Main logo

CDMX ignora seis proyectos innovadores de transporte

Empresas han presentado, sin éxito, a la Semovi proyectos con plataformas tecnológicas de transporte eficiente y ecológico

Escrito en ESPECIALES LSR el

Desde bicis colectivas, pasando por paquetería y transporte para personas con alguna discapacidad motriz, seis empresas han puesto sobre la mesa opciones de transporte eficiente y ecológico en la capital del país.

Todas cuentan con plataformas tecnológicas que las hacen accesibles para cualquier ciudadano con un Smartphone en la Ciudad de México. El problema es que las autoridades capitalinas, específicamente la Secretaría de Movilidad (Semovi) -donde algunas han sido presentadas-, no los han tomado en cuenta para integrarlos en los planes de movilidad de la capital.  

De cara al término de la medida temporal del Hoy No Circula, el próximo 30 de junio, cuando se espera algún anuncio importante en temas de movilidad y ante la falta de propuestas por parte de las autoridades, jóvenes empresarios han apostado por ofrecer alternativas de transporte a los capitalinos.

“Hemos estado en contacto desde hace unos cuatro meses con la Semovi específicamente, pero no hay un plan acción muy claro respecto a las empresas de movilidad. Estamos nosotros seis, más Uber, Cabyfi”, asegura Ricardo Cueto, fundador y director de WeRide, empresa que Conecta a conductores y pasajeros. 

La Silla Rota solicitó a la Secretaría de Movilidad saber en qué estatus están los proyectos que contemplan a empresas en el ramo; sin embargo, no ha habido respuesta.

Los seis proyectos –todos de jóvenes mexicanos– que a continuación se enumeran participaron en la primera generación del programa Avenues –creado por CTS EMBARQ México y NUMA de Shell Foundation– un “semillero de innovaciones en movilidad para ofrecer alternativas cómodas y flexibles que ayuden a reducir la baja ocupación de los autos particulares en la Ciudad de México”.

 

Bicicom (www.rutasdebicicleta.com)

Bajo el lema “Todos pedaleamos, todos avanzamos”, dos jóvenes –Paola Cabrera y Donovan Soriano– iniciaron este proyecto en 2013 y gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lograron construir siete bicicletas comunitarias para 20 personas cada una, de las que Bicicom tiene la patente.

El objetivo es crear un transporte colectivo focalizado en el que todos pedalean sobre rutas específicas.

Siete años después de la propuesta inicial, el proyecto opera en la zona centro de la Ciudad de México, sus estaciones se encuentran en 5 de febrero y 16 de septiembre, así como en Avenida Juárez. Tienen ya 47 mil usuarios y una comunidad en redes sociales de 10 mil personas.

 

 

Bussi (www.bussi.com.mx)

 

El concepto de Uber Pool pero aterrizado en camionetas. De acuerdo con uno de los creadores, Ricardo Martínez Soriano, el usuario consulta si el vehículo en cuestión pasa por su ruta al trabajo o a casa y la activa ya sea de manera individual o hasta de forma colectiva. A decir de sus creadores, la plataforma tecnológica busca empoderar a las personas para crear rutas colectivas donde no existen.

Actualmente cuentan con tres mil 500 usuarios (70% son mujeres) que optimizan espacios de camionetas que no se están utilizando y a la vez le dan una ganancia a sus dueños, el precio es casi 40% más barato que el transporte privado actual y 36% más caro que el transporte público, aunque esto no ha evitado su éxito.

 

EnRuta (http://nrutas.com)

Julio César Ramírez, un joven emprendedor, explica que EnRuta inició al observar las carencias actuales de las empresas de paquetería y entre los que destacan el costo, el tiempo de entrega y hasta las rutas que muchas veces se cruzan.

De ahí que EnRuta ponga a disposición de mensajeros y comerciantes una base de datos con la información de rutas y locales para compartirse la paquetería.

El objetivo es bajar la cantidad de automotores de entrega (motocicletas o automóviles), en dos meses de operar han logrado reducir de tres a una sola motocicleta los vehículos necesarios para realizar dos mil 81 entregas.

 

 

Parkeo (https://parkeo.mx)

Plataforma digital que conecta a dueños de estacionamientos disponibles (en casas o estacionamientos públicos) y seguros con conductores que necesitan aparcar su coche.

Carlos Díaz, el joven que creó la plataforma, explica que el dueño del espacio a rentar como cajón de estacionamiento se anuncia a través de la plataforma describiendo el precio, las dimensiones del mismo y los horarios disponibles. El conductor busca en el mapa su estacionamiento ideal y lo paga con cargo a su tarjeta de crédito.

El objetivo es utilizar el espacio de manera inteligente, para reducir los tiempos de búsqueda (y de paso la cantidad de emisiones contaminantes) que se invierten en encontrar un estacionamiento conveniente.

 

 

WeRide (http://weride.mx)

Más que una plataforma para compartir coche, WeRide es una plataforma que traza rutas y que tiene viajes en horarios específicos con choferes que hacen esos recorridos de manera rutinaria.

El promedio del precio de cada ruta está en dos pesos por kilómetro. Se calcula que por cada cinco viajes que se realizan utilizando esta plataforma un auto deja de circular. Proyectado a tres años, unos 240 mil coches dejarían de circular. Del norte de la ciudad a Santa Fe y Polanco.

 

                      

 

Acceso sin límites (www.discapacitado.com.mx)

Es quizá una de las propuestas que más tiempo lleva y que más presencia tiene en el país. Se trata de un proyecto de movilidad destinado a personas con alguna discapacidad motriz. Se busca complementar el servicio de transporte público privado. Actualmente están presentes en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey con 150 mil vehículos.

Su representante, Gonzalo García Castilla, un Ingeniero del Instituto Politécnico Nacional, asegura que la plataforma cuenta con servicio las 24 horas los siete días a la semana; choferes especializados para tratar con personas con discapacidad; tarifas económicas y autos accesibles.

 

 

En el olvido

Los desarrolladores de las seis plataformas aseguraron a La Silla Rota que el Gobierno de la Ciudad de México no ha buscado acercarse a ellos e integrarlos o al menos considerar sus propuestas en los planes de movilidad que se podrían anunciar el próximo 30 de junio.

Adriana Lobo, Directora de CTS EMBARQ México, aseguró que hasta ahora las propuestas del Gobierno capitalino para solucionar los problemas de movilidad en la, así como los niveles de contaminación no han sido suficientes.

Específicamente, descartó que la propuesta de 35 mil millones de pesos para 30 rutas de Metrobús metropolitano sea viable.

“Sí son muy importantes (la línea de Metrobús); sin embargo, el tiempo de implementación es un tiempo largo, cada vez que se implanta una ruta son más o menos de tres a cuatro cinco mil millones, 30 mil millones sólo dría infraestructura a seis líneas, no a 30.

La experta aseguró que hasta ahora sólo existe una propuesta para invertir seis mil millones de pesos para el cambio de unidades de transporte público.