Main logo

Arquitectura moderna del DF es obra de seis maestros

Sus diseños están resumidos en altos edificios, sorprendentes construcciones artísticas, íconos de la modernidad y espacios recreativos

Escrito en ESPECIALES LSR el

Sus obras están en todas partes. Mario Pani, Augusto H. Álvarez, Félix Candela, Abraham Zabludovsky, Pedro Ramírez y Luis Barragán han trazado admirables diseños para la ciudad.

Están en el centro, con la Torre Latinoamericana; al sur, con el Estadio Azteca; al norte, con la Basílica de Guadalupe, y al poniente, con las Torres de Satélite.

Sus obras se mezclan con siglos de arquitectura y le dan a la ciudad un aire moderno.



Quizá el proyecto más representativo de este arquitecto y urbanista mexicano y con el que dio identidad al sur del Distrito Federal es Ciudad Universitaria, sin embargo su legado abarca 136 proyectos que van desde viviendas, escuelas, edificios públicos, hospitales, hoteles, oficinas, edificios comerciales y aeropuertos.

Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, Francia, y fundador del Colegio de Arquitectos de México, Pani dio forma a una buena parte de la fisonomía urbana de la ciudad, con edificios emblemáticos como Ciudad Universitaria de la UNAM, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, la Escuela Normal de Maestros, el Conservatorio Nacional de Música y ayudó a diseñar el plan urbanístico de Ciudad Satélite.

Al norte de la ciudad, el segundo desarrollo habitacional más grande del continente, sólo detrás del Co-Op City en el Bronx de Nueva York, el Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos de Nonoalco Tlatelolco, conocido simplemente como Tlatelolco, también fue obra de Pani con colaboración de Luis Ramos Cunningham y Ricardo de Robina.


Conservatorio Nacional de Música

Multifamiliar Presidente Alemán

Hotel Plaza

Escuela Normal de Maestros



El edificio más emblemático del centro de la ciudad, la Torre Latinoamericana, es obra de este arquitecto yucateco. Álvarez García fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura y con el Premio Anual de la Academia Mexicana de Arquitectos por trabajos como el antiguo Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el edificio del corporativo IBM y la Torre Altus, en Bosques de las Lomas.

Augusto H. Álvarez es considerado como uno de los personajes más representativos del Estilo Internacional y uno de los catedráticos más importantes de su generación.


Torre Latinoamericana

Torre Altus



Un caparazón de cobre se puede apreciar en caso todas las panorámicas de la Ciudad de México, es el Palacio de los Deportes, diseñado por este arquitecto de nacionalidad española y mexicana. Marcó su estilo gracias al uso de cascarones (paraboloide hiperbólico).

Su obra puede apreciarse también en la estación San Lázaro de la Línea 1 del Metro y  en la cubierta de la estación Candelaria y en el restaurante Los Manantiales, en el corazón de los canales de agua de Xochimilco. Candela Uteriño fue galardonado con distintos reconocimientos como la Medalla de Oro de la Institución de Ingenieros Estructurales (Institution of Structural Engineers de Londres) el Premio Augusto Perret de la Unión Internacional de Arquitectos y la Medalla de Oro de la Arquitectura otorgada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.


Palacio de los Deportes

Restaurante Los Manantiales

Capilla de San Vicente Paul



El coloso de Reforma, el Auditorio Nacional, no pudo ser concebido por otra mente que no fuera la del polaco adoptado por México. Esta y otras 190 obras conforman el trabajo de Abraham Zabludovsky Kraveski.

Fue miembro del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Académico Emérito y fundador de la Academia Nacional de Arquitectura, Miembro Honorario de The American Institute of Architecs, profesor de la Academia Internacional de Arquitectura de Sofía, Bulgaria. Galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes por el gobierno mexicano.


Oficinas centrales del Infonavit

Auditorio Nacional




Sólo hace falta mirar al sur de la ciudad para observar la obra más representativa de este arquitecto mexicano: el Estadio Azteca. Sin embargo, para apreciar el trabajo de quien también fuera Presidente del Comité Organizador de los Juegos olímpicos de México de 1968, se puede ver en cualquier parte de la capital de la capital.

Ramírez Vázquez fue autor de obras icónicas de México como el Museo de Antropología e Historia, el Museo de Arte Moderno, la Nueva Basílica de Guadalupe, el Palacio Legislativo de San Lázaro y el Museo del Templo Mayor.


Basílica de Guadalupe

Estadio Azteca

Museo Nacional de Antropología e Historia




El trabajo del tapatío es, sin duda, la punta de lanza de la arquitectura moderna no sólo de la Ciudad de México, sino del país. Es el único mexicano en obtener el Premio Pritzker –que se otorga a lo mejor de la arquitectura mundial- por las Torres de Satélite, en 1980 y también fue galardonando con el Premio Nacional de Arquitectura.

Su obra puede apreciarse en distintos puntos de la colonia Condesa, de la delegación Cuauhtémoc; Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón; Atizapán, Estado de México; así como en la Macroplaza de Monterrey, Nuevo León, entre otros sitios.


Torres de Satélite

Fuente Los Amantes





La Ciudad de México aún conserva mucho de su legado arquitectónico de siglos pasados y que fue alimentado por extranjeros, principalmente franceses, durante la época de Porfirio Díaz.


Museo Nacional de Arte (Munal)

Esta obra estilo neoclásico y renacentista ecléctico es sede del Museo Nacional de Arte. Silvio Contri fue el arquitecto encargado de realizarla. La construcción inició en 1904 y terminó en 1911.


Palacio Postal

Las obras comenzaron el 14 de septiembre de 1902 y terminaron cinco años después. Obra del arquitecto italiano Adamo Boari, quien también trabajó en el Palacio de Bellas Artes.


Palacio de Bellas Artes

Porfirio Díaz lo encargó con el fin de celebrar el Centenario del inicio de la Independencia de México. La obra, estilo Art Nouveau y Art Decó, fue realizada por los arquitectos Adamo Boari, Federico Mariscal y por el ingeniero William H. Birkmire. La construcción inició en 1904 y terminó en 1934.


Monumento a la Revolución

La obra de Carlos Obregon Santacilia, en la Plaza de la República, pertenece a la corriente arquitectónica Art Deco. Su construcción abarcó de 1933 a 1938.


jqf