Main logo

Antes de irse, Estado Mayor gasta 36 millones en vehículos

El Estado Mayor Presidencial y Cuerpo de Guardias Presidenciales costaron 5 mil mdp en este sexenio

Escrito en ESPECIALES LSR el

El Estado Mayor Presidencial (EMP) salió de compras justo cuando el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) preveía su desaparición.

Documentos oficiales en poder de LA SILLA ROTA revelan que el 1 de marzo inició la ejecución del gasto por 36 millones  989 mil pesos, con IVA incluido, para la adquisición de vehículos.

Debido a que la mayoría de las adquisiciones de este cuerpo de élite son consideradas de seguridad nacional, el documento de ocho páginas no detalla qué tipo de vehículos iba a comprar desde el 1 de marzo y hasta el 31 de diciembre de este 2018.

Para entonces, el candidato presidencial y hoy mandatario electo tenía ya entre sus planes desaparecer a este organismo de élite.

Ante el anuncio de que el EMP pasaría a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el documento no precisa si terminaron de ejecutar el total de los 36 millones de pesos o detuvieron alguna erogación.

De acuerdo con fuentes del EMP, el organismo mantuvo sus actividades programadas y así sería hasta el 30 de noviembre.

En otra ficha técnica del EMP reporta también compras de mobiliario entre el 1 de enero y el  1 de junio de 2018. Ahí especifica una erogación de 540 mil pesos muebles, sin embargo, por seguridad nacional todos los detalles acerca de qué objetos fueron adquiridos.

UN ESTADO MAYOR DE DOS MIL 889 MILLONES

Datos con base en la ley de transparencia describen que el EMP ha costado a los mexicanos un total de 2 mil 889 millones 678 mil 838 pesos en los últimos seis años, según los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El EMP ejerció durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto los siguiente montos:

En el año 2013 ejerció 493 millones, cifra que subió a 507 millones al siguiente año. Para 2015 pasó a 624 millones y en el siguiente ejercicio cayó a 456 millones. Para los dos años posteriores la caída fue permanente: 409 millones en 2017 y a 398 millones para este año.

El cuerpo de protección presidencial estaba integrado en 2013 por dos mil 123 elementos, cantidad que ha caído hasta llegar al año 2018 con mil 823 integrantes. De ellos, mil 586 son miembros d las Fuerzas Armadas, 52 policías de la Ciudad de México y 382 civiles. Cuenta con 12 generales o almirantes, 187 jefes o capitanes, 550 oficiales y 836 tropa, clases y marinería.

En el escalafón, hay generales (de División, Brigada y Brigadier); Jefes (coronel, teniente coronel y mayor); oficiales (capitán primero, capitán segundo, teniente y subteniente), y tropa (sargento primero, sargento segundo, cabo y soldado), así como sus equivalentes en la Armada. También hay Policías Federales (uno de los choferes principales del jefe del Ejecutivo es un experimentado policía federal), y policías de la Ciudad de México (oficial, segundo oficial, suboficial, policía primero, policía segundo y policía). Todos tienen remuneraciones según el tabulador de su corporación.

Los integrantes del EMP cuentan con niveles académicos que van desde bachillerato hasta doctorado. Por ejemplo, el actual jefe del EMP, Roberto Miranda, obtuvo grado de maestría en 2012, poco antes de la llegada de Peña a Los Pinos.

La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, en su artículo 15, señala que el Presidente de la República:

“… dispondrá de un Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar, que lo auxiliará en la obtención de información general; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad y participará en la ejecución de actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento…”.

El EMP imparte cursos de seguridad y logística, principalmente de protección a servidores públicos en sus niveles básico, intermedio y avanzado. También enseñan acciones de seguridad física a instalaciones.

Como parte de su especialidad, los elementos del EMP tienen conocimientos en el manejo de vehículos de manera ofensiva o defensiva, así como salvamento acuático, búsqueda, localización y desactivación de artefactos explosivos. Son expertos en defensa personal y natación, además de contar con conocimientos en reanimación cardiopulmonar y de primeros auxilios, de armamento, que incluye ser instructores de tiro.

También son entrenadores profesionales de perros y cuentan con habilidades para la prevención de secuestros o ataques criminales, incluyendo manejo de crisis.

También la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales y Guardias Presidenciales

Al desaparecer el EMP, también desaparecerá la Coordinación General de Transporte Aéreos presidenciales, que durante los últimos seis años ha ejercido un total de 2 mil 204 millones 670 mil 503 pesos.

El Cuerpo de Guardias Presidenciales que lo integran seis mil 26 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada.

Así, al desaparecer al EMP, el gobierno federal dejará de gastar poco más de 5 mil millones de pesos en estas áreas.

AJ