zaragoza Navarro, quien era escolta del alcalde Ramón Montalvo, por el asesinato, en 2015, de Marco Polo Salas Cabello, alias “El Kiss”, operador del líder del Cártel de Tláhuac, Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”. 

Cabe destacar que el asesinato en el que se involucra al hijo de Montalvo Hernández sucedió en la colonia Ampliación Selene, a cinco kilómetros de donde fue ultimado “El Ojos” durante un operativo policial el 20 de julio en la delegación Tláhuac.

Colaboradores asesinados 

Al menos tres de sus colaboradores cercanos han sido asesinados por personas armadas a bordo de sus vehículos, en diferentes hechos.

Hace casi cuatro años, el 8 de mayo del 2014, cuando era diputado federal en la LXII Legislatura, el perredista sufrió un atentado cuando se encontraba a bordo de su vehículo en las calles de la colonia La Concepción, en el municipio de Valle de Chalco.

Un grupo de hombres armados dispararon contra él en distintas ocasiones y lograron herirlo con cinco impactos de bala. El entonces legislador sobrevivió.

Montalvo Hernández aseguró que se trató de una venganza política y deslindó que fuera un ‘ajuste de cuentas’ del crimen organizado.

Ese mismo año, pero en febrero, Jaime Rivero Cadena, quien fungió como director del Deporte en el ayuntamiento de Valle de Chalco, colaborador y amigo cercano del ahora edil también fue agredido a tiros.

El funcionario fue interceptado por dos hombres a bordo de una motocicleta cuando se encontraba en su vehículo privado. También logró sobrevivir al atentado.

Rivero Cadena no ha sido el único colaborador de Ramón Montalvo agregado en los últimos Años. Anterior a este caso, en agosto del 2012, quien fuera el exdirector de Obras Públicas en el primer mandato del perredista (2006-2009), Genaro Casimiro Guzmán fue acribillado cuando salía de una fiesta, acompañado de su madre.

De igual forma, un grupo de hombres armados se acercaron al automóvil donde viajaba el funcionario y descargaron sus armas. Casimiro Guzmán y su madre murieron en el lugar.

En fechas más recientes, otra persona del círculo cercano de Montalvo Hernández fue asesinada. En abril del 2016, Gabriel Flores León, director de Desarrollo Económico en el segundo mandato del perredista fue ultimado a balazos.

El hombre viajaba en las inmediaciones de la autopista México-Puebla cuando fue interceptado por varios sujetos que le dispararon. El funcionario murió al instante.

Son al menos tres colaboradores cercanos a Ramón Montalvo que han sido asesinados por sujetos armados. Las investigaciones de los hechos no han mostrado avance alguno.