Main logo

Becan con 12,784 pesos a gendarmes

Los hombres y mujeres interesados en formar parte de la Nueva Gendarmería cuentan con una beca mensual de 12 mil 784 pesos, y bastará con haber concluido la secundaria, ser mayor de edad y no tener sobrepeso

Escrito en ESPECIALES LSR el
A cinco meses de que se cumpla el plazo para que entre en operaciones la nueva Gendarmería Nacional, nueva división de la Policía Federal, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) sigue en busca de hombres y mujeres que quieran formar parte de la nueva corporación, que según el gobierno federal quedará lista a más tardar en julio de 2014.
 
La CNS, de acuerdo con la convocatoria, estableció dos perfiles específicos, según las capacidades de los aspirantes: de reacción y de proximidad, con una beca mensual de 12 mil 784 pesos.
 
Entre los requisitos están: haber terminado la secundaria, tener la mayoría de edad, medir al menos 1.60 metros las mujeres y 1. 65 los hombres, y no tener sobrepeso para poder ingresar a la Gendarmería como fuerza de reacción.
 
En el caso de los elementos de proximidad, es necesario haber cumplido 20 años y tener concluida la preparatoria.
 
En ambos casos, se debe ser ciudadano mexicano en pleno uso de sus derechos políticos y civiles, además de no portar tatuajes (sólo se aceptan perforaciones en los lóbulos auriculares en el caso de las mujeres.
 
En el caso de los hombres, deberán presentar la cartilla liberada del Servicio Militar Nacional, y contar con “notoria buena conducta”, que debe ser otorgada en su comunidad, sin antecedentes penales por delitos dolosos o estar sujetos a un proceso penal, así como tener buena salud.
 
También deberán demostrar tener disponibilidad de horario y disposición para cambiar de lugar de residencia.
 
Una vez presentados los documentos, el aspirante entra a una segunda fase en la que debe acreditar exámenes físicos, sicológicos, así como las pruebas de confianza.
 
Posteriormente, los hombres y mujeres que resulten seleccionados deberán asistir a un curso básico de formación que se imparte en la Academia Superior de Seguridad de Pública de San Luis Potosí.
 
En la capacitación y entrenamiento de los nuevos cadetes participan funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar), además de agentes de Gendarmerías de otros países.
 
Capacitación
 
Los elementos seleccionados tendrán una capacitación –de acuerdo con el programa- basada en 29 asignaturas, que se agrupan en cinco esquemas principales:
 
1.      Ética y valores en la práctica de gendarmería
 
2.      El modelo de gendarmería y vinculación social
 
3.      Una gendarmería que cumple con el marco legal
 
4.      Desarrollo y acondicionamiento físico
 
5.      Técnicas y tácticas en materia de reacción.
 
El registro se puede realizar por internet, en los módulos de reclutamiento establecidos por la institución, o llamando al Centro de Atención Telefónica.
 
Hasta diciembre pasado, la Gendarmería contaba con 460 cadetes de la primera generación, mil 142 de la segunda y mil 480 de la tercera.