Main logo

El grupo criminal SUR, el brazo armado de 'Los Rojos' en Iguala

A pesar de la presencia de fuerzas federales, Guerreros Unidos y el grupo criminal Sierra Unida Revolucionaria disputan la plaza

Escrito en ESPECIALES LSR el

La presencia de fuerzas federales -ejército y gendarmería nacional- en tareas de seguridad desde hace cinco meses en Iguala, no ha logrado frenar la violencia, la inseguridad y la operación de grupos del crimen organizado que se disputan "la plaza", la contienda es entre los Guerreros Unidos y la organización Sierra Unida Revolucionaria (SUR).

En la última semana se han registrado 19 asesinatos en el municipio y la autodenominada organización SUR se adjudicó las ejecuciones con narcomensajes en los cuerpos de las víctimas y en los que expresó un abierto combate contra los Guerreros Unidos.

La Sierra Unida Revolucionaria es una escisión de integrantes de los Guerreros Unidos que hicieron alianza con el cártel de Los Rojos -grupo antagónico que anteriormente se disputó el control de Iguala- para controlar del municipio.

Hace unos días en una colonia del Iguala apareció un mensaje junto a cuerpo sin vida: “Esto va para todos los Guerreros Unidos y a todos los que los apoyen, si ustedes no pudieron puto gobierno de mierda, nosotros si. Att. La meritita verga S.U”.

La organización SUR comenzó a crecer a partir del mes de octubre de 2014 con debilitamiento y la persecución del ejército y la Gendarmería Nacional al cártel de los Guerreros Unidos, ya que fueron detenidos algunos de sus líderes entre ellos, Sidronio Casarrubias “El Chino” y Salomón Pineda Villa “El Molón” –hermano de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala-. Además Benjamín Mondragón Pereda “El Bejamón” presuntamente se suicido antes de ser capturado por elementos federales, y los hermanos Benítez Palacios conocidos como “Los Tilos” o “Los Pelones” habrían abandonado temporalmente Iguala.

Con “la plaza” casi vacía y la ausencia de liderazgo, un grupo de integrantes de los Guerreros Unidos abandonó la organización, hizo alianza con el cartel de Los Rojos e inició la persecución y la eliminación de sus ex compañeros, ya que ellos conocían la operación y los movimiento de los GU dentro de Iguala.

En el municipio de Chilpancingo, uno de los centros de operación del cartel de Los Rojos se tuvo la primera noticia de la organización Sierra Unida Revolucionaria el 24 de octubre de 2014 y se publicó en el periódico El Sur de Guerrero en la nota “Asesinan a balazos y les dejan narcomensajes a dos hombres en diferentes colonias de la capital”.

La información da cuenta de dos ejecuciones en Chilpancingo y mensajes firmados por SUR con una amenaza a Los Rojos, el grupo delictivo con el cual harían alianza para intentar apoderarse de Iguala.

En la colonia Jardines del Sur el narcomensaje decía: “Esto le va a pasar a todos los hijos de su putisima madre secuestradores, ratas, extorsionadores, Chilpo tiene dueños putos el Cártel de la Sierra Unido, la mera verga”. En la colonia Plan de Ayala se pudo leer: “Recojan su basura putos secuestradores, extorsionadores, ratas y a todos los que apollen a esta basura, así como todos los que cobran cuota, Mara e Isaac Nava vamos por ustedes putos ratas secuestradores. Att. La gente del Sur, sierra unida revolucionaria la pura V”.

Al día siguiente otros tres hombres fueron asesinados en Chilpancingo y la autoría material se la atribuyó la organización SUR.

Los mencionados Mara e Isaac son hermanos de Jesús Nava Romero "El Rojo" –de donde tomarían el nombre-, jefe de un grupo asociado al cártel de los Beltrán Leyva. “El Rojo” murió junto a Arturo Beltrán Leyva "El Barbas" en el enfrentamiento contra elementos de la Secretaría de Marina en Cuernavaca, el 16 de diciembre de 2009.

Otros hermanos Nava Romero han tenido una suerte similar: José “Don Ché” murió en junio de 2013 en Puebla; Leonor “El Tigre” fue detenido en septiembre de 2013; María del Carmen y su hijo Luz María fueron detenidas en Querétaro en marzo de 2014.

Los ataques contra “Los Rojos” se centraron en la capital del estado de Guerrero. El 3 de febrero de 2015 se presentó otro crimen firmado por SUR en la colonia 4 de abril a unos 100 metros de la primaria Niño Artillero con el mensaje: “Seguiremos firmes contra secuestradores extorcionadores y rateros venga lo que benga porque todos estamos artos de ratas de alcantarilla seguiremos Apoyando a la sociedad ATTE *SUR* (Sierra Unida Revolucionaria) 100% NARCOS”.

A partir de las ejecuciones y la mención directa a los hermanos Nava, ellos junto con Santiago Mazari “El Carrete” y Omar Cuenca Marino “El Niños Popis”, líderes de Los Rojos, pactaron una alianza con Sierra Unida Revolucionaria para sacar de Iguala a los Guerreros Unidos que se habría concretado a mediados del mes de febrero.

Iguala es un enlace indispensable entre los estados de Guerrero y Morelos, que conecta el corredor de drogas de Cuernavaca-Acapulco, por lo que tener el control del territorio facilita las operaciones de Los Rojos, quienes desde hace años intentaron expulsar a los Guerreros Unidos de ese municipio.

El 23 de febrero de 2015, un día antes del día de la Bandera inició una ola de violencia y sangre en Iguala. Algunas de las víctimas Carlos Erick con un balazo en la cabeza en la colonia Tres Marías; Emilio Rabadán en la colonia Adolfo López Mateos; y Gerardo Román en la colonia Centro.

Luis Antonio Acosta – ex funcionario priista- en la colonia Juan N. Álvarez perdió la vida luego de que hombres armados a bordo de una motoneta le dispararon frente al autolavado “Los Peques”, negocio que es propiedad de los hermanos Benítez Palacios alias “Los Tilos” o “Los Peques”. Ahí los agresores dejaron una cartulina con la leyenda: “BAMOS POR TODO(S) LOS GUERRERO UNIDOS Att Sierra Unida Revolucionaria”. Una clara afrenta contra los operadores de los GU en Iguala. A unos 400 metros del lugar se encuentra el C-4 que monitorea y controla la Policía Federal.

La noche del 26 de febrero, justo cuando se cumplían cinco meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, fueron ejecutados tres hombre y una mujer, además de un mensaje al parecer destinado a las fuerzas federales: “Si ustedes no pueden nosotros si”. Los ataques armados siguieron hasta contabilizar 18 muertos.

Ayer por la mañana tres personas fueron atacadas, dos de ellas fueron degolladas y una persona sobrevivió, y declaró que los agresores le que dijeron que ya había llegado a Iguala la “Sierra Unida Revolucionaria”.

A pesar del amplio despliegue de elementos del Ejército y de la Gendarmería Nacional, las fuerzas federales no han logrado establecer la paz y la tranquilidad en Iguala, y ahora tendrán que enfrentar al cártel Sierra Unidad de Sur -el brazo armado de “Los Rojos” en el municipio-, para apoderarse el municipio y controlar el corredor de droga Cuernavaca-Acapulco.

bvn