Main logo

Alteran documentos en Diario Oficial para justificar entregas de notarías en Hidalgo

La Silla Rota identificó que el archivo publicado presuntamente el 4 de julio de 2016 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, fue creado el 16 de agosto de 2016.

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

El 4 de julio de 2016 inició el proceso para la asignación de patentes de notario en Hidalgo con la supuesta publicación de una convocatoria en el Periódico Oficial del Estado (POEH).

Sin embargo, el documento con el que la administración del ex gobernador José Francisco Olvera Ruiz pretende acreditar la legalidad de este procedimiento mediante el cual fueron beneficiados, entre otros políticos, Alejandro Straffon Ortiz quien fungió como procurador en su periodo y Juan Manuel Menes Llaguno anterior presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad. El documento fue creado 43 días después, cuando había vencido el plazo para que abogados se postularan al puesto.

La Silla Rota identificó que el archivo publicado presuntamente el 4 de julio de 2016, en el tomo CXLIX, número 28, alcance 4 del POEH, fue creado el 16 de agosto de 2016 a las 5:42:54 pm. El Ejecutivo estatal reconoció que no existen ejemplares impresos del Periódico disponibles para la ciudadanía por una medida de protección al medio ambiente. Lo anterior corrobora que el único medio para consultar publicaciones es a través de la plataforma digital.

En las propiedades de seguridad de esta convocatoria de cuatro páginas, la cual fue descargada por este medio en noviembre del año anterior y analizada con el software adobe acrobat reader, se especifica que fue modificada por última vez a las 5:43:04 horas del 16 de agosto.

El autor es el “Periódico Oficial del Estado de Hidalgo” el cual como asunto añadió la leyenda “prueba piloto” y para elaborarla utilizó Microsoft Word 2016. El organismo en el que se dan a conocer los decretos oficiales está a cargo de Gustavo Córdoba Ruiz, que fue subalterno de Mario Souverbille González, coordinador Jurídico en el quinquenio de Olvera Ruiz, mismo que condujo el proceso de otorgamiento de las patentes y se auto adjudicó una notaría.

Al descargar la versión digital de la convocatoria este 28 de febrero a las 2:38 horas, aparece un nuevo oficio que carece de marca de agua y en sus propiedades de seguridad refiere que su creación data del 4 de julio a las 10:08:24 am pero tiene una modificación el 28 de febrero de 2017 a las 12:44:47 pm.

En la descripción “avanzada” cuenta con un apartado en el que explica que el productor del PDF es Microsoft Word 2016 aunque dice “modified using iTex”.

La convocatoria original que aparece en una edición del 4 de junio en el POEH, pero que fue creada 43 días después, precisa que la solicitud para participar en la selección de fedatarios debería realizarse en los 30 días hábiles posterior a que ésta apareció en versión digital, en un horario de 9:00 a 15:00 horas en la Secretaría de Gobierno.

Añade que “se publicará por una sola vez en el Periódico Oficial del Estado” y en uno de los diarios de mayor circulación en la entidad.

El actual coordinador jurídico del Ejecutivo Roberto Rico Ruiz dijo que las inserciones se hicieron en Uno más Uno y Criterio Hidalgo, hecho que notificó en el expediente solicitado por el juzgado de distrito en materia administrativa. No obstante, en la respuesta a la solicitud de información CE34-16 que dirigió un particular, la Unidad de Transparencia del gobierno afirmó que fue en Crónica, el 3 de julio del año anterior.

Alejandro Straffon Ortiz y Juan Manuel Menes Llaguno, aún como fiscal y presidente del Tribunal Superior de Justicia respectivamente, fueron favorecidos mientras ejercían los cargos a los que también llegaron como propuesta de Olvera Ruiz. Esto 15 días antes de que concluyera el mandato del ex alcalde de Pachuca el 17 de agosto de 2016.

Cuestionado sobre la posible alteración de documentos, el abogado Julio Gálvez Bautista, quien promovió el amparo 1078/2016 por posible conflicto de interés en la asignación de notarías dijo que espera que “se resguarden los expedientes”, que no se alteren documentos “ni se fabriquen pruebas, ya que debe prevalecer el estado de derecho y si se quiere combatir la corrupción las autoridades deben poner el ejemplo de conducirse con honestidad”.

"Quiero pensar que en este caso de las notarías ganará la legalidad. Si acudimos al amparo es porque todavía creemos en las instituciones y es una buena oportunidad para que también hagan bien las cosas y recuperen la confianza de la ciudadanía, ya que por los conflictos de interés que hay en el caso sería muy delicado que también hayan alterado algún documento oficial para obtener un beneficio procesal. Eso podría ser hasta constitutivo de delito", expuso.

Jorge Rocha Mendoza, hijo de Jorge Rocha Trejo, ex director del Centro de Información y Seguridad Estatal (CISE) obtuvo la titularidad de la notaría pública seis del distrito judicial de Mixquiahuala mientras que Víctor Kanan Muñoz, hijo de Víctor Kanan Huebe ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), obtuvo la de la notaría pública siete de Actopan.

Olvera quien por autorización de la Secretaría de Economía (EU) obtuvo el 19 de enero su cambio para ejercer la correduría en la Ciudad de México, igualmente aprobó la patente notarial en el distrito 1 de Pachuca para Alberto Arriaga Ramírez, hijo del expresidente municipal de Pachuca Rafael Arriaga Paz.

Otros beneficiados son Eden Khadaffy Cornejo hijo de Luciano Cornejo Barrera, ex presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex diputado local (número 16 del distrito judicial de Tula); y Rolando Durán Rocha que fue subsecretario de Educación Superior y Media Superior en el pasado quinquenio, subordinado del mandatario que le concedió lugar como adscrito en la notaría 2 en Huejutla.

El actual coordinador jurídico, encargado de presentar las pruebas que requiere en juzgado, coincidió en que los conflictos de interés existen sin duda alguna.

“Estoy confiado en que los órganos jurisdiccionales habrán de resolver conforme a derecho”, agregó.

No es la primera alteración…

El 20 de febrero pasado, el Periódico Oficial publicó en su portal dos fe de erratas fechadas el 2 y 9 de enero de este año, las cuales subsanan las alteraciones a las leyes de Ingresos 2017 y de Hacienda mismas que fueron difundidas en una edición del 31 de diciembre de 2016 sin 12 artículos ni la tabulación gradual sobre el cobro del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que llegará al 3 por ciento hasta 2021.

De acuerdo con la legisladora panista Gloria Romero León, la fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Hidalgo tiene dudas sobre las publicaciones que remedian los cambios al dictamen avalado por los diputados el 15 de diciembre pasado, pues se enteraron de su existencia hasta el 20 de febrero, mismo día que efectuaron una conferencia de prensa para fijar postura sobre el incremento irregular en el cobró del gravamen que este año debe ser de 1 a 2.5 por ciento.