Main logo

Crecen denuncias contra la inmobiliaria "Quiero Casa"

Vecinos de diferentes delegaciones denuncian irregularidades y afectaciones a su entorno y viviendas por la construcción de cinco complejos habitacionales

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

Vecinos de las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa, Azcapotzalco y Venustiano Carranza denuncian irregularidades y afectaciones a su entorno y viviendas por la construcción de cinco complejos habitacionales por parte de las sociedades “Inmobiliaria Sazmsacz S.A. DE C.V.” y “Promociones Quiero Vivienda Mexicana, S.A.P.I. DE C.V.” cuyo nombre comercial es “Quiero Casa”.

También puedes leer: Colaboradores de Mancera vendieron edificio afectado por sismo 

Quiero Casa ha inundado la ciudad de sus complejos habitacionales. Hay afectaciones en diversos lugares. Violan dictámenes de impacto ambiental, urbano, pasando sobre leyes como la Ley de Aguas de la CDMX. Cada uno tiene su peculiaridad de irregularidades”.

Las autoridades dan luz verde a las construcciones, sin sustentar el agua a los nuevos departamentos ni movilidad. Las dependencias Seduvi, PAOT, Sedema, delegaciones e Invea se deslindan en torno a los permisos y se echan la bolita entre sí”, indicó Juan Pérez de la Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.

Derivado de las inconformidades vecinos de 5 delegaciones (Azcapotzalco, Coyoacán, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza) conformaron el Frente de Vecinos de la Ciudad de México afectados por desarrolladoras-Inmobiliaria Quiero Casa

“Es una organización de la Sociedad Civil que tiene por objeto la defensa del territorio de cada una de las comunidades afectadas, así como documentar y denunciar todas las irregularidades que comete dicha inmobiliaria en sus proyectos”, afirmaron.

Los vecinos han observado que el crecimiento de Quiero Casa se ha registrado en los últimos ocho años. La mayoría de los complejos que ellos denuncian comenzaron su construcción en 2015. “Tenemos el registro que están en nueve delegaciones”.

En Coyoacán

En Aztecas 215, Pueblo de Los Reyes, delegación Coyoacán, la inmobiliaria construye 377 departamentos sobre un acuífero somero. Desde 2016 los vecinos han emprendido una pelea por el agua, así como para que no se edifique este mega proyecto.

La Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán que se creó a raíz de un plantón que realizaron para evitar que destruyera el manantial que emanó a la superficie luego de que trabajadores de la inmobiliaria perforaran La Asamblea demandó a la inmobiliaria en distintas áreas de gobierno.

Como resultado la Procuraduría del Ambiental y del Ordenamiento Territorial instruyó a la inmobiliaria realizar cinturón aislado mientras tanto la obra debería de suspenderse, no permitir el derrame del agua al drenaje sanitario, sino colectivizarla hacia la sociedad.

Los integrantes de la Asamblea señalaron que la empresa no ha cumplido con lo establecido por la PAOT, debido a que continúan tirando el agua al drenaje.

El impacto ambiental dice que son 377 departamentos, con una inversión de aproximadamente 210 millones de pesos. Cada departamento, el más barato es de un millón 470 mil pesos hasta 2 millones y medio. “Si hacemos un promedio de un millón 800 mil por los 377 departamentos quedan de ganancia más de 600 millones”, comentó Juan Pérez de la Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.

En Venustiano Carranza

En calzada Ignacio Zaragoza número 838 en la colonia Aviación Civil construyen 16 torres de seis pisos con más de mil departamentos y cuatro albercas olímpicas. El costo va desde un millón 500 de pesos hasta 2 millones, los penthouse. Cada departamento tendrá espacio para dos automóviles.

Gustavo López, vecino de la delegación Venustiano Carranza indicó que se empezó a construir en febrero 2016. Llevan de avance el estacionamiento y dos albercas. Aún no comienzan a edificar los departamentos, solo la base.

De acuerdo con López no presentaron los exámenes de uso de suelo, la zonificación. Está catalogado como 4D, suelo fangoso.

Lo que ellos tienen en mente es desplazar a la gente que no tiene para que la media de la población. Es un negocio redondo”.

Han interpuesto demandas en Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), PAOT, Seduvi, Sacmex y el Sistema de Transporte Colectivo. Abajo de esta construcción pasan las vías del metro Pantitlán. “Se echan la bolita uno a otros. No tenemos agua en la colonia. Hacen mal uso de las líneas de la luz. Colapsaron la colonia”.

En Iztapalapa

En esta delegación la inmobiliaria Quiero Casa construye un complejo en la calle Los Ángeles número 77 y 81 en el pueblo de San Sebastián Tecoloxtitlán. Se llama “Complejo Ruana”. Van en la torre tres y tienen contempladas cuatro. Son más de 200 departamentos.

La tercera están por terminarla, la torre uno y dos, ya vendieron casi todos los departamentos. Están por desarrollar la cuarta etapa. El proyecto inició en 2015 y aún no ha terminado”.

La zona sufre una fuerte escasez de agua. El predio tenía una zonificación HC/3/40/B (Habitacional con Comercio en Planta Baja, 3 niveles máximos de construcción, 40% de Área libre, densidad B, es decir una vivienda cada 100 metros de la superficie del terreno.

Le cambiaron el uso de suelo a H/4/20 (Habitacional, 4 niveles máximos de construcción, 20% mínimo) mediante la “Norma 26” que es una norma para incentivar la producción de vivienda sustentable, de interés social y popular, este cambio fue efectuado por parte dela Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.

Salvador Ramírez del pueblo de San Sebastián Tecoloxtitlán, denunció que durante el periodo de urbanización y sobre explotación de los recursos naturales, el pueblo de San Sebastián Tecoloxtitlán sufre las graves consecuencias como las grietas y hundimientos por explotación intensa de pozos acuíferos, falta de agua, hundimientos as. como inseguridad y desabasto en la oferta de actividades económicas y culturales.

Cuando llegó la inmobiliaria Quiero Casa al poblado de no hace ningún tipo de consulta a los pobladores, así como a nuestros representantes del Comité de Barrios y Pueblos, por lo que, afirmó, se violó el convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo, que menciona el derecho a la consulta y territorio en los pueblos indígenas o pueblos originarios.

Desde el comienzo de la construcción de los departamentos de la inmobiliaria Quiero Casa, hemos sufrido de una mayor escasez de agua. La red de bombeo de agua estaba dirigida hacia los departamentos de Quiero Casa en San Sebastián, sin tomar en cuenta la vasta necesidad de agua en otros sitios del pueblo. No existe la infraestructura suficiente para cubrir las necesidades de los habitantes de los departamentos de Quiero Casa en relación con transporte público, escuelas, centros culturales, centros, laborales, y servicios públicos. Además, la construcción de estos departamentos impacta de manera negativa la calidad de vida de los pobladores”, expresó Ramírez.

En Azcapotzalco

La inmobiliaria levanta un complejo en calzada Azcapotzalco La Villa número 270. Son 148 departamentos divididos en cinco torres de ocho niveles en dos mil metros de superficie de terreno habitacional. Empezaron las excavaciones a finales de 2015. Están en obra negra cuatro niveles. Dos torres han avanzado en acabados. Los venden cerca de dos millones.

Alberto Sepúlveda Barrera, vecino del barrio originario de Santa Catarina Zalcoaloya de Azcapotzalco indicó que una de las irregularidades es que la inmobiliaria cuenta con un registro de manifestación de construcción tipo C pero les corresponde, por el tipo de proyecto, tipo B.

“Con esto se ahorran el precio de las medidas de mitigación por afectaciones viales. Esto los debía de llevar a la pérdida del registro de manifestación de construcción. Violan la norma número 4 integrada en el programa delegacional de desarrollo urbano de Azcapotzalco que limita la altura de la construcción en las áreas de conservación patrimonial”.

Explicó que la mitad de la altura de las construcciones es ilegal, puesto que para obtener la autorización en impacto ambiental manifestaron que iban a construir tres torres, en realizad serán cinco.

Se hicieron adecuaciones a la red vial para alimentar a la unidad habitacional. Aunque no están consumiendo agua. Para los vecinos ya bajó la alimentación de agua.

El complejo en Papantla 18 es de seis niveles. Empezaron la excavación, pero los vecinos han retardado el avance de esta obra. “Ambos forman parte de un polígono de actuación que les otorgaron a Quiero Casa”.