Main logo

Colima, entre la lucha política y el narco

Desde hace años circulan acusaciones contra personajes públicos por vínculos con criminales; el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana se disputan el territorio

Escrito en ESPECIALES LSR el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En los últimos años en Colima se han evidenciado presuntos vínculos entre funcionarios públicos e integrantes del crimen organizado, que van desde los señalamientos públicos hasta averiguaciones previas.

La vida política del estado se ha visto manchada por la huella sangrienta del narcotráfico, el capítulo más reciente (12/octubre/2015) es el ataque al ex gobernador, Fernando Moreno Peña, en un restaurante en la capital del estado.

Hace cinco años, en noviembre 2010 fue asesinado el ex gobernador, Silverio Cavazos Ceballos, cuya muerte la ordenó presuntamente, Gerardo Mendoza Chávez ‘El Flaco’, ex integrante de una célula de la organización criminal ‘La Familia Michoacana’ y después líder del ‘Cártel Colima’.

En noviembre de 2011, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Samuel Rodríguez Moreno, sobrino de ex gobernador Fernando Moreno Peña, fue señalado como presunto coautor intelectual del homicidio del ex mandatario de esa entidad, Silverio Cavazos Ceballos.

El pasado proceso electoral el Colima fue empañado por afirmaciones de la injerencia del crimen organizado, uno de los denunciantes fue el candidato a gobernador y actual senador de la república por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien expuso que se enfrentaba a “una narco-elección”.

Colima es una entidad estratégica para los cárteles del narcotráfico mexicanos por las ventajas que ofrece el puerto-aduana de Manzanillo en la introducción desde Asía de los precursores químicos del “cristal” y las llamadas drogas de diseño.

El estado cuenta con un entramado carretero que permite movilizar los productos químicos a los narcolaboratorios clandestinos enclavados en municipios de Jalisco y Michoacán, drogas de diseño que luego son transportadas a Estados Unidos.

‘El Cártel Jalisco Nueva Generación’ (CJNG) mantiene el control de Colima a través de José González Valencia ‘La Chepa’, quien es hermano del Abigael ‘El Cuini’, detenido en febrero de 2015 en Puerto Vallarta, ex operador financiero de la organización, y cuñado de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del cártel.

Ex integrantes del Cártel de Colima, que encabezaban los hermanos Amezcua Contreras, se sumaron a la estructura operativa del CJNG y hoy participan en la administración y producción de drogas sintéticas.

 

¿NARCOPOLÍTICA EN COLIMA?

 

De 2005 a la fecha, un gobernador de Colima en funciones perdió la vida en un accidente aéreo, otros dos ex gobernadores fueron víctimas de atentados armados, uno de ellos perdió la vida presuntamente ordenado por La Familia Michoacana, y el otro actualmente convalece en un hospital por un ataque armado.

En mayo de 2015, el todavía gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, reprobó la prueba del polígrafo –detector de mentiras- cuando se le preguntó sobre vínculos con el narcotráfico.

La clase política en la entidad ha sido vinculada con miembros del crimen organizado, de los tres cárteles que operan en la entidad: La Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El 24 de febrero de 2005, en un accidente aéreo perdió la vida el entonces gobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes y seis personas más al estrellarse la avioneta en que viajaba, procedente de Toluca con destino a la capital de su estado, en la localidad de Tzitzio, a 28 kilómetros al sureste de Morelia, Michoacán.

Según el peritaje oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) la caída de la aeronave se produjo por la pérdida del control de la aeronave derivada de "una falla en el sistema estabilizador horizontal, sin que la tripulación pudiera evitar el impacto, La caída libre de la aeronave duró 2 minutos con 55 segundos.

De manera interina, la gubernatura la encabezó, Arnoldo Ochoa González, por tres meses y medio. En la elección extraordinaria se impuso Silverio Cavazos Ceballos, quien fue impulsado por el ex gobernador Fernando Moreno Peña (1997-2003), quien también fue el promotor de Gustavo Alberto Vázquez Montes (2003-2005).

Tras concluir su periodo al frente del ejecutivo del estado, Silverio Cavazos Ceballos, fue víctima de ataque el 21 de noviembre de 2010 en el fraccionamiento Real Vista Hermosa de la capital estatal, cuando lo acompañaba al secretario de Fomento Económico de la entidad, Rafael Gutiérrez Villalobos, quien resultó ileso.

En marzo de 2011 se reportó la desaparición de Samuel Adame Barreto, entonces coordinador de Asesores del gobernador Mario Anguiano Moreno. El cadáver del funcionario fue encontrado en una fosa clandestina en la localidad El Tule, Jalisco.

El líder del CNJG en Colima, Leoncio Francisco Montaño González “La Montaña Rusa”, fue capturado en Pihuamo, Jalisco, y se le relacionó con el asesinato de Saúl Adame Barreto.

Dos meses después, en mayo de 2011 la PGR reveló que el presunto líder de La Familia Michoacana en la entidad, Gerardo Mendoza Chávez “El Flaco”, planeó la ejecución del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos.

El gobernador Mario Anguiano Moreno, aclaró que su administración carecía de la información difundida por la PGR.

Meses después y a un año del atentado, la PGJE de Colima señaló que un familiar del ex gobernador Fernando Moreno Peña estaba involucrado en el asesinato de Silverio Cavazos.

“La Procuraduría puede informar a la opinión pública y a la familia del licenciado Silverio Cavazos Ceballos, que en ellas (las investigaciones) aparece un nuevo involucrado, que responde al nombre de Samuel Rodríguez Moreno”, indicó la titular de la dependencia, Yolanda Verduzco Guzmán.

El sobrino del ex gobernador presuntamente mantenía vínculos con el líder de La Familia Michoacana.

Los señalamientos de relaciones con el narcotráfico llegaron también al ex gobernador Fernando Moreno Peña. En mayo de 2013, el senador de la república y vocero de la coalición Puebla Unida, Javier Lozano, dijo que el entonces delegado del PRI, Fernando Moreno Peña, estaba vínculos con La Familia Michoacana.

A Moreno Peña se le ligó al Cártel de La Resistencia, uno de los brazos armados de La Familia Michoacana en Colima, que peleó la entidad con el Cártel Jalisco Nueva Generación, los ex Mata Zetas.

El 2011 cerraría con un mensaje al gobernador, en noviembre de ese año. José Cárdenas Anguiano, sobrino del mandatario estatal, fue liberado de un secuestro e hizo público un mensaje de un supuesto grupo criminal que acusó a Mario Anguiano de proteger al CJNG.

La familia del actual gobernador ha vivido entre señalamientos de vínculos con el narcotráfico. En 2004, Humberto Anguiano Moreno, hermano del gobernador Mario Anguiano Moreno, fue condenado por un juez federal a 10 años de prisión por delitos contra la salud, en su modalidad de venta de enervantes. Recuperó su libertad en abril de 2010, cuando su hermano ya era gobernador.

En maya 2015, el gobernador Mario Anguiano Moreno, se sometió a una prueba de polígrafo, la cual reprobó cuando se le preguntó sobre vínculos con el narcotráfico.

Durante la campaña electoral, el candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, denunció que se sufría de una narco-elección en la entidad, por la violencia evidente en las calles y porque desde las altas esferas del poder existen posibles vínculos entre funcionarios públicos e integrantes del crimen organizado.

Dijo que había una colusión entre el gobernador Mario Anguiano Moreno, el ex gobernador Fernando Moreno Peña y el entonces candidato del PRI, Ignacio Peralta Sánchez.

El último episodio de violencia contra gobernadores y ex mandatarios estatales ocurrió, ayer 12 de octubre, cuando Fernando Moreno Peña fue atacado a balazos en un restaurante en la capital del estado.

 

CJNG VS CÁRTEL DE SINALOA

 

En 2009 se formó el grupo denominado ‘Mata Zetas’, los sicarios-del Cártel del Milenio en alianza con los cárteles de Sinaloa y del Golfo para frenar y exterminar a sus rivales, principalmente ‘Los Zetas’ y ‘La Familia Michoacana’.

Tras la muerte de los líderes del ‘Cártel del Milenio’, Ignacio Nacho Coronel en julio de 2010, y de Oscar Orlando Nava Valencia ‘El Lobo Valencia’ en enero 2011, la organización se fragmentó.

Nemesio Oseguera ‘El Mencho’ y Martín Arzola Ortega ‘El 53’ fundaron el CJNG y otra facción se autodenominó ‘La Resistencia’, ambas organizaciones pelearon por el control de Jalisco y Colima.

‘La Resistencia’ se alió con ‘La Familia Michoacana’ y ‘Los Zetas’ para expulsar al CJNG, el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo de Jalisco y Colima.

‘El 53’ fue detenido en julio del 2011 y Nemesio Oseguera ‘El Mencho’ asumió el control total de la organización.

‘El Mencho’ mantuvo la alianza con los cárteles de Sinaloa y de Golfo para exterminar a los Zetas, controlar la producción y la distribución de cocaína, marihuana y “crystal”, comenzaron a tener presencia y poder principalmente en Colima, Guanajuato, Veracruz y Jalisco.

Para mantener el control, el CJNG también hizo alianza con una organización local, con ex integrantes del Cártel de Colima, que dirigían los hermanos Amezcua Contreras, quienes se sumaron a la estructura operativa y participan en la producción de drogas sintéticas.

El CJNG buscó controlar el puerto-aduana de Manzanillo, para facilitar la introducción desde Asía de precursores químicos para fabricación de “crystal” y otras drogas de diseño.

Los precursores químicos son fáciles de importar con facturas apócrifas de Asía y una vez como drogas de diseño ocultarlas sin aromas como la marihuana.

Con el control de Manzanillo, el CJNG puede desplazar los precursores químicos para movilizarlos a los narcolaboratorios en los municipios de Jalisco y Michoacán.

Continuaron su alianza con el Cártel de Sinaloa, quien tiene las mejores redes de distribución en Estados Unidos, el principal consumidor.

Colima es controlada por el CJNG, bajo el mando de José González Valencia “La Chepa”, quien es hermano del Abigael “El Cuini” –detenido por la Marina en febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco-, ex operador financiero de la organización, y cuñado de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del cártel.

Haces unos meses se rompió la alianza entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, la cual se agudizó tras la fuga del líder Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, por lo que hoy pelen por el control de Jalisco y Colima que antes compartían.

Los primeros días de junio de 2015, con un mensaje colocado junto a un hombre decapitado en Manzanillo, el Cártel de Sinaloa anunció su incursión a Colima, y amenazó con “cazar” a integrantes del CJNG.

En el narcomensaje también llevaba como destinatario al gobierno estatal: “Esto les va a pasar a todos los secuestradores, violadores, rateros, extorsionadores y todos los que trabajen para el CJNG, y al gobierno le pedimos haga bien su trabajo y no encubra y defiendan a miembros del CJNG”.

Semanas después siguió la llamada “limpia” del Cártel de Sinaloa contra el CJNG en Colima.

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón, consideró que en México sólo quedaban dos cárteles de la droga –el de Sinaloa y el CJNG–; y el resto de grupos son cientos de células independientes que surgieron de las organizaciones criminales.

El propio gobernador, Mario Anguiano Moreno reconoció que el aumento de la violencia en Colima podría tener su origen en la presencia del Cártel de Sinaloa en el estado, lo que genera una disputa por el territorio con otros grupos delictivos.

“La verdad es que de acuerdo a la información que se tiene, y también de acuerdo con las personas que se han venido deteniendo, lo que se percibe es que llega un grupo delictivo, que es el Cártel de Sinaloa, y entonces, siempre que hay ese tipo de circunstancias hay disputa entre estos grupos delictivos”, afirmó el mandatario.

Y de manera velada, aceptó que la lucha es por el puerto de Manzanillo, ya que espera que el cambio de administración en el puerto, implicarán nuevos nombramientos en los cuerpos de seguridad que ayuden a mejorar la situación que se vive en Manzanillo.

“Hay algo que no cuadra ahí, hay una de solución y está siendo sujeto de un análisis a fondo (…) algo ha pasado en Manzanillo que no ha sido un aspecto normal, tenemos fe de que al cambio de la presidenta municipal haya cambio en las corporaciones policíacas y la eficiencia se pueda mejorar”, apuntó el gobernador.

Los ex aliados, el CJNG y el Cártel de Sinaloa, iniciaron un batalla hace meses que apenas es reconocida por las autoridades. La intervención federal no se vislumbra en el corto plazo.

 

 

asm