Main logo

Cien años de los caudillos Villa y Zapata en el DF

A las 11 de la mañana del 6 de diciembre de 1914, las tropas se concentraron en Chapultepec y a caballo avanzaron por Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo, el Caudillo del Sur y el Centauro del Norte encabezaron a los contingentes militares.

Escrito en ESPECIALES LSR el

Las tropas de Pancho Villa y Emiliano Zapata entraron a la Ciudad de México el 6 de diciembre de 1914, y a 100 años de ese acontecimiento La Silla Rota hace un recuento de ese momento histórico.

 

En las últimas semanas de noviembre de 1914, el tren de Villa y sus tropas llegó a Tacuba y la caballería de la División del Norte acampó en los llanos de Anzures.

 

El 4 de diciembre, un Pancho Villa con indumentaria militar salió en automóvil de Tacuba con rumbo a Xochimilco por San Antonio Abad y Tlalpan, para encontrarse con Emiliano Zapata.

 

Pancho Villa fue recibido con flores, cohetes y banda de música, en la plaza principal, visitó a Otilio Montaño en la prefectura, que se encontraba en la calle Juárez. Después Villa se trasladó a la casa de Manuel Fuentes en la cuarta calle de Hidalgo para formalizar la alianza militar con Emiliano Zapata, líder del Ejército Libertador del Sur. Pactaron combatir a Venustiano Carranza.

 

Comieron mole con guajolote, tamales y frijoles en una casa de Manuel Fuente, ubicada en la cuarta calle de Hidalgo. Finalizaron la reunión brindando con tequila, Villa, que era abstemio, sólo se mojó los labios. Así se pactó la entrada a la Ciudad de México.

 

Por aquellos años los habitantes de la Ciudad de México hicieron una parodia de la canción de La Adelita:

 

“Si Carranza se casa con Zapata/Pancho Villa con Álvaro Obregón/Adelita se casa conmigo/y se acaba la revolución”.

 

El Ejército Libertador del Sur y la División del Norte entrarían a la Ciudad de México y llegarían a Palacio Nacional ese fue el acuerdo.

 

A las 11 de la mañana del 6 de diciembre de 1914, las tropas se concentraron en Chapultepec y a caballo avanzaron por Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo, el Caudillo del Sur y el Centauro del Norte encabezaron a los contingentes militares.

 

Venustiano Carranza se había trasladado a Veracruz y se llevó la simbólica “Silla del Águila”, la cual sólo puede ser ocupada por el presidente de México.

 

Villa y Zapata llegaron a Palacio Nacional, ese día se tomaron la famosa fotografía del archivo Casasola en la “Silla del Águila”. Pancho Villa se la ofreció a Emiliano Zapata quien la rechazó. Entonces Villa dijo: “voy a ser presidente de la república un tantito”, y ocupó la silla principal.

 

Eulalio Gutiérrez organizó un banquete en uno de los salones de Palacio Nacional en honor de ambos revolucionarios.

 

Dos días después, el 8 de diciembre de 1914, Villa colocó la placa “Avenida Francisco I. Madero” en la calle San Francisco esquina con Isabel La Católica, en el inmueble que hoy ocupa el Museo del Estanquillo y una tienda de discos.