Main logo

A 13 años del atentado del 11-S, el miedo aumenta en EU

Una encuesta en Estados Unidos reveló que casi la mitad de la población está convencida de que su país es menos inseguro que antes de los atentados en NY

Escrito en ESPECIALES LSR el

Casi la mitad de los estadounidenses está convencida de que su país es menos seguro de lo que era antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Así lo revela una encuesta realizada por la cadena NBC en alianza con The Wall Street Journal, publicada en la víspera del 13 aniversario del ataque terrorista de Al Qaeda contra las Torres Gemelas que albergaban el World Trade Center, donde fallecieron tres mil personas.

"La encuesta exclusiva revela que 47% de los americanos creen que el país es menos seguro ahora que antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Eso es un incremento significante desde el año siguiente de la caída de las Torres Gemelas, en septiembre de 2002, cuando el 20% del país dijo que la nación era menos segura. El nivel de temor en Estados Unidos también creció sustancialmente desde el año pasado, cuando 28% tenía el mismo sentimiento", indicó The Wall Street Journal.

En contraparte, sólo el 26% de los estadounidenses sienten ahora que la nación es más segura que antes del 11 de septiembre.


Pero también el presidente Barack Obama tiene miedo. Apenas el martes convocó a sus consejeros para evaluar potenciales amenazas y niveles de alerta en vista del aniversario.

En ausencia de amenazas específicas, Nueva York está particularmente ansiosa: el ascenso de grupos de militantes en todo el mundo presenta el peligro terrorista más complejo desde el día de los atentados, según los expertos de los servicios de Inteligencia.

"Hay muchos niveles de amenaza: un estrato sobre el otro, no todos provenientes del mismo lugar o de la misma ideología", dijo John Miller, número dos de la Policía de Nueva York para el Antiterrorismo.

Son preocupaciones dirigidas al futuro, mientras que, con el correr de los años, las heridas del pasado se circunscriben al núcleo de personas más directamente afectadas. Para recordar los rascacielos destruidos y para iluminar la noche se levantaron las Torres de Luces italianas: Tribute of Light, el memorial visible hasta 100 kilómetros de distancia, que recrea como un holograma el perfil de las Torres Gemelas. Está compuesto por 88 faros provistos por la italiana Space Cannon di Fubine (Alejandría) y que cada año es recreado para el 11 de septiembre por la Municipal Art Society.


La tragedia de aquel 11 de septiembre de 2001 cambió la historia del país y del mundo.

Entre las 8:46 y las 10:28 de la mañana, las Torres Gemelas del World Trade Center fueron impactadas por dos aviones secuestrados con lo que quedaron reducidas a un montón de polvo y acero incandescente, mientras que el ala este del Pentágono se derrumbó luego de que fuera estrellada otra aeronave.

Los atentados fueron perpetrados por 19 piratas del aire del grupo terrorista Al Qaeda, en ese entonces liderado por Osama Bin Laden, quienes desviaron cuatro aviones de pasajeros para estrellarlos contra los símbolos económicos, militares y políticos de Estados Unidos.

El cuarto avión apuntaba contra el Capitolio, sede del Congreso, pero tras la intervención de sus pasajeros, el avión se estrelló en una zona rural de Shanksville, al noreste de Pensilvania.

Los ataques fueron condenados inmediatamente por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y más de 4 mil 600 aviones aterrizaron minutos después de los atentados. Los controladores aéreos de Estados Unidos tardaron dos horas y media en vaciar de naves comerciales el territorio aéreo.

Fallecieron 2 mil 983 personas, incluyendo los 19 terroristas, otras seis mil personas resultaron heridas y otras 24 desaparecieron en las edificaciones en las que, a diario, trabajaban cerca de 50 mil personas y circulaban al menos 140 mil turistas.

Los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados y estrellados contra las Torres Gemelas. A las 8:46 (local) el primer vuelo golpeó la torre norte y a las 09:02, ante la presencia de cámaras que transmitían en vivo y en directo, el segundo avión se estrelló contra la torre sur. En las dos horas siguientes, ambos rascacielos se derrumbaron.

El tercer avión cayó a las 9:37 contra una de las fachadas del Pentágono, en el estado de Virginia. El cuarto avión no logró ser impactado contra el objetivo -se presume que por una lucha entre los pasajeros secuestrados y los terroristas- y se estrelló en campo abierto a las 10:03.


Para recordar a las víctimas, este año otra vez se rindió un homenaje en Nueva York.

Cientos de personas se reunieron este jueves en el lugar donde estuvieron alguna vez las imponentes Torres Gemelas, en un acto para recordar a los 2 mil 983 hombres, mujeres y niños que fallecieron el 11 de septiembre de 2001.

La plaza memorial fue cerrada al público y sólo estuvo abierta para los familiares de los fallecidos y los oficiales electos para el acto conmemorativo, que incluyó un momento de silencio a las 8:46, la hora exacta del primer impacto en la torre norte.

Otros cinco momentos de silencio se programaron durante la mañana: dos para los impactos en cada una de las torres, uno para cuando las torres cayeron y dos más para los impactos en el Pentágono y en un campo cerca de Shaksville, Pensilvania.



jqf