Main logo

Diez claves para entender 'Los Papeles de Panamá'

Revelan una red global de paraísos fiscales donde políticos, narcotraficantes, artistas, empresarios y hasta deportistas, evaden impuestos y lavan dinero

Escrito en ESPECIALES LSR el

QUÉ SON LOS PANAMÁ PAPERS.  Una investigación periodística de un diario alemán y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) difundida ayer domingo, en la que se revela una red global de paraísos fiscales donde políticos, narcotraficantes, artistas, empresarios y hasta deportistas, evaden impuestos y lavan dinero.

ES LA FILTRACIÓN DE INFORMACION MÁS GRANDE DE LA HISTORIA. La filtración es 46 veces más grande que Wikileaks, fue recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió los registros con la ICIJ.

MÁS DE 200 MIL EMPRESAS FANTASMA. Hay información de casi 214 mil 500 sociedades 'offshore' que aluden de forma directa e indirecta a unos 140 políticos y gente cercana a personalidades de 21 países diferentes en los que aparecen una docena de jefes de estado. 

72 PERSONALIDADES A LA LISTA NEGRA. Jefes y ex jefes de estado,  artistas y deportistas son señalados  en 11,5 millones de documentos de la empresa Mossack Fonseca, con sede en Panamá, en los que se registran las actividades de esta firma para ayudar a otras a evadir impuestos, lavar dinero y evitar sanciones.

40 AÑOS DE CORRUPCIÓN. La documentación que contiene registros de casi 40 años de antigüedad hasta la fecha fue recibida por el periódico alemán Suddeutsche Zeitung.

CÓMO FUNCIONABA. Esta entidad utilizaba la modalidad de las empresas offshore para permitir la evasión de sus clientes con sus respectivos gobiernos. A través de este sistema, el dinero de los clientes se deposita en bancos ubicados en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá u otros.


QUIÉNES ESTÁN EN LA LISTA. La lista de personalidades incluye a los mandatarios de China, Rusia, Ucrania, Islandia y Pakistán, el padre de David Cameron, primer ministro inglés, el rey de Arabia Saudí y el hijo del presidente de Azerbaiyán y hasta el futbolista Leonel Messi y otros 20 jugadores de fútbol de alto perfil, actuales y retirados, que representan a algunos de los clubes más importantes del mundo, incluyendo al Barcelona, Manchester United y Real Madrid.

POR QUÉ BUSCARON UN PARAÍSO FISCAL.  Los paraísos fiscales son territorios que han adoptado de forma intencionada un régimen tributario de impuestos bajos o nulos con el objetivo de atraer residentes y capital extranjero. 

QUÉ DICE LA FIRMA PANAMEÑA. El despacho panameño Mossack Fonseca, especializado en la prestación de servicios fiduciarios a nivel internacional, ha comunicado a sus clientes que ha sufrido un ataque informático contra su base de datos además dijeron que  han abierto una investigación después de comprobar que, “por desgracia” ha sufrido un “ataque a su servidor de correo electrónico”.

QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES MEXICANAS. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que abrirá una revisión a los contribuyentes ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México, referidos en la investigación periodística denominada 'Papeles de Panamá' sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales.

 

lrc