Main logo

2017, el año de la impunidad

México está lejos de garantizar un sistema de justicia penal eficaz, expedito y transparente, según una evaluación al Programa Nacional de Procuración de Justicia

Escrito en ESPECIALES LSR el

2017 es el año con los índices de impunidad más altos del actual sexenio, pese a los esfuerzos gubernamentales por garantizar un sistema de justicia penal eficaz, expedito, imparcial y transparente. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Destaca México como 1er lugar de impunidad en América

Un reporte de evaluación al Programa Nacional de Procuración de Justicia durante el presente sexenio, consultado por La Silla Rota, revela que en el año en curso se tienen los índices más bajos en materia de ejercicio de la acción penal y cumplimiento de órdenes de aprehensión, además de reportarse un incremento en el tiempo que transcurre para que las autoridades integren averiguaciones previas. 

Aunque desde el año 2016 se reportó un porcentaje de avance de 100% en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (una de las líneas de acción propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo para abatir los niveles de impunidad), los informes indican que los resultados de este año están lejos de garantizar acceso pleno a la justicia. 

Incumplimiento en órdenes de aprehensión  

De acuerdo con el reporte que evalúa los avances del objetivo “Garantizar un sistema de justicia penal eficaz, expedito, imparcial y transparente”, en 2017 se reportaron los índices más bajos en materia de reducción a la impunidad.

Mientras en 2013 se tenía un nivel de cumplimiento de órdenes de aprehensión y reaprehensión del 31.7%, en el presente año la cifra cayó a un 20.1%, la más baja del sexenio, dado que en 2014, 2015 y 2016 el porcentaje de cumplimiento se ubicó en 32.6%, 32.0% y 32.4% respectivamente. 

Sin ejercicio de la acción penal 

Además en este año se tienen los niveles más alejados al cumplimiento de la meta de “procurar un justicia eficaz y eficiente” con el porcentaje más bajo en materia de ejercicios de la acción penal que derivaron en un auto de formal prisión o en auto de sujeción a proceso. 

De acuerdo con los indicadores, mientras que en 2013 se tenia un porcentaje en el cumplimiento de ejercicios de la acción penal del 74.1%, para este año la cifra decreció hasta el 30.2% de cumplimiento. 

En 2017 se tuvo el porcentaje más bajo debido a que las evaluaciones de este indicador correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016, reportan porcentajes de 85.9%, 75.5% y 54.9% respectivamente. 

Aumentan casos que se le caen a la PGR

Asimismo, en este año incrementó el porcentaje de devoluciones o desechamientos de casos por parte del Poder Judicial de la Federación respecto de las consignaciones remitidas por la Procuraduría General de la República, con un porcentaje del de 56.1% la cifra más alta del sexenio.

Mientras que en 2017 llegó a más del 50% el número de casos desechados o devueltos. En 2013 se reportó una cifra de apenas el 12.9%; en 2014 de 13.5%, en 2015 de 17.3% y en 2016 de 29.4% el mayor nivel de aumento que coincidió con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Impunidad mexicana 

Aumenta tiempo para integrar una averiguación previa 

Asimismo, durante el presente año se disparó el tiempo que transcurre para la integración y conclusión de una averiguación previa.

De acuerdo con el reporte de evaluación sobre reducción de la impunidad, para 2017 el tiempo promedio que transcurre para que se integre una averiguación previa y concluya el expediente es de 811.5 días.

Esto representa un aumento significativo al considerar que las estimaciones en 2013 eran de 246.9 días; de 273 en el año 2014, para 2015 se tenía un promedio de 316.9 días, mientras que en 2016 la estimación fue de 384.3 días. 

¿Bajos resultados por implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio?

En el informe elaborado por el Gobierno federal se justificó la baja de los resultados para reducir la impunidad a la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. “Para 2017, la evaluación a los resultados de los indicadores del Sistema Procesal Penal tradicional presentan un comportamiento atípico por la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio a partir de junio de 2016, lo que originó una disminución sensible en el inicio de averiguaciones previas y por consiguiente de las consignaciones”. 

Respecto al bajo porcentaje sobre ejercicios de la acción penal que derivaron en un auto de formal prisión o en auto de sujeción a proceso se argumentó que: “El comportamiento atípico del indicador se debe, particularmente, a que la transición al sistema penal acusatorio ha provocado una significativa disminución de los asuntos llevados a proceso mediante averiguaciones previas, lo que supone un cambio sustancial en los presupuestos que le dieron origen”.