Main logo

Con EPN, rentas de oficinas para secretarías de hasta 30 mdp mensuales

La secretaría más cara de ese sexenio en temas de arrendamiento, fue la SEP, la cual gastó 5 mil 283 millones 72 mil 78 pesos en todo el mandato de Peña Nieto

Escrito en ESPECIALES LSR el

En el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto se gastó al menos 9 mil millones de pesos en total por concepto de arrendamiento de edificios y locales de 14 dependencias que operaron durante su administración.

A través de una solicitud de información de LA SILLA ROTA, se dio a conocer que la secretaría más cara de ese sexenio, en temas de arrendamiento, fue la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual gastó 5 mil 283 millones 72 mil 78 pesos en todo el sexenio, es decir, por año gastó un promedio de 873 millones de pesos, sólo por este concepto.

EPN gastó 600 mil pesos en pastelillos en un año

Para esta secretaría, sólo en la Ciudad de México, se rentaron 31 inmuebles desde el 2012. Posteriormente, el número de rentas fue disminuyendo de forma insignificante.

En lo transparentado no se da a conocer el monto de las rentas en las delegaciones federales en los estados.

EDIFICIOS MILLONARIOS, ESCUELAS PRECARIAS

En 2017, el aún secretario de Educación Pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño Mayer, anunció la renta mensual de un edificio en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, la que fuera la Casa Matriz de BBVA Bancomer.

Este inmueble de siete niveles que cuenta con helipuerto, áreas verdes, auditorio y gimnasio, tiene un costo mensual de 33 millones 640 mil pesos por concepto de renta.

En ese entonces, Nuño justificó que de los 11 edificios donde operaba la secretaría sufrieron daños con el sismo del 19 de septiembre de 2017.  Y para 2018, la secretaría volvió a firmar contratos de arrendamiento con un total de 522 millones 731 mil 459 pesos para ese año.

De acuerdo a los últimos datos reportados por la SEP y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) de las 17 mil 946 escuelas dañadas en 11 entidades: 12 mil 576 escuelas tuvieron daños menores, 4 mil 283 sufrieron daños moderados.

SAGARPA: GASTO AL DOBLE EN RENTAS RESPECTO A PROGRAMAS

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), también tuvo un derroche de recursos en los inmuebles que rentaba para operaciones del Campo.

En los seis años de Enrique Peña Nieto, esta dependencia pagó un total de 757 millones 239 mil 445 pesos por concepto de renta.

En Sagarpa, el gasto de arrendamiento aumentó en casi un 300 por ciento del 2012 al 2018. Sin embargo, la carencia de este rubro no disminuye.

Van por excolaboradores de EPN por "huachicoleo" en medicamentos

Aunque muchas administraciones han prometido terminar con la pobreza en el campo, las cifras muestran que más de la mitad de los campesinos de México es pobre.

En el primer año del gobierno de Peña Nieto, cuando esta secretaría estaba a cargo de Enrique Martínez y Martínez, la dependencia gastó para rentas de inmuebles 56 millones 687 mil 037 pesos.

Sin una notoria diferencia en la disminución de la pobreza rural, para agosto del 2015, año en que Martínez y Martínez dejó la secretaría, el contrato por la renta de los inmuebles ya había ascendido a 87 millones 183 mil 084 pesos. Es decir, el precio de las rentas había aumentado un 34.97 por ciento en tres años.

En 2016 llegó a la secretaría el exgobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa, y con él, un aumento de casi el doble para temas de arrendamiento, pues de 87 millones 183 mil 084 pesos que se pagó en 2015, para ese año los pagos de rentas ascendieron hasta 172 millones 058 mil 650 pesos.

Las elevadas rentas de cada año que hacía la dependencia, duplicaba los apoyos que se entregaban para el beneficio del campo.

En marzo de 2018, a nueve meses de terminar la administración, José Calzada informó que el gobierno de Enrique Peña Nieto había invertido más de 475 millones de pesos en el sector ganadero para el fortalecimiento y tecnificación en programas como ProAgro. Es decir, en el gobierno peñista, la secretaría gastó casi el doble en arrendamiento, que los subsidios entregados al campo a través de los programas de ProAgro.

En 2017, se registró que al menos el 60% de los campesinos en el país es pobre, de acuerdo con datos que presentó el magistrado del Tribunal Unitario Agrario, Jorge Joaquín Gómez de Silva Cano, durante el Seminario Nacional Permanente “La participación del Estado en el desarrollo agrario”. 

La falta de atención a los problemas del agro, pone en riesgo la paz social al pretender que la privatización de la tierra ejidal y comunal en un “capitalismo de cuates” sea la solución, aseguraron legisladores de Morena en 2017.

SECRETARÍA DE CULTURA, TAMBIÉN EN LA LISTA

A este gasto de dinero por pagos de arrendamiento en el último gobierno priista, se suma la Secretaría de Cultura, la cual reportó un gasto de 417 millones 702 mil 889 pesos por concepto de arrendamiento, sólo del 2014 al 2018. En los documentos presentados por Transparencia no se cuenta con los datos de los años anteriores al 2014.

El documento consta que el edificio que hoy renta la secretaría, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma 175 Colonia Cuauhtémoc, en 2014 tenía un costo mensual de 3 millones 655 mil 175 pesos. Sin embargo, esta renta fue ascendiendo gradualmente mes con mes, hasta que en 2018 la renta mensual por el edificio fue de 5 millones 308 mil 091 pesos. En el último año de administración, la renta por el inmueble sumó un total de hasta 63 millones 697 mil 092 pesos.

En ese 2018, también se sumó una renta nueva del Instituto Nacional de Derechos de Autor, ubicado en la Calle Puebla, número 143, colonia Roma Norte.

El pago de renta de este inmueble se cubrió sólo en el último año de la administración, en razón que anteriormente dependía de la SEP. Por este inmueble se pagó un total de 6 millones 251 mil 008 pesos sólo por tres meses, del 1 de enero al 30 de abril, siendo esta la vigencia del contrato.

Posteriormente se renovó del 1 de mayo al 31 de diciembre, pero la renta ya había ascendido a 13 millones 327 mil 149 pesos.

A estas rentas de la Secretaría de Cultura se suman otros cinco inmuebles más, entre almacenes, bodegas y oficinas administrativas, sumando así los más de 417 millones declarados en cuatro años.

Del 2014 al 2018, el costo de la renta de inmuebles de la secretaría aumentó un 46 por ciento, sólo en 4 años. En contraste, el presupuesto para cultura en México disminuyó casi 26 por ciento entre los años 2012 y 2018, al pasar de 17 mil 300 millones de pesos a 12 mil 900 en el último año del gobierno de Peña Nieto.

Según los datos transparentados por cada secretaría, entre las que gastaron mayor presupuesto en la renta de inmuebles, también está la Secretaría de Salud, la cual reportó un gasto de 386 millones 905 mil 36 pesos. Este gasto solo contempla las rentas de la Ciudad de México, sin contar los gastos de las oficinas delegacionales en las entidades.

La Secretaría de Gobernación es otra de las tuvo mayores gastos en renta; sin embargo, la dirección de transparencia únicamente informó del año 2012 al 2015, cubriendo un monto de 388 millones 412 mil, 976 pesos.

Los gastos transparentados, únicamente incluye los de la secretaría de Gobernación, secretaría de Cultura, secretaría de Salud, Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la entonces secretaría de Desarrollo Social, la secretaría de Energía, secretaría de Hacienda y Crédito Público, la secretaría de Educación Pública, Secretaría d economía, Secretaría de la Defensa Nacional, la secretaría de Relaciones exteriores, la Secretaría de Marina, Sagarpa y Pemex.

 

djh