Main logo

El “negocio” del SNTE con préstamos

Fuentes informaron a La Silla Rota que con Elba al frente del sindicato, sólo un reducido número de compañías podían darle préstamos a los agremiados

Escrito en ESPECIALES LSR el
La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Juan Díaz, anunció este jueves una reestructuración de préstamos que diversas entidades financieras han realizado por años a cientos de miles de integrantes del gremio, en lo que se presume un esquema de corrupción entre esas empresas privadas y líderes del gremio, especialmente en el ámbito seccional.
 
Fuentes del sindicato informaron a La Silla Rota que durante años, la gestión de la ex dirigente Elba Esther Gordillo, actualmente en prisión, dictó instrucciones para que un reducido número de compañías pudieran realizar préstamos a los miembros del  SNTE, los cuales les eran deducidos de sus de sus sueldos, con base en un acuerdo con el propio sindicato y con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), actualmente a cargo de Emilio Chuayffet.
 
Las mismas fuentes estimaron que cientos de miles de integrantes del SNTE han recibido durante años este tipo de préstamos, cuyo monto global puede ascender a miles de millones de pesos.
 
"Los maestros que tienen urgencia de dinero eran canalizados para solicitar préstamos ante estas empresas, las que acordaban con los líderes sindicales, especialmente en cada sección, otorgar comisiones. Se trata de un negocio multimillonario que durante años ha funcionado pero que ahora se volvió un problema por la insolvencia en que han caído muchos miembros del sindicato, y porque la nueva dirigencia quiere modificar los términos del acuerdo", indicaron las fuentes.
 
Entre las empresas que participan en este esquema se encuentran "Consupago", "Crédito Maestro" y "Paguitos Etesa", entre otras. Una de las principales beneficiadas fue identificada como "Crédito Real", cuya propiedad es atribuida a Oliver Fernández, descrito en el gremio como un ex socio de la maestra Gordillo.
 
La dirigencia sindical, que encabeza Juan Díaz, anunció formalmente la reestructuración de adeudos con estas compañías prestamistas, lo que derivará en beneficio de los trabajadores. Pero ello permitirá reorganizar en el fondo la relación del SNTE con estas empresas.