Main logo

Los millonarios seguros de gastos médicos en el Poder Judicial

El PJF contrató pólizas de seguro de gastos médicos mayores para ministros, magistrados y jueces jubilados por 2,177 mdp

Escrito en ESPECIALES LSR el

El Poder Judicial de la Federación (PJF) firmó un contrato de 2 mil 177 millones de pesos por un seguro de gastos médicos mayores para ministros, magistrados y jueces jubilados, así como mandos medios, funcionarios superiores y personal operativo para los años 2018 y 2019.

La Dirección General de Servicios al Personal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destinó este año mil 100 millones de pesos al pago de este seguro, que también protege a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ministros de la SCJN, con derecho a seguros, anteojos, pago por riesgo...

El 27 de septiembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal dos mil dieciocho”, el cual señala el seguro de gastos médicos mayores como uno de los beneficios que se otorgan a los servidores públicos del PJF.

8.1.3. Seguro de Gastos Médicos Mayores. - Beneficio que se otorga a los servidores públicos, así como a su cónyuge, concubina o concubinario, o pareja del mismo sexo (por matrimonio civil o cualquier figura reconocida por la legislación civil) y/o hijos solteros menores de veinticinco años, ante la eventualidad de un accidente o enfermedad cubierta que requiera tratamiento médico, cirugía u hospitalización. La suma asegurada básica es hasta de 333 unidades de medida y actualización mensuales vigentes, con opción de incremento hasta una suma asegurada de 15,000 unidades de medida y actualización mensuales vigentes, con cargo al servidor público”, indica el manual.

La licitación pública nacional CJF/SEA/DGRM/DCS/LPN/021/2017 para el seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida e invalidez total y permanente, con una vigencia de las 12:00 horas del 31 de diciembre de 2017 a las 12:00 horas del 31 de diciembre de 2019, se publicó el 5 de septiembre de 2017.

Se registraron 17 empresas para participar en la licitación el 13 de septiembre de 2017, el fallo se comunicó un mes después y favoreció a Seguros Banorte S.A. de C.V.

Por cada año, la partida 1.1 “seguro de gastos médicos mayores personal operativo” se pagarán 579 millones de pesos; la partida 1.2 “seguro de gasto médicos mayores para mando medios y funcionarios superiores” costará 496.5 millones de pesos; y en la partida 1.3 “seguro de gasto médicos mayores para ministros, magistrados y jueces jubilados se destinarán 13.1 millones de pesos.

El monto total por la vigencia 2018-2019 es de 2 mil 777 millones de pesos.

El seguro de gastos médicos mayores para ministros, magistrados y jueces jubilados sólo es para la SCJN y el CJF.

Entre los gastos cubiertos en la póliza se encuentran el costo de una habitación en un cuarto privado estándar y alimentos; cama extra para un acompañante; honorarios médicos por intervención quirúrgica; honorarios de consultas o visitas médicas; honorarios de enfermeras; transfusiones, aplicación de plasma, sueros y otras sustancias semejantes; gastos médicos de transporte ambulancia terrestre o aérea; tratamientos médicos o quirúrgicos derivados de un trasplante de corazón, corazón y pulmón simultáneamente; hígado, páncreas, riñón y médula ósea; entre otros.

Los ministros, magistrados, jueces y personal del PJF tendrán acceso como el Hospital Ángeles del Pedregal y ABC Santa Fe en Ciudad de México, Excel en Tijuana, Aranda de la Parra en León, San Javier en Puerto Vallarta, Americano Country 2000, entre otros.

Con cargo al presupuesto, los integrantes, funcionarios y servidores públicos del PJF gozan de un servicio de gastos médicos mayores, y no de la seguridad social en una institución de salud pública como la mayoría de los trabajadores de México.


mlmt