Main logo

Cobran derecho de piso… hasta en Polanco

Según los trabajos de Inteligencia de la SSP y de Policía de Investigación, en Polanco opera el grupo delictivo la Unión de la B

Escrito en ESPECIALES LSR el

A pesar del reforzamiento de seguridad por parte de la Policía, una nueva denuncia se sumó a la lista de víctimas de cobro de derecho de piso en Polanco.

Se trata del dueño del restaurante Dumas, quien se encuentra bajo amenaza del crimen organizado, consta en la indagatoria FMH/MH-4/UI-1S/D/4707/12-2018.

La Silla Rota tuvo acceso al informe de la carpeta y allí se detalla que un presunto sicario irrumpió en el establecimiento la tarde del lunes con el fin de intimidar al dueño.

“Se lo das al señor Fernando”, dijo a uno de los empleados, mientras el propietario oía a distancia.

Era un sobre con dos hojas tamaño carta, donde había un texto escrito a mano: Señor Fernando, de la manera más atenta le hacemos llegar este oficio, somos el cártel que está operando en Ciudad de México, comandamos todo Polanco, Centro, Condesa, Tepito y Naucalpan.

El nacimiento, auge y caída de "El Betito"

Tenemos luz verde de dar de baja a su personal y de quemar su negocio. (…) Tengo gente checando desde hace dos semanas su restaurante y sabemos que su casa está enfrente, sabemos la hora que su esposa sale de su casa y a qué hora llegan al negocio; tenemos montada inteligencia”, se leía en el recado.

Apenas en julio pasado, la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-CDMX) anunció el despliegue de 60 elementos y 20 patrullas extra para la vigilancia en los negocios de Polanco.

Tuvimos una reunión con varios restauranteros de la zona de Polanco donde, efectivamente, manifestaron que algunos de ellos son amenazados por estas personas. Estamos reforzando la zona restaurantera, tenemos un operativo de seguridad fijo donde estamos pasando a codificar”, explicó Édgar Bautista Ángeles, subsecretario de Operación Policial Zona Norte.

Pero afuera del restaurante Dumas no había ningún uniformado.

Acorde con las investigaciones, al propietario se le exigen 35 mil pesos a cambio de no atentar contra sus trabajadores, él o su familia.

En la denuncia se especifica que le dieron un número telefónico para que se comunicara con los extorsionadores, los cuales han estado marcándole y enviándole mensajes intimidatorios para que ceda.

Le advirtieron que si avisaba a la Procuraduría lo iban a saber, pues tienen supuestamente gente infiltrada.

Ya hace unos meses, como dio a conocer La Silla Rota, había ocurrido una simulación de secuestro a un mesero de Sushi Pop, ubicado sobre la calle Galileo, todo con el propósito de presionar al dueño a que pagara derecho de piso.

Agentes de la SSP consultados, admitieron de forma anónima que los dispositivos de seguridad aplicados en Polanco y Condesa han fallado por la falta de cooperación de los empresarios.

Sí ha habido reuniones, pero por miedo no se inscribieron al programa Mi Policía en tu Negocio y entonces aún no tenemos acceso a sus cámaras de vigilancia en tiempo real.

Meter policías no ha servido, se hace por un tiempo, pero cuando se relaja los delincuentes vuelven a los negocios; también su personal está metido, desde valet parking hasta seguridad privada, tampoco hemos tenido acceso a los datos de estas personas para mayor control”, aceptó un mando de la corporación.

En el escrito entregado al dueño del restaurante Dumas, los criminales dan pruebas de que no es un timo. Mencionan dos negocios de la zona, entre ellos una panadería y un local de birria, que fueron afectados por negarse o atrasarse en los pagos.

Según los trabajos de Inteligencia de la SSP y de Policía de Investigación, en Polanco opera el grupo delictivo la Unión de la B, encabezado hasta su detención por José Alberto Maldonado LópezEl Betito”.

Posteriormente quedó a cargo de David García Ramírez “El Pistache”, pero también fue capturado y encarcelado.

Ahora se sospecha que sus subalternos están tratando de recuperar las cuotas que al parecer algunos negocios entregaron mientras estaba libre “El Pistache”.

Sin embargo, no hay un cálculo de cuántas ganancias deja este ilícito, el cual se ha extendido al sexoservicio, donde a las mujeres se les exige dinero o se les obliga a vender droga.



mlmt