ESPECIALES LSR

Amigos cercanos alejan a Justino Compeán de la FIFA

Cuatro de los siete directivos de la FIFA acusados de fraude, chantaje y lavado de dinero son cercanos al ex presidente de la Femexfut

  • PARIS ALEJANDRO SALAZAR
  • 27/05/2015
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Amigos cercanos alejan a Justino Compeán de la FIFA

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).-  Las aspiraciones de Justino Compeán de llegar al Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), tras su renuncia a la presidencia del Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), se tambalean.

Y es que cuatro de los siete directivos de la FIFA acusados de fraude, chantaje y lavado de dinero por el Departamento de Justicia estadounidense, son cercanos a él, todos pertenecen a la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf).

 

 

Uno de los imputados es un personaje cercano a Justino Compeán, Jeffrey Webb, vicepresidente de FIFA y presidente de la Concacaf.

En los últimos años Jeffrey Webb y Justino Compeán trabajaron de manera coordinada en la Concacaf, ambos promovieron la candidatura de México para el Mundial en 2026 y apoyaron un quinto mandato de Joseph Blatter al frente de la FIFA.

En el escándalo de la FIFA, cuatro implicados pertenecen a la zona de la Concacaf; los otros tres son integrantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ambos organismos respaldaban a Joseph Blatter para otro periodo.

La detención de los siete altos dirigentes de la FIFA en Zurich, Suiza, se registró tres días antes de la elección del presidente del organismo que rige el fútbol mundial, con lo que la continuidad de Joseph Blatter se desvanece frente a la de su rival, el príncipe jordano Ali bin al Hussein, ya que sus impulsores fueron señalados de corrupción.

Apenas el 17 de abril de 2015, durante el XXX Congreso Ordinario y XXI Congreso Extraordinario las Bahamas, Jeffrey Webb y Justino Compeán, fueron reelectos como presidente y vicepresidente Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), respectivamente, y Joseph Blatter, quien fue uno de los invitados destacó que “lo que hace fuerte a esta Confederación es la solidaridad y la unidad”.

Durante dicho encuentro Eduardo Li fue electo como Miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA representando a Concacaf, Zona de Centro América, quien fue detenido en el hotel Baur au Lac en Zurich junto con Julio Rocha, oficial de desarrollo de fútbol en Nicaragua, y Castas Takkas, agregado en la Concacaf.

Otro implicado es Jack Warner, ex presidente de la Concacaf y ex vicepresidente de la  FIFA, también acusado de corrupción, que se entregó a las autoridades en Trinidad y Tobago, pero pagó una fianza de 400 mil de dólares para quedar en libertad.

En 2011, Warner fue obligado a renunciar a la FIFA en el 2011 en medio de denuncias de sobornos.

Las autoridades de Estados Unidos sospechan que los funcionarios recibieron millones de dólares en sobornos durante años, indicó la Oficina Federal de Justicia Suiza, "bajo sospecha de aceptar sobornos y otros pagos entre principios de los 1990 y el día de hoy".

En la investigación del Departamento de Justicia estadounidense, podría relucir el nombre de Justino Compeán, por el cargo directivo que desempeñó dentro de la Concacaf y porque es cercano a los implicados. La investigación afectará el futuro de Joseph Blatter y Justino Compeán dentro de la FIFA.

Por lo pronto, el príncipe Ali Bin al Hussein, rival de Blatter para la presidencia de la FIFA, ya analiza con sus asesores el impacto de los arrestos en la elección para la presidencia este viernes.