Main logo

Cine Cosmos, un "barril sin fondo"

A más de cuatro años que se iniciaron las obras el proyecto no concluye; para última etapa se requerirán 60 mdp más

Escrito en METRÓPOLI el

La reconstrucción del Cine Cosmos, que inició en 2014, será concluida a fin de año, informaron el Secretario de Cultura del gobierno capitalino, y el alcalde de Miguel Hidalgo, José Alfonso Suárez del Real y Víctor Hugo Romo, respectivamente.

Para la última etapa la inversión será de 60 millones de pesos, 50 millones son los que destinará la dependencia para la rehabilitación del majestuoso recinto, que incluye el recubrimiento, la colocación de pisos, la techumbre, su equipamiento y la conservación de su fachada, dijo Romo.

Los otros 10 millones de pesos los pondrá la alcaldía, para el equipamiento específico, adecuado a las actividades culturales y recreativas  que brindará este nuevo recinto, añadió.

De acuerdo con ambos funcionarios, que asistieron a la Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité de Obras de la alcaldía, la reconstrucción del ex Cine Cosmos lleva un 70 por ciento de avance.

Suárez del Real y Romo informaron que esta renovada infraestructura, emblemática del siglo pasado, se encuentra en la última etapa y será reabierta al público antes de que concluya 2019.

Romo Guerra adelantó que esta última etapa fue financiada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dependencia que destinó 50 millones de pesos para culminar la obra.

El proyecto del Cine Cosmos busca convertirlo en el Centro Cultural más importante del poniente de la capital, que albergue una escuela circense y ofrecer actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas.

En una reciente entrevista a La Silla Rota que dio el secretario de Cultura, informó que se busca que el Cine Cosmos tenga también un estudio de grabación, lo que añadiría un costo de unos 60 millones de pesos, pero eso sería para el siguiente año y un 60 por ciento de la inversión (36 millones de pesos) la pondría un particular.

El secretario y el alcalde informaron que la casa de mayor valor patrimonial de la alcaldía, La Perulera, ubicada en la colonia Pensil, también será reabierta antes de que culmine el 2019.

UN RETRASO DE PELÍCULA

En agosto de 2014 la administración del entonces jefe delegacional, el en aquellos días perredista Víctor Hugo Romo -hoy alcalde por Morena- respaldó la firma de un contrato por 55 millones de pesos para restaurar el viejo edificio (que fue inaugurado como cine en 1948 y dejó de funcionar a fines del siglo pasado), con la promesa de convertirlo en un centro cultural.

La historia que se quería para el cine era que en 120 días se concluyeran las obras. Pero a más de cuatro años de distancia el proyecto aún no concluye. Primero Romo había prometido que en marzo de 2015 se abriría el nuevo centro cultural, luego, quien se quedó como encargado de despacho, Humberto Morgan (que llegó al cargo porque Romo se fue a buscar una diputación local) aseguró que sería para noviembre. Pero a la fecha sigue sin abrir.

Los contratos -de los cuales La Silla Rota obtuvo una copia- fueron declarados en 2017 en reserva durante tres años. Hasta donde se sabe, unas semanas antes del cierre de la administración de Romo, el terreno y la propiedad fueron cedidos al gobierno de la Ciudad de México, razón por la cual en la gestión de la sucesora de Romo, Xóchitl Gálvez, fue imposible asignar recursos para continuar la remodelación.

El contrato describe la obra como “Reconstrucción y rehabilitación del Centro Social y cultural Cosmos”. Fue autorizado el 29 de agosto de 2014, adjudicado el 1 de septiembre y la contratación ocurrió un día después.

Los contratistas son las empresas Taller P85 S. de R.L. de C.V. y Constructora y Edificadora  Tuga S.A de C.V., y el contrato lo elaboró Concursos y Contratos. La terminación de la obra estaba proyectada a 120 días, para el 31 de diciembre de 2014.

Ambas empresas comparten un domicilio: Taller P85 S. de R.L. de C.V. tiene su domicilio fiscal en Francisco Pimentel 85 Oficina PB, y Constructora y Edificadora  Tuga S.A de C.V. emplea el mismo para oír y recibir todo tipo de notificaciones.

Entrevistado a inicios de diciembre pasado por La Silla Rota, Romo recordó que para comprar el predio se requirieron 40 millones de pesos, a los que se sumaron los 55 millones fijados en el contrato. Cuestionado por qué no se acabó el 31 de diciembre, como decía el documento legal, reconoció que esa fecha era la que fijaba el compromiso, pero que eso era falso, porque los recursos llegaban hasta al final de ese año, pero de todos modos debían comprometerse.

En dicha entrevista Romo había calculado que para acabar el proyecto, se requerirían otros 40 de millones de pesos y el proyecto se concluiría en junio del 2019, ya que Claudia Sheinbaum cuando aún era jefa de gobierno electa, así como Alfonso Suárez del Real, cuando ya tenía en su bolsillo la designación de Secretario de Cultura, le ofrecieron al alcalde su apoyo para concluir la construcción, refirió el propio Romo.

Pero la obra recibió un proyecto de 50 millones de pesos y será concluida a fines de año.

JGM