Main logo

100 días turbulentos, bélicos y contradictorios

Internacionalistas hablan sobre el primer centenar de días. La Silla Rota presenta un balance de sus promesas, las que cumplió y las que no ha podido concretar

Escrito en ESPECIALES LSR el

Los primeros 100 días de gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han caracterizado por ser bélicos, contradictorios y turbulentos; así los describieron expertos en política internacional.

En entrevista con La Silla Rota, los analistas coincidieron en que son pocas las promesas de campaña que el magnate ha logrado cumplir en este mes y medio de gobierno.

Además, señalaron que el sentir de la gente sobre sus políticas públicas se ha mostrado en las calles, con marchas y manifestaciones en su contra.

Pía Taracena, académica de la Universidad Panamericana, calificó de negativos estos primeros cien días, ya que algunas de sus propuestas de ley no han sido aprobadas y sus órdenes ejecutivas han sido reviradas por la Suprema Corte de Justicia.

“Creo que es un balance que podría ser negativo. El objetivo es medir que logró en estos primeros 100 días de gobierno, que promesas logró cumplir o que proyectos de ley; y pues no le ha salido, ni siquiera el Obamacare, creo que es el golpe más duro que ha tenido. Lo del muro no lo ha concretado, lo que hemos visto es que el sistema político de EU ha actuado como un balance de poder”, expuso.

Por su parte, Fausto Pretelin, analista en estudios internacionales y exacadémico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), resaltó que los primeros 100 días de Donald Trump han sido bastante distintos al de otros mandatarios estadounidenses, los cuales se han caracterizado de turbulentos porque es un político sin experiencia.

“Han sido distintos, diferentes, turbulentos, respecto a los típicos 100 días de otros ex presidentes, y decepcionante por la gran cantidad de mentiras. Creo que ha cumplido el 60% de las promesas, considero que es muy poco tiempo, pero es suficiente para ver el perfil, autoritario, un presidente sin experiencia política y que ha tenido complicados momentos en la formación de su gabinete”, manifestó.

Migración y México

Pía Taracena subrayó que el tema de migración es el área en el que más puede golpear a nuestro país, y ya ha tenido avances en ello; en especial al vincular la seguridad con la migración.  

Sobre la construcción del muro fronterizo, la académica de la IBERO dijo que el propio congreso ha detenido su ejecución, al no aprobar presupuesto para su edificación. En este sentido, dijo que México puede aprovechar para fortalecer la relación, en lo que se aplaza el proyecto.

“Considero que la migración, es una parte en la que puede golpear más fácil a México, es la parte débil. Ha logrado hasta cierto punto las promesas en campaña de vincular migración a seguridad, como limitar entrada a países musulmanes, recortar dinero para ciudades santuarios. El muro es su objetivo, pero parece que será a largo plazo, esto México puede aprovechar para mejorar la relación bilateral”, señaló.

En este aspecto, Fausto Pretelin expuso que la relación de Estados Unidos con nuestro país, durante estos 100 días, no ha sido del todo buena, pero se ha logrado mantener por ser una relación histórica.

Agregó que las acciones que han emprendido en contra de la migración ilegal sí han logrado contener los números, pro a un costo político y social muy alto.

“No ha sido mala, creo que apenas se verá la orientación de la relación, pero hasta que no se sienten cara a cara, no podemos ver la ruta crítica. La relación se mantiene porque es madura, hay puentes muy sólidos, la relación va mucho más allá de dos presidentes, es una relación histórica. Sí ha bajado el número de cruce de migrantes, pero en términos del costo social, de racismo, odio, es muy elevado”, pronunció.

Trump autoritario y bélico

Los analistas en temas de política internacional calificaron al presidente Donald Trump como un mandatario autoritario y bélico, por los conflictos que han surgido con países como Siria, Afganistán y Corea del Norte.

La profesora de la Universidad Iberoamericana, Pía Taracena subrayó que en los primeros días de gobierno del magnate neoyorquino se ha complicado la situación con Corea del Norte, en donde el presidente Kim Jong-un, se ha mostrado dispuesto a utilizar su armamento contra Estados Unidos.

De igual manera, mencionó la intervención de EU en Siria, al lanzar una bomba para debilitar al régimen de Bashar Al Asaad, después de que una bomba química dejara cientos de heridos y muertos.

“El conflicto más grave es en Corea del Norte. Donald Trump invitó a todos los senadores para explicarles la política frente a este país. No se sabe muy bien que propusieron, y es la cuestión más preocupante. Su tablero está complicado porque al bombardear siria, manda un mensaje de alejamiento con Rusia. Él había prometido no ser muy intervencionista y lo primero que hace es bombardera Siria y Afganistán. Mandó pedir dinero al Congreso recursos para fortalecer el presupuesto militar, para mostrar que EU tiene músculo”, manifestó.

Por su parte, el analista Fausto Pretelin describió al presidente estadounidense como una persona egocéntrica que mantiene una política nacionalista, contraria a la globalización que hay en todo el mundo.

El exacadémico añadió que es un mandatario que da la espalda al mundo, al interesarse sólo por cuestiones que injieren a su país.

“Es un presidente que le da la espalda al mundo, desde el punto de vista de liderazgo político global, EU siempre ha sido un referente en vanguardia, en este caso no le interesa, no le interesa el mundo, es egocéntrico, parte de su política nacionalista y eso en términos del siglo XXI, con la globalización”, consideró.

Descontento y división del país

En los más de tres meses que van del gobierno de Donald Trump, el país se ha dividido y muestra de ello son las diferentes manifestaciones y protestas en su contra, coincidieron los analistas.

Pía Taracena dijo que se ha visto gran cantidad de personas salir a las calles para mostrar su inconformidad con las políticas públicas del republicano, lo cual demuestra que no está gobernando bien.

“Se ha visto que gran cantidad de ciudadanos han salido a las calles, es un alejamiento de los ciudadanos debido a las políticas que ha implementado el presidente. Eso demuestra una inconformidad en su forma de gobernar, demuestra que no está gobernando bien”, manifestó.

Fausto Pretelin resaltó que, desde su campaña, Donald Trump ha dividido al país, con ataques e insultos a la mitad de la población, razón por la que se han manifestado para alzar su voz contra las acciones del mandatario.

“Es un presidente que divide al país, que machacó, crítico y se burló de la mitad del país y de alguna manera ese es el costo. Ha criticado a las minorías, temas de aborto, homosexuales, migrantes, son los que han salido a las calles por sus posturas conservadoras y racistas. Cuando un candidato gana porque divide a un país, creo que es lógico que la gente reaccione a través de manifestaciones”, concluyó el analista.

Es este sábado 29 de abril cuando Donald Trump cumple 100 días en la presidencia de Estados Unidos, desde su toma de protesta el 20 de enero de este año.

rgg