Main logo

El memorial contra el covid, catarsis y duelo

En CV19 Memorial, proyecto para recuperar historias de pérdidas durante la pandemia brinda un poco de consuelo a quienes perdieron a un ser querido

Por
Escrito en NACIÓN el

El covid-19 les quitó a las personas la oportunidad de despedirse de sus seres queridos y vivir el duelo. Eso le sucedió a Carlos, quien vive en el extranjero y un día recibió la noticia que nadie quiere escuchar, su padre acababa de fallecer. A pesar de los esfuerzos que hizo, no pudo asistir al funeral porque no había vuelos que lo llevaran de regreso a su país.

El virus Sars-CoV2 le robó también la identidad a las personas, quienes se contagiaron o lamentablemente murieron se convirtieron en una cifra más, en otra estadística. Las fosas comunes que se construyeron en algunos países, como Irán, recuerdan eventos de genocidio que han marcado al mundo, expresó el arquitecto y activista Sergio Beltrán García, quien encabeza la construcción de un memorial que busca devolverle el rostro, el nombre y la voz a las víctimas de esta pandemia.

Sofía también perdió a un ser querido por el covid-19, aunque no se determinó que ésta fuera la causa de la muerte y ella cree que hubo un error al no haberles dado ese diagnóstico. Tania recuerda con cariño a su mejor amiga que falleció por este virus, celebrando lo que hicieron en vida.

Esos son algunos de los testimonios que han llegado a manos de quienes colaboran en CV19 Memorial, un proyecto transnacional que buscar recuperar las historias de pérdidas que se han dado durante la emergencia por el covid-19.

“El memorial en realidad lo que busca es conectar historias desde distintos países, distintas experiencias de pérdida y ponerlas en conversación para que tengamos un panorama más complejo de todo lo que está pasando”, explicó Beltrán García en entrevista con LA SILLA ROTA.

El arquitecto y activista mexicano actualmente se encuentra en Londres estudiando una maestría en arquitectura forense, ahí surgió la idea de hacer este proyecto de la mano de sus compañeros de otras nacionalidades.

“Conforme los países iban entrando en estado de emergencia, también nos llegaban las noticias de forma más directa, pero no fue hasta que vi a principios de marzo las fosas comunes que se estaban cavando en Irán que empecé a pensar en que la lógica de este fenómeno (del covid-19) se asemejaba mucho a la de un evento de genocidio. Eso me puso a pensar en un memorial y luego oyendo que en España los funerales estaban durando siete minutos”, expresó Beltrán García.

El duelo es la parte fundamental de este memorial, en el que la gente puede entrar a la página cv19memorial.org y compartir su experiencia durante la pandemia, como la muerte de un ser querido por coronavirus, ser superviviente de este virus, ser quien cuida a pacientes o para contar de sus problemas económicos u otras pérdidas a causa de la crisis sanitaria.

Hasta ahora han recibido testimonios de personas de México, Estados Unidos, Perú, Ecuador, España, Francia, Reino Unido y Croacia. Uno de los objetivos es crear acciones que puedan generar justicia y poder sobrellevar el duelo exitosamente en comunidad.

El memorial está abierto a personas de todo el mundo y se reciben historias sobre diversas temáticas asociadas a covid-19, ya que también se trata “de entender que no sólo las personas que están perdiendo familiares están sufriendo pérdida o un duelo, sino también quienes están perdiendo sus medios de vida, quienes están trabajando cuidando a pacientes sin descanso y sin equipo, quienes han sobrevivido al covid y las personas que están encerradas también están sufriendo todo tipo de pérdidas”, enfatizó Beltrán García.

Otro de los testimonios que han llegado al memorial es el de Mario, quien es médico y cuida pacientes con covid-19, pero expresa que trabaja en condiciones precarias, sin todos los recursos que necesita y que además sufre de abuso y discriminación. Mientras que Juan es profesor de educación básica y relata que extraña mucho poder realizar su trabajo de manera normal, así como convivir con sus alumnos.

En otras historias también hay destellos de felicidad, como en el caso de Jessica, que logró vencer al covid-19 y tras haber estado hospitalizada, ahora pudo volver a casa y está “muy contenta de seguir viva y con los suyos”.

Para apoyar a quienes comparten su historia en el memorial, están generando contenido con expertos como tanatólogos y psicólogos. De hecho, ya se publicó un podcast dirigido a las personas que están pasando un duelo, para que puedan obtener alguna opinión experta sobre cómo sobrellevar estos momentos.

Usar la memoria es una forma para generar justicia

Desde 2013, Beltrán García ha construido memoriales sobre distintos temas, como el terremoto de 2017, las personas que fueron víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Sucia y para quienes perdieron la vida en la tragedia de la discoteca News Divine.

Sin embargo, explicó que este memorial sobre el covid-19 es diferente porque es un esfuerzo transnacional y que permite conectar distintos tipos de violencia que sufre la población durante esta pandemia.

“No se enfoca en un sólo tipo de violencia, sino en muchas violencias sistémicas, como la falta de acceso a la salud, la falta de acceso a la nutrición adecuada, sabemos que personas que padecen diabetes, hipertensión tiene mayores riesgos a esta enfermedad, y también la falta de acceso a seguridad social que permite poder encerrarse tres meses sin temer que eso va a destruir tu proyecto de vida”, destacó.

El CV19 Memorial consta de tres fases. Actualmente se encuentran en la primera etapa, que consiste en lanzar el llamado y establecer alianzas con organizaciones en distintas partes del mundo para lograr que las personas confíen en el proyecto. En la segunda fase, que será para la segunda mitad de mayo, empezarán a mostrar los testimonios que han recibido, la tercera es lograr que estas historias impacten en otras áreas de la sociedad.

“Personalmente, este esfuerzo y poder lograr dar nombre, testimonio e imagen o rostro a las personas representa poder generar un archivo de experiencias de pérdida que puedan más adelante ser movilizados en otros foros legislativos, culturales, políticos, digamos que un objetivo del memorial es crear esta página en internet y la segunda es permitir que este archivo pueda ser movilizado por otras organizaciones o instituciones, que académicos también lo pueden investigar, para que sus testimonios tengan vida de aquí a años adelante. Para mí representa como una forma de usar la memoria para generar justicia”, señaló.

(María José Pardo)