Main logo

El “asalto” del CJNG en el Edomex

Uno de los detenidos tras la balacera entre agentes ministeriales y miembros del CJNG en Texcoco resultó ser Jonathan “El Huevo”, presunto jefe de sicarios de dicha organización en Chalco

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

Usando a bandas criminales locales y camuflados como policías federales, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se extiende en el Estado de México.

Información de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que la organización jalisciense busca tomar el control de todas las actividades delictivas al oriente mexiquense, incluyendo el robo a transportista y huachicoleo.

Esto se supo a raíz de la balacera del 30 de octubre pasado en Texcoco, entre agentes ministeriales y miembros del cártel, cuyo saldo fue de dos delincuentes y un servidor público muertos.

Uno de los tres detenidos por ese hecho resultó ser Jonathan “El Huevo”, jefe de sicarios del CJNG en Chalco y Valle de Chalco.

Este individuo estaba en la mira de autoridades estatales luego de que se difundió un video donde amenaza a dos supuestos narcomenudistas rivales en Chalco.

En la grabación se le ve con playera roja, pantalón de mezclilla y gorra negra y se le oye jactarse de que estuvo cuatro años en la Marina.

Días después, al menos uno de los amenazados, apodado “El Pato” fue encontrado sin vida en este municipio.

De acuerdo con datos de la PGR, “El Huevo” aceptó haber sido reclutado por el CJNG para entrar a Chalco y Valle de Chalco, con la premisa de que recibirían una tajada de cada negocio ilegal del territorio, incluyendo el robo de transporte de carga que pasa por la autopista México Puebla.

“El Huevo” ya contaba con varios cómplices y distribuidores de drogas bajo sus órdenes.

En fotografías extraídas de sus redes sociales, “El Huevo” posa con un uniforme de la Policía Federal, cuya autenticidad se está verificando.

Este tipo de uniformes fueron decomisados en la casa de seguridad que usaba el cártel en la comunidad de Pentecostés, Texcoco, donde se suscitó el tiroteo.

El titular de la Fiscalía del Estado de México, Alejandro Gómez, detalló en una conferencia que el lugar era vigilado desde hace días por policías de Investigación, pues el 17 de octubre, esa célula del CJNG secuestró y mató a dos prestadores de servicio social de la Fiscalía.

CJNG CONTRA ‘EL GASTÓN''

Con base en los informes que elaboró la SEIDO, en Chalco y Valle de Chalco opera la banda criminal de Gastón Montealegre Medina “El Gastón”.

En los informes se asienta que en enero de 2017, la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX) inició la carpeta TLH-1/UI-2C/D/40/01-2017 tras un enfrentamiento entre agentes de Investigación y sicarios de “El Gastón”, incluyendo su hijo, Javier, en San Juan Ixtayopan, Tláhuac.

Todo se generó porque los pistoleros de “El Gastón” intentaron secuestrar a una sobrina de Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, líder del Cártel de Tláhuac abatido la Marina seis meses más tarde.

La rivalidad de “El Gastón” y “El Ojos” había dejado ya una estela de asesinatos debido a que éste último intentó irrumpir en Chalco y Valle de Chalco, territorio de “El Gastón”.

A raíz de la muerte de “El Ojos”, su contrincante se consolidó en esa zona del Estado de México, por lo cual la PGR lo colocó como principal blanco del CJNG.

Según la dependencia federal, este cártel ya tiene presencia en Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla; Coacalco, Nicolás Romero, Texcoco y Cuautitlán.

El fiscal mexiquense, Alejandro Gómez añadió las entidades de Papalotla, Tepetlaoxtoc y Chiautla, colindantes o cercanas a Texcoco.

Pese al cúmulo de información con la que ya cuentan autoridades federales y locales, ninguna ha dado a conocer al líder de esta organización criminal en Edomex.

Lo que sí tienen claro, derivado de análisis de gabinete, es que la consigna del CJNG es no atribuirse directamente homicidios ni identificarse como integrantes del cártel a través de videos o uniformes con sus siglas estampadas.

Únicamente en CDMX han salido a relucir narcomantas supuestamente firmadas por el cártel y algunas cartulinas firmadas dejadas junto a cadáveres; sin embargo, para la PGR la mayoría corresponden a bandas domésticas que intentan generar terror a sus oponentes haciéndose pasar por la organización jalisciense.

Otras líneas de investigación que vinculan directamente al CJNG con el Valle de México han sido más sólidas. Como reveló LA SILLA ROTA, en el Reclusorio Oriente se encuentra preso José pineda Arzate “El Avispón”, operador del CJNG cercano a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Las pesquisas han ido develando que “El Avispón” supuestamente forjó alianzas con quien se señala como dominador de las actividades delincuenciales del reclusorio: Luis Eusebio Duque Reyes “El Duke”.

Tras obtener su libertad, “El Duke”, se sospecha, se asoció con Jorge Flores Conchas “El Tortas”, antiguo enemigo que también estuvo recluido en dicho penal y está libre.

Así, la PGR considera que la línea que une al CJNG con bandas delictivas locales, como la del “El Duke” y “El Tortas”, jefe de Fuerza AntiUnión demuestra que busca tener presencia en el Valle de México.

AJ